"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioEDITORIALESEditorialesEl norte de Sinaloa

El norte de Sinaloa

El norte de Sinaloa es un coto de poder en donde se nota con más claridad la mano del ex Gobernador Juan Millán y del Gobernador Mario López Valdez, hecho que puede ser muy significativo para la selección de los candidatos a presidentes municipales, diputados locales y regidores.


Los partidos como tal no son significativos en el norte y el resto del estado, el poder en Sinaloa está ligado a personas, a políticos que son los que determinarán el juego para donde se incline la balanza.
En Choix, el PAN tiene una fuerza significativa para pelear la Presidencia Municipal y la Diputación local, aunque la figura de Lindolfo Reyes sigue siendo importante para la práctica de la política en el municipio, en donde seguramente Edgardo Burgos tendrá que ir a este municipio a respaldar el sentir de los aspirantes locales.
Por el PRI, es posible que Jacobo Navarro Mundo sea la figura que aspire alcanzar el poder político en Choix, es un político con presencia que, incluso, tiene buena imagen entre los priistas y panistas.
El aspecto criticable para Choix son sus problemas del narcotráfico, que el ejército tiene muy bien documentado porque ha acudido a poner orden y seguramente tiene pleno conocimiento de los grupos y quienes lo operan, que es la mancha que arrastra Choix.
En El Fuerte, los políticos que han mostrado más interés por participar son Vinicio Galaviz, del PAN y Nubia Ramos, del PRI, ambos con vínculos políticos con los actores del centro del estado, pero están bajo observación porque pueden ser los aspirantes para el 2013, ambos tienen interés y cuentan con apoyos.
El punto de mayor relevancia y fuerza de Juan Millán y Mario López Valdez es Ahome, en donde se encuentra asentada una fuerza real y operativa que ha sido fortalecida con incorporación de muchos actores políticos y económicos al escenario político de la actual administración estatal. Los empresarios de Ahome, cuando menos los identificados con Malova, pueden estar seguros que la ganaron.
Es posible que el candidato que proponga Malova-Millán sea el que reciba el apoyo del PRI, PAN y hasta del PRD. En este caso no dude que el Panal y el Verde lo hagan. En este territorio es muy difícil que pueda intervenir otra fuerza que no esté identificada.
Dentro de lo posible es que Malova proponga a José Luis López Montiel, actual encargado de proyectos especiales de inversión, que seguramente tiene sueños y esperanza de alcanzar otros niveles políticos. Por el PRI no se observa alguien con fuerza y decisión, pero Mario Zamora Gastélum sigue siendo una persona importante para el presente municipio.