"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioDe ColoresEn pro y en contra

En pro y en contra

152811 974269 principalSe ha hablado mucho ya sobre la convocatoria de los jugadores llamados “europeos” a la selección mexicana y su rendimiento durante sus participaciones en ella. En torno a esto ha surgido un gran debate en base a si deben ser llamados o no al tri, y en que medida.

La discusión ciertamente es muy basta, puesto que las actuaciones mas recientes de los futbolistas no han relucido de la manera que se ha esperado, sumado a esto, los últimos resultados del conjunto mexicano en convocatoria internacional, han sido poco convenientes al equipo.

Esto ha provocado una perspectiva negativa en cuanto al aportare que se generará a la selección con la convocatoria a los jugadores que residen en el continente europeo; si bien esta discusión se ha vuelto visceral, lo que la ha dejado de hacer estrictamente imparcial el juicio sobre la selección, también existe una percepción atractiva en torno a la persona de Miguel Herrera.

Así pues podríamos preguntarnos, honestamente ¿Son los “europeos” estrictamente necesarios para el buen funcionamiento de la selección mexicana? Y ¿Son los “locales” los únicos que podrían hacer un tri consistente y contundente?.

Ciertamente la respuesta en NO, en todos los casos, la cosa es que; no podemos creer que sin los europeos presentaremos un mejor futbol que sin ellos, pero tampoco debemos aferrarnos a que cada jugador que salga del país será un mejor jugador que aquél que milite en un equipo de la LigaMx.

Así pues, si la FMF o el mismo Miguel Herrera <a quien le doy el beneficio de la duda> se preocuparan por entender a los jugadores individualmente como talentos únicos, que claro, aportan a un conjunto que pretende seguir un estilo particular, y dejaran de lado la cuestión mediática que ellos conllevan, entonces podrían fomentar un equipo que entienda lo que el líder <en este caso “el Piojo”> espera de ellos.

Claro que esto no es una cuestión unilateral, pues creo así que se habría de evaluar un segundo factor, que es la disciplina, o en otras palabras, la humildad y la entrega que cada jugador presente en sus convocatorias, ya que por mas talentoso que pueda ser un jugador si su personalidad no lo deja adaptarse, entonces debería ser retirado del conjunto.

El día de ayer la selección se enfrentó a Nigeria en la única fecha FIFA de la que las selecciones podrán gozar previa al mundial, la cosa dejó entrever lo difícil que tendrá el tri la fase de grupos ya que Brasil mostró un contundente resultado dejando 5-0 sobre Sudáfrica, por otro lado, aunque Croacia también empató; lo hizo logrando un 2-2 con el que salió con la frente en alto tras un partido complicado frente a los suizos, solamente Camerún cayo con un duro resultado de 5-1 frente a un Portugal que se antojaba débil pero que ha dejado de rodillas a los africanos.