"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioSEMAFORO ROJOExportaciones

Exportaciones

comercio-internacionalExportaciones agroalimentarias superan ingresos por exportación de petróleo

(LA JORNADA 14 de febrero de 2017) Las exportaciones agroalimentarias de México durante 2016 ascendieron a 28 mil 967 millones de dólares, con lo cual se ubicaron por encima de los 18 mil millones de dólares obtenidos por las exportaciones petroleras y también superaron los 19 mil 571 millones generados en el turismo, aseguró el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Los cinco principales productos que impulsaron las exportaciones del sector son la cerveza, el jitomate, el aguacate, el ganado bovino y la carne de res, y el tequila, en ese orden, y en conjunto aportaron más de la tercera parte (34.4 por ciento) de los recursos obtenidos.

La consultoría indicó qué se trata de un récord histórico en las exportaciones agroalimentarias del país y en términos anuales tuvieron un crecimiento de 9 por ciento respecto a 2015. Con ello generaron además un superávit en la balanza alimentaria de 4 mil 327 millones de dólares, es decir 124 por ciento más que un año antes, ya que las importaciones crecieron 0.28 por ciento al sumar 24 mil 640 millones de dólares.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/02/14/exportaciones-agroalimentarias-superan-ingresos-por-exportacion-de-petroleo