"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioLO MÁS RELEVANTECierra el Cngreso puertas a ciudadanos

Cierra el Cngreso puertas a ciudadanos

im2La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación tiene la capacidad de decidir si abre a la ciudadanía el proceso de selección del nuevo Consejo Estatal Electoral, que tendrá la responsabilidad de organizar y vigilar las elecciones locales del próximo año en el que se elegirán nuevos alcaldes, regidores y diputados, y de Gobernador en 2016. Hasta el sábado, sin embargo, sólo dos de ocho peticiones directas en ese sentido, realizadas a través de una minuta de organizaciones civiles, como Parlamento Ciudadano, habían sido valoradas. Los ciudadanos no pueden acceder, por el momento, a información clara sobre la ruta crítica que seguirá este proceso hasta la segunda quincena de enero, cuando concluya con las designaciones. Además, la sociedad no tendrá la posibilidad de escuchar a los aspirantes a los cargos de presidente y consejeros electorales, pues las audiencias públicas no han sido aprobadas. Lo mismo aplica para el proceso de elección de los tres magistrados del Tribunal Electoral, para el que sí se acordaron comparecencias pero a "puerta cerrada" con la Coimisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.
Los cinco integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación tienen la posibilidad de abrir la elección a la ciudadanía, sin embargo, sus reuniones siguen siendo privadas. Conoce el perfil de estos diputados:
Diputado Luis Antonio Cárdenas Fonseca; Presidente, PRI
Diputado de representación proporcional, es egresado de la Escuela Libre de Derecho de la Ciudad de México, D.F. y se ha desempeñado en diversos cargos vinculados a la abogacía. Desde 1992 es notario público titular de la Notaría 157 (en Guasave, Sinaloa). Fue Procurador General de Justicia de Sinaloa durante el mandato del ex Gobernador Jesús Aguilar Padilla.
Diputado Jesús Ramón Rojo Mancillas; Secretario, PAN
Diputado de representación proporcional, estudió filosofía en la Universidad Pontificia de México. Participó en las campañas de Manuel J. Clouthier (1988) y de Diego Fernández de Cevallos (1994). Fue Coordinador de Proyectos Especiales en la Presidencia del CEN del PAN con Carlos Castillo Peraza (1994-1995), y consejero estatal y nacional del CEN del PAN.
Diputada Irma Guadalupe Moreno Ovalles; Vocal, PRI
Diputado Manuel Cárdenas Fonseca; Vocal, NUEVA ALIANZA
Diputado Julián Ezequiel Reynoso Esparza; Vocal, PT