"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioEDITORIALESEditorialesLas fugas, del Chapo con destino desconocido y de la plana mayor a Paris

Las fugas, del Chapo con destino desconocido y de la plana mayor a Paris

Jesús Alberto Hernández E.

PenaChapoOcurrieron en México dos acontecimientos graves recientemente,  la evasión del principal narcotraficante del país de una cárcel supuestamente de alta seguridad y el  abandono de la plana mayor del país sin dejar a nadie visiblemente a cargo de la seguridad y conducción política de la nación, con el pretexto de que la Policía Federal y los Cadetes del Colegio Militar fueron invitados a abrir el desfile conmemorativo de un aniversario X del inicio de la Revolución Francesa.

El primer evento se dio precisamente en el marco del  segundo, la fuga encontró un espacio  favorable con  el aflojamiento de la seguridad nacional y de la responsabilidad política.

En al vértice de ambos  hechos se encuentra al Secretario de Gobernación, Osorio Chong. En su secretaría se concentraron no solo las mayores responsabilidades políticas, además se le agregaron las de seguridad nacional y por lo tanto debe responder por la evasión del Guzmán Loera, además, en caso de la ausencia del presidente, como funcionario de mayor rango después del Presidente, no debe ausentarse del país si el titular del ejecutivo federal lo hace.

Pero no ocurrió nada proporcionado a la gravedad de los hechos, solamente algunos funcionarios menores fueron removidos de sus puestos, algunos, además, reubicados, listos para la siguiente emergencia.

Inmediatamente después de la fuga Osorio declaro ‘vamos por los traidores…’ conformando lo que es prácticamente evidente, el escape fue permitido por  autoridades además de las del penal, las de la Policía Federal, el Cisen y aun las de Gobernación. El monitoreo del reo lo hacían en simultaneo la unidad de inteligencia de la Policía Federal y el propio Cisen, la alerta roja se emitió después de un tiempo suficiente para que el preso escapara, al ejercito, encargado de cuidar el perímetro externo del penal fue avisado de la fuga prácticamente una hora después del escape.

Por otro lado resulta claro que el costoso túnel solo sirvió de coartada a las autoridades, en declaraciones ministeriales de reos se expresa  que 15 días antes del escape se oían ruidos por las excavaciones, en el video que presento Rubido, de los  momentos previos a la salida del Chapo  por el boquete del baño se silenciaron los ruidos claramente perceptibles. El túnel-coartada, casi se convirtió en corredor turístico donde transitaban en visitas guiadas todo género de autoridades, legisladores, periodistas, el afán de las autoridades se apostaba por que la opinión pública se convenciera de que el túnel era la explicación de la fuga y la especialidad constructiva del huido y no la corrupción y complicidad de las autoridades.

Si no hay consecuencias de los actos que violan la ley, de las acciones de  los mortales pero principalmente de los políticos este país es inviable.

Si a la corrupción no se sigue la sanción correspondiente la corrupción carcomerá como un cáncer.

Si a la irresponsabilidad política no procede el castigo los gobernantes seguirán cometiendo actos ajenos al bien de los gobernados, como el desatino de la Suprema Corte que puso en primer lugar la supuesta igualdad y la no discriminación de las sociedades de conveniencia sacrificando el derecho de los niños de ser cuidados en una familia estable con padre y madre responsables.

De la fuga quedan graves cuentas pendientes que dar:

    1. Que político de alta envergadura ordeno que se permitiera la fuga del delincuente;
    2. Porque no se sanciona a los responsables últimos de la seguridad nacional;
    3. García Luna, mentor de varios de los funcionarios enlodados en el acto criminal participo o no en el evento;
    4. De pasada aclarar por qué Calderón a pesar de las reiteradas denuncias contra García Luna lo sostuvo como  Secretario de Seguridad  si era  señalado particularmente   como protector del Chapo;
    5. Dilucidar si la fuga primera del Chapo obedeció a ‘razones de estado’ en el gobierno de Fox;
    6. Esta o no Salinas detrás de los golpes a Peña Nieto entre ellos la multicitada fuga.

Para desviar la atención usaron la famosa ‘caja china’ descrita en la Película La Dictadura Perfecta acabaron misteriosamente con la atención del público sobre el evento anulando el decreto firmado por Heladio Ramírez por el que se entregaba la educación pública en Oaxaca a la sección 22 de la Cnte, seguramente a los líderes los aturdieron con millones de pesos que es como ellos funcionan y allá no pasó nada, solo que este país no tiene remedio así.