"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioEDITORIALESEditorialesUna serie de hechos llevan al país al “pantano mexicano”

Una serie de hechos llevan al país al “pantano mexicano”

pantano-web

Por Rodrigo Iván Cortés (yoinfluyo.com)

Retomamos este análisis que hace la revista The Economist sobre lo que en realidad es el Mexican Moment: es un pantano. La realidad mexicana está empantanada porque tiene un gobierno que no entiende que no entiende.

Esto lo decíamos porque parece que no entienden o no quieren entender y no han sido capaces de reaccionar ante lo inaceptable del conflicto de intereses con las casas que nos están saliendo a cada semana, pero también no llegan a entender la realidad, la problemática de lo que se está dando y la irresponsabilidad y la impunidad que implican los casos de Tlatlaya, de Ayotzinapa, de Apatzingán.

En el caso de Tlataya, un hecho absolutamente reprobable en complicidad del Gobierno del Estado, Ejército Mexicano, Gobierno federal para encubrir una ejecución extrajudicial.

Por otro lado, el caso Ayotzinapa es inaudito. Sin pruebas forenses, porque ya lo dijo la Universidad de Innsbruk, en Austria, no hay elementos para decir que esos restos son de esos estudiantes, no hay. El Gobierno federal, la Procuraduría General de la República, han caído en una serie de inconsistencias, incongruencias y contradicciones flagrantes. Para que se diera ese grado de calcinamiento se tendrían que haber juntando todas las llantas, no sólo de Apatzingán, sino de Iguala y de tres municipios a la redonda. Se tendría que haber hecho una quema prolongadísima con una columna de humo enorme, lo cual no está registrado en ningún lado.

Y por otro lado tenemos a Apatzingán en donde el “virrey” Castillo hizo una labor que sólo el Gobierno federal podría hacerla: empeorar la situación de Michoacán; y el caso particular de Apatzingán deja mucho que desear cuando salen estos audios y estos vídeos en donde estos cuerpos de seguridad y parte del ejército arremeten contra civiles y terminan mandando incluso a heridos, eso deja muy mal parado al Gobierno federal, muy mal parado.

Entonces, estamos ante una concatenación de hechos que nos llevan a otros puntos: el caso Guerrero. Impedir que se den las elecciones sería gravísimo, y están dejando que se haga.

Y por otro lado, la claudicación del Estado mexicano en materia educativa es simplemente inaceptable. Desde quitar la prueba ENLACE, lo cual es gravísimo, hasta decir que en Oaxaca aquí no se aplica la reforma constitucional, aquí no se aplican evaluaciones, aquí no se examina a ningún solo profesor. Porque eso llama a una impunidad terrible que nos está guiando al “pantano mexicano”.