"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioDe ColoresLa basura "inunda" el mar

La basura "inunda" el mar

basuraweb

(EL SOL DE MENDOZA) Más de cinco billones de trozos de plástico flotan en los mares de todo el mundo, lo que equivale a casi 269.000 toneladas, informó un equipo de investigación del Instituto Five Gyres de Los Angeles en la revista especialiada "PLOS ONE".

Para realizar estos cálculos el ambientalista estadounidense Marcus Eriksen y su equipo utilizaron datos de 24 investigaciones, en los que se recogen más de 1.500 recopilaciones de datos y observaciones. Gracias a los datos recopilados los autores del estudio pudieron calcular la propagación de la basura de plástico en todos los mares.

La mayor parte de esta basura está compuesta de pequeños restos (migajas) y se encuentra en grandes remolinos marinos subtropicales.

Los datos analizados por Eriksen y su equipo no sólo abarcan los cinco remolinos subtropicales -corrientes en forma de círculo en las que se acumula mucha basura- sino también zonas costeras pobladas de Australia, el golfo de Bengala y el mar Mediterráneo. Además estudia trozos de plástico más grandes, de más de cinco milímetros de diámetro.

Cerca de las costas se suelen encontrar trozos más grandes, como por ejemplo botellas o fragmentos de poliestireno, mientras que en los remolinos oceánicos esos trozos grandes se desmigajan, explicaron los investigadores. Las partículas más pequeñas se encuentran en zonas apartadas y cercanas al Polo Norte, lo que indica que los remolinos trituran la basura y la vuelven a distribuir por el océano.

Por otro lado, la comparación de las cantidades de basura y las pequeñas partes que genera muestra que gran parte del denominado "microplástico" desaparace de la superficie marina. "Nuestros resultados muestran que la alfombra de basura en los cinco remolinos subtropicales no es el último destino de los restos", explicó Eriksen, según un comunicado de "PLOS ONE". Las partes más pequeñas podrían acabar en regiones más profundas de los mares al hundirse o descomponerse.

Un estudio anterior publicado en "PLOS ONE" y que analizaba el fondo marino en Europa detectó basura en todos los lugares analizados, desde las costas hasta las simas abismales.