La Generalitat de Jordi Pujol hizo millonario a su primogénito
La policía acredita que Jordi Pujol Ferrusola cobró por favores del Gobierno Catalán 5,4 millones entre 1998 y 2003. El informe de la UDEF revela por vez primera que el mayor del clan se lucró con CiU en el poder y señala a Artur Mas.
Un informe de la UDEF presentado al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata acredita que el origen de la fortuna de Jordi Pujol Ferrusola está en el cobro de comisiones ilegales mientras su padre presidía la Generalitat. Lo investigado hasta la fecha versa sobre los alredededor de once millones de euros que el primogénito del clan facturó a contratistas públicos cuando gobernaba el tripartito, una etapa en la que es complicado acreditar el tráfico de influencias, sin CiU ni su padre en el poder. Pero, para contextualizar las prácticas corruptas, la Policía Judicial ha excrutado el periodo 1998-2003, los últimos años del «president» Pujol.
Es un periodo que estaba fuera de la investigación por «prescripción fiscal», pero «esta Instrucción Policial ha considerado siempre relevante ubicar el origen de los capitales previos, a los efectos de determinar su vinculación con actividad criminal», según recoge el informe, al que ha tenido acceso ABC y que fue entregado al juez a finales del pasado octubre.