"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioLO MÁS RELEVANTEInicio de campañas y fiscalización

Inicio de campañas y fiscalización

Partidos-fiscalización

APUNTES SOBRE FINANZAS.
POR: JUAN F. AGUILAR DE LA LLAVE.

Este domingo iniciaron las campañas políticas en cuatro estados de la república; Veracruz, Puebla, Chiapas y Morelos, están completas las nueve elecciones en donde habrá cambio de gobernador, habían iniciado en: Cdmx, Guanajuato, Jalisco, Tabasco y Yucatán.

En este periodo electoral se renovarán 3 mil 246 cargos, que incluye presidente de la república, senadores, diputados federales, ocho gobernadores y un jefe de gobierno, quinientos noventa y un diputados locales, mas de dos mil ayuntamientos y dieciséis alcaldías en la Cdmx.

La fecha para definirlos es el 1º de julio próximo, se espera de acuerdo a información del INE, puedan votar mas de ochenta y siete millones de ciudadanos, la incógnita es ¿cuantos acudirán?

Una gran parte de los mexicanos, lamentan que dentro de esta elección se incluyan a senadores y diputados plurinominales, amen de los senadores de primera minoría.

En Veracruz iniciaron su campaña política Miguel Ángel Yunes Marques Pan-Prd-Mc en boca del rio, José Yunes Zorrilla Pri-Pvm-Panal, en su natal Perote, Cuitláhuac García Jiménez Morena-Pt-E Social; en Xalapa.

Veracruz con un padrón de mas de cinco millones de votantes es la cuarta entidad, después de Cdmx, Edo de México y Jalisco, donde también se elegirán 30 diputados uninominales y 20 plurinominales, con ello finaliza esta mini gubernatura, que preside el Lic. Miguel Ángel Yunes Linares.

Todos los partidos políticos en Veracruz recibirían prerrogativas o financiamiento publico será de 159 millones de pesos para gastos de campaña, asignados por el Ople, con un total para 2018 de 461 millones de pesos, que incluye operación y capacitación; más la franquicia postal.

El tope para gastos de campaña para el ejecutivo del estado es de 157.9 millones de pesos, para diputados locales su limite será en el numero de electores del distrito así; Zongolica 2.5 y Veracruz puerto 3.4 millones de pesos.

Bajo el concepto que todos los partidos políticos y hasta asociaciones políticas reconocidas recibirán financiamiento publico, se cumple el principio que señalara el INE: el dinero y el acceso a los medios de comunicación, integran los dos ejes de la reforma de 1996 constituyendo un sistema democrático, con dos palancas de la equidad en las contiendas electorales.

Pero el tener dinero publico, obliga a los partidos políticos a cumplir normas y obligaciones, por ejemplo, los topes de campaña, transparencia en el ejercicio y aplicaciones del gasto, y el dinero privado recibido, el cual debe podrán aportar militantes, simpatizantes e intereses de fideicomisos, hasta las sumas autorizadas.

El INE ha tenido notables progresos en desarrollar, dar seguimiento a las elecciones, otorgando identidad a los ciudadanos en capacidad para votar con una credencial, armando las estructuras del voto con la participación ciudadana como son los funcionarios de casilla, dotando de los elementos para la elección casillas, boletas, urnas y viáticos o alimentos durante el día y el horario de elección, y todas las acciones posteriores que culminan con un dictamen al ganador.

Pero lo mas importante; ha diseñado un sistema de fiscalización que la da mayor seguridad a los resultados y a la aplicación de las normas de ingreso-gasto.

Las facultades para la fiscalización las integran; auditorias, verificaciones, inspecciones, y otras evaluaciones, para obtener evidencia de las operaciones, saldos e informes que permiten establecer el cumplimiento de la aplicación, el origen y gasto hecho en campaña por los partidos y candidatos.

Algunas Practicas:

Monitoreo; de anuncios, espectaculares, lonas, pintura de bardas, vehículos y todo aquello que sea visible al publico, plantillas de personal de operación y logística 

Impresos; constituida en propaganda electoral como trípticos, revistas editadas, anuncios en periódicos, salas cinematográficas.

Internet; monitoreo en la red, paginas, sitios, cokis, mensajes por redes sociales.

Mítines en espacios públicos y cerrados.

Confirmaciones con terceros; La unidad Técnica del INE puede realizar compulsas con proveedores, solicitar informaciones al SAT, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y a la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP.

Sistema Integral de Información; básicamente esta constituido con software para llevar vía contabilidad en línea tipo SAT, donde se puede verificar en tiempo real ingresos y gastos.

Registro de Proveedores; Quien quiera vender productos o servicios a cualquier candidato o partido, tiene previamente que estar registrado en el padrón de proveedores de INE, quien investiga acuciosamente al vendedor para otorgar el registro; el propósito es evitar empresas fantasmas.

Esta fiscalización ha transformado las elecciones, anteriormente por doquier se observaba propaganda de los candidatos, música, perifoneo, anuncios, utilitarios se repartían a granel, tarjetas de comercios, existía clientelismo electoral antes de la jornada.

Hoy candidatos y partidos tienen que cuidarse y ver con lupa sus gastos tener verdaderos expertos en la materia, es casi seguro que poco dinero baje a los candidatos por esta vía, generalmente son las áreas de finanzas de los partidos quienes tienen el control del gasto y del registro para tener seguridad en la elección.

Veamos en Veracruz como se dan las campañas, lo que podemos ver positivo los ciudadanos son los debates, haber quien es mas capaz, esto no quiere decir que vaya a ganar, ganará el que tenga mejor estructura electoral y trabajo entre la ciudadanía.

JFA 29.04.18