"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioDe ColoresPreocupante la situación de los jóvenes en México, sin oportunidades para trabajar o estudiar

Preocupante la situación de los jóvenes en México, sin oportunidades para trabajar o estudiar

Ninis1En México, dos de cada 10 jóvenes de 15 a 29 años no estudian ni trabajan, es decir, son ninis; pero lo más grave es que, en promedio, cada uno de ellos pierde 3.3 años de sus vidas en esa situación, lo cual es un año más que el promedio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que es 2.3 años.

El “Panorama de la Educación 2014” que presentó el organismo internacional da cuenta que en nuestro país la situación de los jóvenes es más crítica que en otras naciones, pues no sólo tener una carrera profesional no les garantiza un buen empleo, sino que además pierden tres años de su vida sin estudiar ni tener un trabajo remunerado.

Esa situación que enfrentan los jóvenes mexicanos representa “un gran riesgo de que se desvinculen tanto de la educación como del mercado laboral”, por lo que en vez de tener un trabajo o estar en la escuela, prácticamente pasan buena parte de su juventud sin una actividad productiva.

Con base en las tendencias actuales, “se estima que los mexicanos de 15 a 29 años de edad pasarán 3.3 años sin estar empleados ni en educación o formación”, alertó la OCDE en el estudio anual que hace sobre el panorama educativo en diferentes aspectos.

En este caso específico, el organismo internacional no sólo reveló que México es de los países con el más alto índice de ninis, sino que además evidenció que esos jóvenes estarán varios años de su vida sin actividad productiva, ya sea laboral o académica, y posiblemente permanezca en casa ayudando a tareas domésticas o en algún oficio que no tiene ninguna retribución.

Estar inactivo por ese periodo ocasiona que “puedan perder habilidades valiosas y experiencia con efectos a largo plazo sobre su futuro, con menos oportunidades para acumular capital humano y los ingresos fiscales no percibidos para las economías nacionales. Además, muchos estudios han confirmado la asociación entre el desempleo y la mala salud mental, incluyendo la depresión, lo que puede también traducirse en costos sociales adicionales para la sociedad”, advirtió la OCDE.

Mientras en Austria, la estimación del organismo internacional es que un nini estará inactivo 1.2 años, un nini mexicano casi triplicará el tiempo de inactividad que el joven austriaco con 3.3 años.

Al comparar el resto de las naciones de la OCDE en ese rubro, la situación más crítica la enfrentan los jóvenes de Turquía, quienes podrían estar sin trabajo y sin escuela 4.4 años de sus vidas, mientras que en segundo lugar está España, donde los ninis podrían pasar así 3.9 años de su juventud, lo cual no sólo le perjudica personalmente, sino que también representa un costo para el país.

En tercer lugar está Italia, donde los ninis pueden estar sin un empleo y sin estudiar durante 3.7 años durante su juventud, y en cuarta posición le sigue México donde los ninis pueden pasar inactivos 3.3 años de sus vidas.

En contraste, en Holanda es menor el tiempo que pierde un nini en esa situación, ya que el promedio de esa inactividad es de 1.1 años, situación similar ocurre en Noruega, donde los ninis sólo perderán 1.3 años de su vida inactivos, al igual que los ninis de Suiza e Islandia, donde el promedio de jóvenes que no estudian ni trabajan dura en esa inactividad 1.4 años de sus vidas, mientras que en Alemania el periodo perdido es de 1.5 años.

En América, Chile tiene el mismo problema que México, ya que en esa nación los ninis también pueden tardar 3.3 años inactivos y en Estados Unidos los jóvenes duran hasta 2.3 años como ninis.

Ese tiempo que permanecen inactivos, advirtió la OCDE, es también un claro ejemplo de la dificultad que tienen los jóvenes para obtener un empleo y, debido a que no es fácil conseguirlo, tardan varios años inactivos en la búsqueda por colocarse en el mercado laboral, donde sus habilidades resultan insuficientes para conseguir empleo.