"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioEDITORIALESEditorialesDr. José Enrique Villa Rivera, orgullo de Sinaloa y de todo México

Dr. José Enrique Villa Rivera, orgullo de Sinaloa y de todo México

enrique-villaSaúl Lara Espinoza

Hace casi dos años, el exitoso empresario de la radio, Ing. Rafael Borbón Ramos, en su carácter de presidente del Consejo Sinaloenses Ejemplares en el Mundo, tuvo a bien solicitarle a este servidor, le apoyara a formular un proyecto de decreto, con el propósito de formalizar su institucionalización, así como elevarlo a la categoría pública, y garantizar la permanencia en el tiempo de la entrega anual de un galardón bajo la citada denominación del propio Consejo.

Para sustentar el mencionado decreto, tanto en la vertiente expositiva como normativa, este servidor se dio a la tarea de investigar los méritos de quienes ya habían recibido el referido galardón. Para nuestra muy grata sorpresa, encontramos que uno de ellos es un reconocido científico mexicano de alto nivel, tanto en el plano nacional como internacional. Nos referimos al Dr. José Enrique Villa Rivera, quien es un orgullo para la educación pública en México y de Sinaloa, y consecuentemente para los ciudadanos que radicamos en esta patria chica, ya que observamos que desde su infancia y hasta ahora ha tenido una destacadísima y brillante trayectoria.

Nuestro personaje nació en un pueblo del municipio de Ahome. Creció y desarrolló su infancia, literalmente, dentro de la propia escuela primaria donde sus padres fungían como maestros rurales, puesto que allí vivían en una pequeña casa en el propio plantel educativo.

En el primer grado de su educación elemental, dicho personaje tuvo como maestra a su mamá, y en el sexto a su papá —quien es por cierto originario de un pueblito cercano a Santiago de los Caballeros, del municipio de Badiraguato, Sinaloa.

Lo destacable de la educación primaria del ahora Dr. Villa Rivera, fue el hecho de que obtuvo el primer lugar académico en ese nivel educativo en Sinaloa; y por esa razón fue seleccionado como uno de los niños más destacados del país para acudir a la ciudad de México y visitar, entre otros lugares, la residencia oficial de la Presidencia de la República, conocida como Los Pinos.

Para simplificar su brillante trayectoria académica, que es enorme, y dado el pequeño espacio de esta colaboración, nos iremos directamente a sus estudios profesionales y de posgrado, así como a una pequeñísima parte de su destacada y brillante carrera en el servicio público.

Pues bien, sus estudios de licenciatura los realizó en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la carrera de Ingeniero Químico Industrial. Su Maestría en Ciencias en Técnicas Petroleras Opción Refinación e Ingeniería Química, en el Instituto Francés del Petróleo. Los estudios de doctorado los realizó en último instituto referido.

Por méritos propios, El Dr. Villa Rivera ha desarrollado una maratónica y brillante carrera como funcionario del ámbito académico dentro del IPN, hasta escalar a la Dirección General del mismo. Se destaca también que fue Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Aquí en nuestra entidad, hace poco tiempo se le designó como miembro de El Colegio de Sinaloa, en el cual, en muy breve lapso, ocupó la presidencia del mismo.

Recientemente, el mencionado científico mexicano fue designado por el gobernador constitucional de estado, Lic. Quirino Ordaz Coppel, como Secretario de Educación Pública y Cultura. Para orgullo nuestro, es el más brillante y destacado miembro del gabinete del actual gobierno de Sinaloa.

Por si fuera poco, el Dr. José Enrique Villa Rivera ha escrito al menos 18 libros, y una enorme cantidad de artículos científicos. También ha recibido, entre infinidad de reconocimientos académicos y condecoraciones diversas, tanto en el país como en el plano internacional, por su trayectoria científica y servidor público.