"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioLO MÁS RELEVANTEEL INE NO VE TRAMPAS: ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA, FIRMAS FALSAS Y PRECAMPAÑAS QUE NO LOS SON

EL INE NO VE TRAMPAS: ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA, FIRMAS FALSAS Y PRECAMPAÑAS QUE NO LOS SON

ine precampañas

Columna Geopolítica del 29 de enero del 2018
Jorge Miguel Ramírez Pérez

No basta para el INE que Obrador tenga doce años por lo menos de campaña permanente. Recursos públicos: cientos de millones acumulados en su imagen, en una estructura política personalista, gastos de viajes, de movilización y de soporte comprometido en medios formales e informales. Forzando todo ese tiempo a la gente, para que acabe pensando en él; mediante múltiples actos anticipados de campaña.

No dice textualmente vota por mí, no necesita decirlo, cualquiera lo entiende hasta un niño de cuatro años. Él pide ser presidente, ninguna otra cosa.

Creo que alguien de fuera, diría que le permitieron a Obrador agandallarse del proceso.

Y es verdad.

Porque es un candidato impuesto. Con una muy lenta aceptación popular; y para nada, la imagen de un candidato de éxito, como se le quiere hacer ver.

Y ese asunto es exactamente el tipo absurdo de interpretación, que hace de este este proceso electoral presidencial eminentemente inequitativo.

Se refuerza esa disparidad también en lo que se denominan precampañas; sin cumplir lo que supondría ser competencias internas, porque por principio no hay tales. Lo que hay son campañas abiertas.

Se entiende que las enredadas leyes y procedimientos electorales, tienen diferencias normativas en los procesos. En esta etapa se supone que están los aspirantes apenas, pidiendo el voto a sus partidos y coaliciones.

Pero esa suposición a todas luces es falsa, en realidad están pidiendo el voto a todos. No solamente a sus correligionarios y aliados.

¿Contra quiénes compiten, en sus respectivas alianzas?: contra nadie.

Anaya y Meade, si han tenido competidores reales o intentos que abiertamente les han causado el lógico desgaste. Mientras, para variar Obrador, no tiene, ni tendrá ningún competidor que justifique su precampaña.

La única razón o sinrazón de parte del INE y de los que lo mandan para no descalificar a Obrador, es que hay consigna para que llegue; o de plano les acobarda, que haga uso de sus facultades vandálicas, cause estragos en la vía pública y en las oficinas de los consejeros; o bloquee la congestionada capital, generando en los medios internacionales descrédito, como lo hizo con el plantón de Reforma.

Y en ese mismo orden de ideas que provocan confusión a los electores, está la denuncia de Pedro Ferriz de Con, contra la señora Calderón, contra Jaime Rodríguez, alias El Bronco y contra el Jaguar, como se auto apoda Rios Pitter, el desconocido senador que se pretende popular. Todos avalados por las firmas que dicen, ya tener en su bolsillo.

Y es que los argumentos del comentarista Ferriz no tienen desperdicio, con claridad ha mostrado la imposibilidad de sus competidores por conseguir el número de firmas requerido por el INE. Las firmas recabadas, de acuerdo con él y para el sentido común del que lo escucha, son apócrifas, son mercancías de un mercado negro, producto auténtico de la corrupción ilimitada que siempre ha rodeado a los procesos electorales.

Porque como dijo el ofendido, las firmas necesitan de un protocolo social, no del protocolo normativo solamente. El que te firma es porque se lo pides personalmente y no en automático. Sin explicación no hay firma.

Pudiera ser, no en todos los casos, que alguien ayude a conseguir las firmas con argumentos persuasivos, sí; pero no en una hora, cinco mil firmas.

El INE para variar..... se acobarda, se enconcha y adopta el papel absurdo de hacer creer lo imposible; y justificar, mediante rollos legaloides, que el proceso es impoluto. Se niega a descalificar lo evidente, lo que sí tiene lógica. Dan pauta a la especulación.

Se habla de que la consigna es justificar que la señora Calderón, vaya a tener una suma de votos, cibernéticos, y que el Bronco y Ríos Pitter, los tres, cumplan el propósito para que Anaya no gane.

Así que las maniobras demuestran más claras realidades, incluso superiores a las encuestas "a modo", que siguen inflando a Morena en esta etapa.