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Culiacán, ¿capital cultural del Noroeste?

interfaz-directorAl menos así lo está impulsando el ISSSTE a través de su dirección de cultura con el proyecto "Interfaz: el entorno que estamos diseñando", una Caravana Cultural que tendrá lugar en 6 ciudades del país, cada una de las cuales es el centro regional de cultura, donde se imparten talleres, conferencias y se impulsa la expresión artística en sus diferentes vertientes.

Interfaz encontró apoyo por parte de las autoridades del H. Ayuntamiento de Culiacán, la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Instituto Sinaloense de Cultura y el Jardín Botánico, y sus actividades, orientadas a los derechohabientes, será gratuita para todo el público en los eventos que se llevarán a cabo del 18 al 22 de febrero y tendrá como exhibición central la exposición "Tensiones y distensiones; nosotros, el entorno" además de contar con actividades infantiles y familiares, Danza, Música, Cine, Talleres y Conferencias. En Sinaloa Diario estaremos dando difusión a los eventos que se vayan presentando, pero si desea conocer el programa completo puede consultarlo en http://www.issste.gob.mx/cultura o a través de facebook ISSSTE Prestaciones,

Este jueves, en rueda de prensa, autoridades del ISSSTE, el Ayuntamiento de Culiacán, la UAS y el ISIC presentaron el programa y los objetivos, destacando la importancia del Centro Cultural Regional que se ha puesto en marcha en el Cetro Cívico Constitución, donde durante todo el año se puede encontrar una importante oferta cultural disponible para todos.

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El concepto ‘emprendedor’ está tan sobado que cuesta bautizar a estos tres creadores entre los 14 y los 20 años con él. Ni tan siquiera ellos se sienten identificados con el término. Luis Iván Cuende, 18 años, Jordan Casey, 14 años, y Pablo González, 20 años defienden el método autodidacta y comparten una visión crítica por la manera “anticuada” en la que se enseña en el colegio y esperan que la tecnología y la programación, más allá de volcar los libros de siempre en una tablet, acaben dando un vuelco al desincentivante sistema educativo que penaliza la creatividad. Ellos se las han apañado solos para sacar adelante sus ideas.

Nada menos que sustituir a los notarios es el objetivo de Luis Iván Cuende, quien a sus 18 años se define como un creador de producto nato. Acabar con el monopolio de estos funcionarios de lujo creando un registro legal de documentos, archivos y música o contratos alternativo y online, ‘Stampery’, es en lo que está ahora mismo.

A él lo que le gusta es poner en marcha los proyectos que se le ocurren desde que con 12 años desarrollará el primero, Asturix, una alternativa a Linux que incluía hasta reconocimiento facial, algo que hace cuatro años causaba admiración, con una inversión inicial de 50 euros.

“Gracias a eso di el pelotazo, pues gané el premio al mejor programador de Europa, que me abrió oportunidades y me sirvió para crear red con gente superpotente. Vino en un momento en que estaba madurando lo que quería hacer con mi vida”, cuenta como si fuera lo habitual en un chico recién entrado en la adolescencia que Neelie Kroes, la ex vicepresidenta de la Comisión Europea y ex comisaria de Agenda Digital le invitase a formar parte de un grupo de trabajo para cambiar las cosas.

“La conocí a los 16 años en una Campus Party en Berlín. Me invitó a comer y me propuso entrar en el Young Advisor Group éramos 25 menores de 35 años totalmente apolíticos. Hablábamos mucho de tecnología y startup, de cómo introducir programación en las aulas y de copyright, un tema en el que aquí el Gobierno ha hecho mundialmente el ridículo con la ley de Propiedad Intelectual y la tasa Google, aparte de abocar al fracaso a un sector importantísimo para el desarrollo económico”, comenta con mucho más criterio que los políticos Luis Iván. Una pena que el sustituto de Kroes, un alemán que no habla inglés, haya desmontado el grupo.

Se le nota feliz con su vida en Madrid, a donde se trasladó con 17 años a vivir independiente desde Oviedo. Y solo se nubla cuando habla de la educación que se imparte en los colegios. Para él fue una tortura y aunque llegó hasta segundo de bachillerato reniega de un sistema encaminado en domesticar el talento en lugar de en fomentarlo. “La educación actual es una mierda. Ahora han introducido el iPad en lugar de los libros pero todo sigue igual. Me han amonestado y me han echado de clases porque debatía con mi profesora. Es el único lugar en el que no se cumple lo de que el cliente siempre tiene razón. La gente se duerme en el bachillerato, no hay motivación. Me han repetido cientos de veces que las matemáticas eran necesarias para programar, yo era nefasto y sin embargo me encantaban los algoritmos. Las capas de abstracción que hemos creado el ser humano son artificiales y complicadas. La música también se me daba fatal, ahora que yo produzco música electrónica, me he dado cuenta de que no la odiaba, era la forma de verla”.

Como buen creativo, Cuende no busca financiación hasta que no ha desarrollado el producto, y se ha echado un socio más experto en Business para poder centrarse en los múltiples proyectos que surgen en su cabeza. Sin miedo al fracaso, cuando algo no funciona lo aparca cuanto antes. “La gente piensa que por lanzar empresas ya eres millonario, incluso me han pedido a mi que invierta cuando pierdes más de lo que ganas. Dos de los proyectos que he montado han fracasado. Holalabs era un framework, una utilidad para sintonizar todos los datos entre dispositivos, pero el producto era complejo y no dimos con el momento adecuado. También cree una bolsa de bitcoin que no salió”.

La experiencia le ha enseñado más que la universidad. “He aprendido a montar productos simples que solventen un problema real y que no es bueno quemarse, es mejor trabajar dos años en el mismo proyecto que a todas horas durante seis meses”.

Como estudio de mercado usa a sus amigos. “Si les mola la idea, lo pongo en marcha”. Y no haces planes a largo plazo porque “las cosas que han hecho cambiar mi vida han sucedido en minutos. Asturix se me ocurrió mientras merendaba y un mail de un amigo me animó a presentarme al concurso del hacker europeo”.

SUPERVENTAS EN ITUNES A LOS 12

Con la misma naturalidad, el irlandés Jordan Casey, 15 años y Consejero Delegado de Casey Games, programó su primera web sobre un juego del ‘Club Penguin’ cuando era un niño de 9 años y a los 12 se convirtió en superventas de iTunes con el juego Alien Ball vs Humans. “Simplemente compré un libro sobre programación y pensé que sería una afición divertida. Después de estar meses creando páginas web decidí meterme con los juegos. Al principio solo era un hobby. Después de un tiempo me di cuenta que podría ganar dinero con ello y convertirlo en un trabajo. Entonces fue cuando acudí a varios eventos y de allí se me ocurrió la idea de empezar con Casey Games”.

Jordan reconoce que cuando empezó a ir a reuniones se sentía intimidado pero ahora disfruta ante el interés de los adultos por su punto de vista “en vez de considerarme un joven que no sabe nada”. Sabe lo que es la frustración y la asume como una parte más del proceso creativo. “Algunos de los juegos no han sido un éxito. Con unos fui impulsivo y con otros no estuve del todo satisfecho pero si tuviese que escoger uno de los proyectos que más me enorgullece tendría que ser TechWare. Trabaje muy duro y estoy muy contento con el resultado y con los premios que he ganado gracias a él”.

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Casey sigue yendo al colegio porque tiene "amigos allí" que le tratan "como uno más". "Es necesario acabar por si acaso, para tener algo que me respalde. La manera de enseñar en la escuela es interesante pero se queda anticuado. Pienso que la educación será el próximo sector en la que la tecnología dejará su huella y eso solo puede ser divertido. Creo que las personas deberían estar agrupadas por habilidades más que por edad. Yo podría haber sido el raro cuando empecé a programar hace seis años al ser el único niño que lo hacía. Para cualquier talento joven, tener apoyo es muy importante. En mi caso fueron mis padres pero sirve cualquier persona. No deberías permitir que nadie te limite independientemente de la edad que tengas. Si piensas que es una buena idea, es una buena idea y nadie te podrá quitar eso”.

Él ha desarrollado su propia coraza contra los que tratan de desanimarle. Piensa en la gente que le inspira como Notch, el creador de Minecraft, para mantenerse motivado, pero cuando insisten “simplemente ignoro a las personas que intentan desmoralizarme”.

"Me han inspirado y animado mucha gente. Cuando veo las historias de las personas que admiro por ejemplo, Notch , el creador de Minecraft, me mantiene motivado. Intento que las personas no me hagan daño. Obviamente hay veces que las personas intentar desmoralizarte pero yo simplemente les ignoro".

Ahora está de exámenes pero entre sus planes de futuro está mudarse a Londres y seguir concibiendo juegos.

JÓVENES CONECTADOS

Pablo González, fundador de Pangea, fue al trasladarse desde su Sevilla natal a Madrid para empezar la carrera de Administración de Empresas en IE University cuando se dio cuenta de que el valor de las personas es independiente de sus notas. Hasta entonces, a él, que era un niño aplicado, le habían convencido de que eso era lo importante, pero “descubrí otro mundo interesantísimo, el de las ideas propias al margen de las notas”. Enseguida percibió que la gente joven con talento tenía dificultad para desarrollar sus ideas por desconfianza.

“Es importante que te den apoyo para seguir adelante y que no caigas. Te das cuenta que el mejor apoyo es horizontal, de gente de tu generación. El mundo ha cambiado y hay que participar en redefinirlo. Hay muchas personas capacitadas para mover las cosas y pensé en crear herramientas para ayudarles a llegar. En septiembre de 2013, lo monté solo y encontré a Javier Alavés mi socio tecnológico, el crack que ha hecho que funcione la red. Una red de crowdbuilding para conectar entre si a gente joven de entre 16 y 24 años con talento e inquietudes. Por ejemplo, si alguien en la India tiene una idea y necesita un programador en cualquier parte del mundo, pueden encontrarse en Pangea. Ahora solo se puede usar por invitación y se ira abriendo al publico”.

Otra de las patas del proyecto es Pangea Ecosystem que pretende unir a empresas con jóvenes. “Se trata de lanzar desafíos en innovación. Por ejemplo analizar cómo va a ser el modelo energético del futuro, reuniendo a jóvenes de todo el mundo con grandes empresas”. Ese es su objetivo a corto.

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Hallan el sistema solar más antiguo de la Vía Lactea

kepler444-2Un equipo de científicos liderados por la Universidad de Birmingham (Reino Unido) ha descubierto un sistema solar con cinco planetas de un tamaño muy similar al de la Tierra que, según los cálculos realizados mediante astrosismología, se remonta a los inicios de la galaxia. Se trata del sistema solar más antiguo conocido de la Vía Láctea.

El hallazgo de este sistema planetario con una estrella similar al Sol acompañado de cinco planetas de un tamaño medio entre Mercurio y Venus, ha sido posible gracias -de nuevo- a la misión Kepler de la NASA y a una técnica de astrosismología que se basa en escuchar las resonancias naturales de una estrella causadas por el sonido atrapado en su interior; estas pequeñas oscilaciones causan cambios muy sutiles en su brillo pero permiten pedir su diámetro, masa y edad. Los planetas, por su parte, fueron detectados por el oscurecimiento que provocan en el brillo de su estrella cuando pasan por delante de la misma, según recoge la revista The Astrophysical Journal.

Los cinco planetas orbitan (en menos de diez días) alrededor de Kepler 444, una estrella muy parecida al Sol, a 117 años luz de distancia y que se formó hace 11.200 millones de años, en un momento en que el Universo tenía apenas un 20% de su edad actual. Esto es, este sistema planetario tiene más del doble de antigüedad que nuestro propio sistema solar.

“Las implicaciones de este descubrimiento tienen un largo alcance. Ahora sabemos que planetas del tamaño de la Tierra se han formado durante la mayor parte de los 13.800 millones de años de la historia del Universo, lo cual podría dar un margen más que suficiente para la existencia de vida muy antigua en la galaxia”, explica Tiago Campante, líder del estudio.

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Super Bowl: más allá de un partido

super-bowl-xlix-logo-5El Super Bowl, o final de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), se consolida como el mayor espectáculo comercial en EEUU, donde cada año millones de espectadores se plantan ante el televisor más atraídos por su componente extradeportivo que por el desenlace del encuentro.

Más de 111,5 millones de personas vieron el partido en 2014, que se convirtió en el programa de más audiencia de la pequeña pantalla en la historia del país, un choque en el que se impusieron los Seattle Seahwaks frente a los Denver Broncos y que tuvo en las ondas otro enfrentamiento.

Las grandes marcas se miden anualmente en este evento en una batalla de popularidad con pequeñas pero costosas producciones publicitarias destinadas a impactar positivamente en el público y la prensa, que, como en un concurso de telerrealidad, determinan con sus opiniones virtuales qué compañías triunfaron la noche del Super Bowl.

Budweiser fue la ganadora hace un año con la ternura de una mascota y un homenaje a los soldados, y en 2015 repite como anunciante. La cervercera tendrá tres anuncios, uno de los cuales volverá a estar protagonizado por un cachorro.

Los fabricantes de automóviles, los gigantes de la alimentación y las empresas de internet dominarán los mensajes comerciales del encuentro en los que aparecerán artistas como Jeff Bridges, Pierce Brosnan, Lindsay Lohan, Danny Trejo y Steve Buscemi, entre otros.

Se estima que la transmisión de la final se prolongará durante más de tres horas y media, de las que en torno a 47 minutos serán anuncios, según datos de la consultora Kantar Media.

Esa empresa publicó este mes un estudio sobre la publicidad en el Super Bowl entre 2005 y 2014, cuando los anuncios reportaron a las cadenas de televisión estadounidenses 2.190 millones de dólares y en los que las tarifas por bloque de 30 segundos de emisión comercial se han incrementado un 75 %.

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En 2014 las marcas llegaron a pagar 4,2 millones de dólares por anuncio. En 2015, según publicó Variety, la cadena que transmite el partido, NBC, se embolsará hasta 4,5 millones de dólares por los espacios más solicitados, los del descanso.

NBC confirmó esta semana que había vendido ya todos los bloques publicitarios más caros, aunque los anunciantes tardaron más que en 2014 en aceptar el trato. Fox, cadena que emitió el Super Bowl el año pasado, había cerrado esos compromisos comerciales ya en diciembre de 2013.

El elevado coste y el impacto indiscriminado de las campañas hacen que de forma recurrente se cuestione si realmente compensa la inversión. Un análisis de la consultora estadounidense Rocket Fuel dado a conocer el viernes asegura que los anuncios durante ese partido no producen el aumento inmediato de las ventas.

Otros estudios sugieren que la exposición masiva que consiguen las empresas que se anuncian en el Super Bowl se termina traduciendo en un mayor conocimiento de las marcas por parte del consumidor y, finalmente, eso conduce a las ventas.

Este domingo se espera que más de 184 millones de espectadores vean el encuentro, según una encuesta encargada por la Federación Nacional de Comercios Minoristas de EEUU (NRF, por sus siglas en inglés) y quien lo desee podrá seguir toda la emisión a través de internet.

NBC emitirá el partido en abierto para tabletas y ordenadores (no para móviles) en EEUU a través de NBCsports.com/liveextra, mientras que para la audiencia internacional la señal estará disponible previo pago de 9,99 dólares.

Los anuncios que se verán por internet variarán respecto a los televisados, en algunos casos. Tendrán más duración y serán menos numerosos.

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El negocio comercial del Super Bowl en internet aún es muy limitado. En 2014, poco más de 2 millones de personas se conectaron a la señal de Fox para seguir el evento en la red, que incluyó, como ocurrirá este año, el momento más esperado de la noche, la actuación durante el descanso.

El domingo será la cantante Katy Perry la encargada de ponerle música al parón del medio tiempo, un ceremonioso concierto que contará, por primera vez, con la competencia de YouTube. El canal de vídeo ha preparado una programación propia diseñada para la ocasión con la colaboración de estrellas de su plataforma como Freddie Wong y Harley Morenstein.

Entre anuncio y anuncio, los Seahawks de Seattle tratarán de revalidar sobre el césped del estadio de la Universidad de Phoenix, en Arizona, su corona de campeón de la NFL frente a los Patriots de Nueva Inglaterra.

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