"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioEDITORIALESEditorialesTransformaciones deben ser reales y profundas

Transformaciones deben ser reales y profundas

Por Juan Pablo Castañón, Presidente Nacional de Coparmex (yoinfluyo.com)

Esta semana inicia el tercer año de la actual Administración, a la que se le reconocen logros inobjetables, como el impulso a las reformas estructurales que nos brindan la plataforma para dar un salto hacia un México moderno y próspero, mejorando la calidad de vida de más mexicanos. Es importante que sigamos trabajando en ellas.

Sin embargo, el gran pendiente es que no se ha ido a fondo en materia de cultura de la legalidad y respeto al Estado de Derecho, especialmente en lo que se refiere al combate a la corrupción y la impunidad.

Escuchamos con atención y respaldamos el mensaje a la Nación por Un México en Paz con Justicia, Unidad y Desarrollo pronunciado por el Presidente de la República la semana pasada.

Nos congratulamos porque algunas de las propuestas realizadas por el sector empresarial, y en particular COPARMEX, en los últimos años, como la policía única en los estados y la clave única de identificación, han sido incorporadas a las iniciativas de Ley que se discutirán en el Congreso que, de ser aprobadas, serán puestas en marcha en este plan nacional.

Vemos positivas las iniciativas planteadas para reestructurar, modernizar y hacer más eficientes los cuerpos de seguridad pública y vigilancia en nuestro país. Y como siempre hemos dicho: desde lo local para construir la Nación que tenemos.

Las policías estatales únicas, con centros de capacitación y seguimiento, con estándares de calidad homologados y una coordinación eficaz entre autoridades estatales y federales, son fundamentales para dar resultados a la ciudadanía.

Es imprescindible también que formemos una cultura de reconocimiento a los policías profesionales, a los policías que están dedicados a su deber, a proteger a la ciudadanía.

Pero el mando policial único no solucionará los problemas si no se acompaña de la modernización del sistema de procuración y administración de la justicia, para regular los protocolos de actuación de las fiscalías y corporaciones policiacas, con rendición de cuentas y transparencia. Se necesita un cambio integral a fondo de todo el sistema, desde la procuración, la administración y la consecución de la justicia.

Por ello, hacemos un llamado a los legisladores para que respondan al momento histórico que vivimos en México, que cumplan sus responsabilidades y su representación popular con un sentido de urgencia, que analicen y aprueben en este periodo ordinario de sesiones el nuevo marco legal del sistema anticorrupción; y que en un periodo extraordinario se debatan las iniciativas de Ley Contra la Infiltración del Crimen Organizado en las Autoridades Municipales –y si es necesario también discutir cualquier tipo de autoridad que pueda ser permeada por el crimen organizado–, la competencia de autoridades federales y estatales en materia penal, y la creación de Policías Estatales Únicas.

Esperamos también de las autoridades ejecutivas de los tres órdenes de gobierno, compromisos y mecanismos concretos en materia de transparencia y rendición de cuentas. La sociedad reclama una transformación profunda y urgente en este sentido, y se debe de comenzar de inmediato.

Se necesita el esfuerzo de los tres Poderes de la Unión, para que los cambios se den simultáneamente en todos los ámbitos, para que las transformaciones sean reales, profundas y perdurables.

Estos cambios necesariamente deberán de complementarse con medidas de desarrollo económico.

Es positivo que se busque crear un polo de desarrollo en la región más desigual y pobre del país, en favor de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, creando tres zonas económicas especiales en esas entidades y en municipios de las entidades vecinas.

Sin embargo, se requiere también un plan fiscal para incentivar la inversión en todo el país, y un agresivo programa de financiamiento y facilidades para las Pequeñas y Medianas Empresas, con apoyos específicos para incrementar la competitividad de cada región, de acuerdo a su realidad y vocación productiva.

Debemos trabajar juntos, empresarios y gobierno –empresarios, sociedad y los partidos políticos– para asegurarnos de detonar un mayor crecimiento de la economía. El crecimiento esperado de 2.2 por ciento es insuficiente para nuestro país. Esto es urgente, porque las empresas y los consumidores aún no terminan de asimilar los costos de la Reforma Hacendaria que entró en vigor este año y que generó un aumento de los costos laborales y frenó el consumo en los hogares, sin que hasta ahora se vean señales de recuperación.

Necesitamos reforzar nuestra economía interna para mejorar el poder adquisitivo de las personas. Necesitamos nuevas estrategias para que nuestra economía crezca, para estar en condiciones de generar empleos formales, que efectivamente se traduzcan en mejores condiciones de vida para todos los mexicanos. Y debemos hacerlo buscando soluciones innovadoras, diferentes, que eficienticen el ejercicio del gasto público y cuiden a la vez nuestras variables económicas que nos permitan tener una economía sólida y fuerte.

Los empresarios, como miembros activos de nuestra sociedad, estamos comprometidos para seguir trabajando en generar oportunidades de empleo y de desarrollo para todos los mexicanos, región por región.

Demandamos lo que a cada quien le corresponde. A los políticos, a los que aspiran al poder político, a los partidos, les demandamos plataformas que generen verdadera cercanía y compromiso con la ciudadanía. A todos los miembros de la sociedad, les demandamos y los invitamos, a una alta participación para que generemos una mejor sociedad.

A nuestros trabajadores y nuestros empresarios, les demandamos unidad, visión del México del futuro, generosidad para participar y hacer sociedad; pero seguir trabajando en la cotidianidad para generar más y mejores empresas, más y mejores empleos para México.

Presidente Nacional COPARMEX

@jpcastanon