"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioDIARIO TIPS¿Quien dijo que la comida tiene que ser aburrida?

¿Quien dijo que la comida tiene que ser aburrida?

comida-divertidaPor Silvia del Valle
@SilviaMdelValle @smflorycanto

Ya preparándonos para el regreso a clases en necesario tomar también en cuenta lo que llevarán de lunch nuestros hijos.

Además de tener también en la mente que la comida debe ser nutritiva, balanceada y Economica, también debe ser divertida.

Esto no siempre es sencillo ya que en muchos casos a nuestros hijos las verduras y algunos otros alimentos no les gustan por lo que la hora de la comida se vuelve algo trágico y fastidioso por eso aquí te dejo mis 5Tips para hacer comida rica, economica, nutritiva y divertida.

PRIMERO. Haz una lista de lo que les gusta y lo que no les gusta a tus hijos. Cuidado con lo que les hace daño.
Cuando tienes pocos hijos esto puede ser tarea fácil, peor cuando tenemos más hijos es necesario hacer una lista por cada uno.

Hay que tomar en cuenta y ponerlo hasta arriba de la lista lo que les hace daño o a lo que son alérgicos para tomarlo en cuenta a la hora de planear los menús.

Es necesario que les demos a probar de todos los alimentos y que vayamos agregando lo nuevo a la lista correspondiente, así será más fácil hacer menús de acuerdo a estas listas y que en verdad se coman la comida que hacemos.

Con lo que no les gusta, combinado con lo que si les gusta, podremos lograr que por lo menos se lo coman sin renegar tanto.

Por ejemplo, yo logré que se comieran las verduras que no les gustaban mezcladas en la boloñesa del espagueti, simplemente se las picaba muy finamente para que se mezclaran bien con la carne y no renegaran, así logré que se acostumbraran al sabor de las verduras y que se las comieran bien.

Ahora ya no tengo que picarlas tan finas y se las comen perfectamente.

SEGUNDO. Diseña menús variados.
Con base en las listas y trancando de balancear los alimentos, diseña tus menús de cada semana.

Hay que tomar en cuenta el desayuno, el lunch, la comida, alguna guarnición para media tarde y la cena.

Si logramos tener desde una semana antes lo que daremos de comer a la familia es más fácil comprar todo lo que se necesita y tenerlo listo para que cocinar no sea una misión imposible, así nosotros también estaremos en buena actitud y tendremos más paciencia para hacer de la hora de los alimentos un momento agradable.

Es bueno diseñar cuatro semanas de menús distintos y luego los podemos repetir. Nuestros hijos no lo notarán y nosotros ahorraremos tiempo.

TERCERO. Combina colores y texturas de los alimentos.
Es muy bueno tomar en cuenta este punto al diseñar los menús.

Hay alimentos que son más coloridos que otros y hacen más atractiva la comida para los niños.

Hay otros que son más dulces y por lo mismo nos ayudan a que se coman todo lo que les demos.

Hay otros que por el contrario son algo amargos y que les cuesta mucho trabajo a nuestros hijos, sobre todo cuando están pequeños, estos hay que combinarlos con algún alimento que les guste mucho y que haga que coman a pesar de todo.

CUARTO. Todos deben comer de todo lo qué haces
Yo siempre les digo que la casa no es restaurante por lo que se deben comer lo qué hay.

Es un error hacer tres comidas diferentes porque a los hijos no les gusta lo que se hizo ese día.

Como yo tengo 5 hijos trato de que hago lo que le gusta a cada uno un día de la semana y así todos comen lo que se prepara porque ya saben que pronto les tocará disfrutar a ellos.

Y QUINTO. Si puedes hacer cosas divertidas y creativas ¡mejor!
Cuando nuestros hijos están pequeños la creatividad puede ser nuestra aliada.

Si buscamos hacer cosas divertidas es más fácil que nuestros pequeños se las coma, por ejemplo, podemos hacer con los alimentos caras divertidas o paisajes con animales o cualquier cosa que nuestra creatividad nos diga.

Otra cosa importante es que al principio la comida sea práctica para que los pequeños se la puedan comer y poco a poco, conforme crezcan y sus capacidades motrices se lo permitan, podemos ir haciendo todo más normal, así aprenderán también a usar los cubiertos adecuadamente.

A la hora del lunch, debemos buscar ponerles cosas sencillas y fáciles de comer y desechar para que no sea un momento difícil para ellos y tengan tiempo también de jugar en el recreo.

Si nos esforzamos un poco e invertimos algo de tiempo, poco a poco tendremos bajo control la alimentación familiar y así tendremos hijos más sanos y alegres.