"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioLO MÁS RELEVANTEJavier Valdez: el reclamo de una sociedad hastiada

Javier Valdez: el reclamo de una sociedad hastiada

JavierValdez

Javier Valdez Cárdenas fue un periodista que quiso darle voz y cara a las historias del narco: mujeres, niños, periodistas y en general una sociedad obligada a callar por el temor a que algo le pueda suceder... en lo personal tuve la oportunidad de conocerlo en varias charlas que nos dió en las reuniones del Parlamento Ciudadano y en el programa de radio donde nos hizo el honor de acompañarnos y hablar de sus libros, sus historias.

Hoy vale la pena leer lo que escribe su compañero, socio y amigo Ismael Bojórquez en el diario que fundó el desaparecido periodista, pero en especial que quienes quedamos atrás exijamos que se haga justicia y se pare la masacre:

(RIODOCE 22 de mayo de 2017) Fui el primero que vio a Javier tirado boca abajo sobre el pavimento. Una siniestra casualidad. Iba en mi auto hacia la oficina y de lejos me pareció que habían atropellado a alguien. Más de cerca me llamaron la atención el sombrero ligeramente caído de su cabeza y los zapatos de minero. Me detuve y sin salir del auto pregunté,tratando de engañarme, qué había pasado, si habían atropellado a alguien. “No, lo mataron, le quitaron el carro”, escuché. Me bajé y di un rodeo al cuerpo inerte para verle el rostro.

Fue un golpe brutal. Y no por las reacciones nacionales y mundiales contra el crimen que inundaron los medios electrónicos y las redes sociales en minutos, sino en sí mismo, por lo que Javier Valdez Cárdenas representaba y representa para Ríodoce, para la gente que aquí labora, para sus lectores, para el periodismo, para la sociedad mexicana, ya no digamos para sus amigos y su familia.

Hace 14 años iniciamos este proyecto al que el moneroAVC ilustró como un pequeño barco de papel y alguien más como un gran “salto al vacío”, porque no teníamos nada para empezar que no fuera un manojo de sueños.

Arrancamos en medio del acoso de un gobierno infecto como lo fue el de Juan Millán Lizárraga, que nos tendió un cerco para “matarnos de hambre”, pero sobrevivimos. Poco a poco, a fuerza de un periodismo crítico, fuerte en sus señalamientos, de fondo en la investigación y hasta temerario en asuntos del narcotráfico, Ríodoce se fue posicionando como una lectura imprescindible en Sinaloa.

Lea el artículo completo en http://riodoce.mx/noticias/columnas/altares-y-sotanos/ellos-creen-que-mataron-a-javier