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NASA descubre planeta de similar tamaño a la tierra y potencialmente habitable

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La NASA confirmó el pasado 17 de abril el descubrimiento en la constelación del Cisne de un planeta, que bautizaron Kepler-186f, en el que podría existir agua en forma líquida y vida.

Los científicos afirman que es del tamaño de la Tierra y que la luz de su sol es más tenue que la del nuestro. Y es que Kepler-186f tarda 130 días en completar la órbita alrededor de su estrella y recibe un tercio de la energía que la Tierra recibe del Sol.

Basándose en estos datos y suponiendo que hubiera agua en el exoplaneta (lo cual podría tardar años en averiguarse), científicos del Laboratorio de Habitabilidad Planetaria de la Universidad de Puerto Rico han publicado una imagen de cómo sería un paseo al atardecer en una playa de Kepler-186f.

A la izquierda aparece una hermosa puesta de sol del Caribe vista desde el planeta Tierra y a la derecha desde Kepler- 186f.

Debido a la poca energía y a la gravedad, las plantas serían algo más bajas que las nuestras y tendrían un color verde oscuro o rojizo, apunta el portal Espacio Profundo. Según sugieren algunos expertos, el 'nuevo' planeta sería como una versión de la Tierra un poco más fría que nuestro planeta y con océanos poco profundos.

Sin embargo, otros astrónomos sugieren que Kepler-186f podría ser un planeta frío y seco parecido a Marte o un mundo cubierto de nieve, como lo fue la Tierra en el pasado.

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España abre en México convocatoria de becas para estudios de posgrado

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La Embajada de España en México informó que la Fundación Carolina abrió su Décimo Quinta convocatoria de becas, con una oferta de 540 espacios para posgrado, doctorado y estancias cortas postdoctorales, entre otras.

La representación diplomática detalló en un comunicado que en la convocatoria correspondiente al ciclo académico 2015-2016, se incluyen 304 becas de posgrado, 112 de doctorado y estancias cortas postdoctorales y 29 de movilidad de profesores brasileños.

También, precisó, hay disponibles 50 becas de la Escuela Complutense de Verano, 15 del programa de Emprendimiento y 30 de Estudios Institucionales.

Según la convocatoria publicada en el enlace electrónico http://www.fundacioncarolina.es/convocatoria-2015-2016, la propuesta de becas está dirigida a estudiantes de los países de Iberoamérica, con la intención de que completen su formación en España.

En los últimos años, la Fundación Carolina se ha enfocado en aumentar la calidad de su oferta, a través de programas que articulan su convocatoria y consolidan su liderazgo entre las instituciones culturales que prevén mejorar la educación superior en el continente americano.

Al respecto, la Fundación Carolina informó, en un comunicado propio, que “el Programa de Formación es posible gracias a la colaboración entre las entidades privadas y organismos públicos que integran el patronato y de las buenas relaciones que mantiene con las instituciones académicas”.

La oferta académica procede de instituciones públicas y privadas avaladas por el Consejo Asesor de la Fundación y las becas se otorgan con base en un proceso de selección que integra varios filtros, comités de académicos y expertos que analizan los méritos de los solicitantes candidatos.

Aunque las fechas dependen de las distintas instituciones, en términos generales la convocatoria se abre este jueves y cerrará entre febrero y abril del próximo año, y se sugiere a los interesados revisar detalles en el sitio electrónico antes señalado.

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Muere Roberto Gómez Bolaños, "Chespirito"

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El comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” falleció este viernes a los 85 años de edad.

De acuerdo con el periodista Joaquín López Dóriga, “Chespirito” murió en Cancún, Quintana Roo, donde residía. Desde 2009 sufría recurrentemente problemas de salud.

En los últimos años “Chespirito” utilizó con frencuencia las redes sociales. Sumó más de seis millones de seguidores en Twitter; el último mensaje que publicó data del pasado 26 de noviembre y es un retuit a la cuenta de Jacobo Zabludovsky: “Hallan por accidente folio original de Shakespeare”.

El apodo de “Chespirito” proviene justamente de una transformación del apellido del escritor inglés William Shakespeare. Escribía tantos guiones y tan exitosos, que sus compañeros le dijeron que era como Shakespeare pero en chiquito, lo que derivó en “Chespirito”.

Nació el 21 de febrero de 1929 en el Distrito Federal. Estudió ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero el éxito lo alcanzó primero como guionista de series cómicas y posteriormente al producir y protagonizar sus propios programas de televisión.

La serie que más fama le dio fue “El Chavo del Ocho”, que fue un éxito en Latinoamérica y llegó a muchas partes del mundo. También obtuvo reconocimiento con otros personajes, entre ellos “El Chapulín Colorado”, “El Doctor Chapatín” y “Los Loquitos”.

Su programa permaneció en el aire hasta 1995. No obstante, pocos años después Televisa volvió a retransmitir los episodios clásicos del actor.

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Preocupante la situación de los jóvenes en México, sin oportunidades para trabajar o estudiar

Ninis1En México, dos de cada 10 jóvenes de 15 a 29 años no estudian ni trabajan, es decir, son ninis; pero lo más grave es que, en promedio, cada uno de ellos pierde 3.3 años de sus vidas en esa situación, lo cual es un año más que el promedio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que es 2.3 años.

El “Panorama de la Educación 2014” que presentó el organismo internacional da cuenta que en nuestro país la situación de los jóvenes es más crítica que en otras naciones, pues no sólo tener una carrera profesional no les garantiza un buen empleo, sino que además pierden tres años de su vida sin estudiar ni tener un trabajo remunerado.

Esa situación que enfrentan los jóvenes mexicanos representa “un gran riesgo de que se desvinculen tanto de la educación como del mercado laboral”, por lo que en vez de tener un trabajo o estar en la escuela, prácticamente pasan buena parte de su juventud sin una actividad productiva.

Con base en las tendencias actuales, “se estima que los mexicanos de 15 a 29 años de edad pasarán 3.3 años sin estar empleados ni en educación o formación”, alertó la OCDE en el estudio anual que hace sobre el panorama educativo en diferentes aspectos.

En este caso específico, el organismo internacional no sólo reveló que México es de los países con el más alto índice de ninis, sino que además evidenció que esos jóvenes estarán varios años de su vida sin actividad productiva, ya sea laboral o académica, y posiblemente permanezca en casa ayudando a tareas domésticas o en algún oficio que no tiene ninguna retribución.

Estar inactivo por ese periodo ocasiona que “puedan perder habilidades valiosas y experiencia con efectos a largo plazo sobre su futuro, con menos oportunidades para acumular capital humano y los ingresos fiscales no percibidos para las economías nacionales. Además, muchos estudios han confirmado la asociación entre el desempleo y la mala salud mental, incluyendo la depresión, lo que puede también traducirse en costos sociales adicionales para la sociedad”, advirtió la OCDE.

Mientras en Austria, la estimación del organismo internacional es que un nini estará inactivo 1.2 años, un nini mexicano casi triplicará el tiempo de inactividad que el joven austriaco con 3.3 años.

Al comparar el resto de las naciones de la OCDE en ese rubro, la situación más crítica la enfrentan los jóvenes de Turquía, quienes podrían estar sin trabajo y sin escuela 4.4 años de sus vidas, mientras que en segundo lugar está España, donde los ninis podrían pasar así 3.9 años de su juventud, lo cual no sólo le perjudica personalmente, sino que también representa un costo para el país.

En tercer lugar está Italia, donde los ninis pueden estar sin un empleo y sin estudiar durante 3.7 años durante su juventud, y en cuarta posición le sigue México donde los ninis pueden pasar inactivos 3.3 años de sus vidas.

En contraste, en Holanda es menor el tiempo que pierde un nini en esa situación, ya que el promedio de esa inactividad es de 1.1 años, situación similar ocurre en Noruega, donde los ninis sólo perderán 1.3 años de su vida inactivos, al igual que los ninis de Suiza e Islandia, donde el promedio de jóvenes que no estudian ni trabajan dura en esa inactividad 1.4 años de sus vidas, mientras que en Alemania el periodo perdido es de 1.5 años.

En América, Chile tiene el mismo problema que México, ya que en esa nación los ninis también pueden tardar 3.3 años inactivos y en Estados Unidos los jóvenes duran hasta 2.3 años como ninis.

Ese tiempo que permanecen inactivos, advirtió la OCDE, es también un claro ejemplo de la dificultad que tienen los jóvenes para obtener un empleo y, debido a que no es fácil conseguirlo, tardan varios años inactivos en la búsqueda por colocarse en el mercado laboral, donde sus habilidades resultan insuficientes para conseguir empleo.

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