"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioDIARIO TIPSA propósito de la 51 Jornada Mundial de la Comunicación

A propósito de la 51 Jornada Mundial de la Comunicación

Comunicaciones-SocialesPor Silvia del Valle
@TipsMama5Hijos
http://www.tipsmama5hijos.com

Acabo de impartir un taller sobre comunicación a más de 500 jóvenes, precisamente el día en que se celebró la Jornada mundial de la comunicación y fue muy impactante ver cómo la importancia de este tema, aún para ellos es algo desconocido.

A veces no nos damos cuenta que todo comunica y pensamos que solo el hablar transmite lo que queremos comunicar.

Podemos hablar y hablar y no decir nada y en otros casos, un silencio lo puede decir todo porque la comunicación no verbal es mucho más fuerte que la verbal.

La comunicación es un diálogo, no un monólogo y mucho menos un soliloquio (hablar y hablar solo como loco). El diálogo implica escuchar, acoger el mensaje en el corazón y después, solo después, responder; de otra forma no se logra la comunicación.

Si hubiera buena comunicación habría menos conflictos en el mundo por eso hoy te dejo mis 5Tips para mejorar nuestra comunicación, no importa la edad o el rol que tengamos.

PRIMERO. Busca el espacio y el tiempo adecuados.
Es importante comprender que no siempre se puede lograr una comunicación adecuada porque los agentes externos y el entorno no son los más adecuados.

Si hay ruido exterior es muy seguro que la comunicación no sea adecuada porque el ruido viciará nuestras palabras.

Si intentamos comunicarnos a destiempo tampoco seremos comprendidos porque las demás personas estarán ocupadas en otras cosas que tiene prioridad para ellos.

Es por esto qué hay que propiciar los espacios y momentos para la comunicación, para que está sea eficaz.

SEGUNDO. Escucha.
Si no escuchamos, no podremos acoger lo que nos dicen y por lo tanto no podremos generar el diálogo con una respuesta adecuada.

Escuchar nos permite comprender y así hacer empatía con el otro.

Si queremos que nos escuchen debemos escuchar también. Y debemos tener una actitud dispuesta a escuchar y que los demás lo noten así el ambiente será adecuado y tendremos armonía.

TERCERO. Expresa con claridad lo que quieres comunicar.
Siempre es necesario pensar y tener claro que es lo que queremos decir para después expresarlo con claridad y de forma ordenada.

Si dejamos que nuestros sentimientos nos ganen y nos hagan explotar, es muy fácil que lo que expresemos sea incorrecto y poco certero, pero si tenemos claro lo que tenemos que decir, es más fácil hacerlo con claridad.

Aquí se vale escribir los puntos principales para que no se nos olviden. Y si por algo nos salimos de nuestras casilla o nos gana el sentimiento, podamos regresar al punto central y comunicar lo que debemos.

CUARTO. Evita la susceptibilidad.
¿Que es eso? La susceptibilidad te hace ver la realidad alterada, desde un punto de vista exagerado por lo que vemos reacciones y sentimientos donde no los hay.

Este punto es vital para una buena comunicación porque en muchas ocasiones pensamos que la otra persona está molesta y no es así, o que está fastidiada con lo que le estamos diciendo y no es así; y esto puede alterar nuestra forma de comunicarnos.

Es importante detectar si estamos susceptibles y entonces evitar la interacción hasta que estamos centrados y podamos ver las cosas objetivamente.

Y QUINTO. Llega a acuerdos.
No siempre tiene que ser favorables, también pueden ser acuerdo con los que no estemos tan de acuerdo.

Por ejemplo, si vemos que no llegamos manada con lo que estamos tratando en acuerdo puede ser tener otro encuentro para volver a platicar sobre el tema.

Lo mejor es que todo quede en paz y que se agote el tema para llegar al acuerdo.

Si fuera necesario, podemos poner el acuerdo por escrito y así tenerlo bien claro y si de pronto se nos olvida, tener opción de volverlo a revisar.

El Papa Francisco nos invita a que nuestra comunicación sea constructiva, evitando los prejuicios y fomentando una cultura del encuentro y esto aplica en todos los ámbitos de la vida. Debemos comunicarnos adecuadamente en familia, entre amigos, en privado y en público, en una palabra debemos comunicarnos coherentemente.

Comuniquemos confianza y esperanza.