USA/LA Times 2/Sep/13

Para el Medio Oriente, la política de EE.UU. en la región parece a la deriva.

Amigos y enemigos por igual encuentran falta de decisión en Obama lo que genera confusión.

La sorpresiva decisión del presidente Obama de buscar la aprobación del Congreso para un ataque militar contra Siria refuerza una imagen cada vez más en gran parte de Oriente Medio de una política regional de EE.UU. que está a la deriva en un momento de cambio peligroso.

El anuncio del sábado, tras una semana de dura retórica contra Siria, llega al final de un verano difícil para Obama en temas espinosos derivados de los levantamientos de la "Primavera árabe" hace dos años. En Egipto, los EE.UU. parece haber enajenado no sólo el nuevo gobierno encabezado por militares, sino también por los islamistas, nacionalistas y liberales, así como con su enfoque del golpe del 3 de julio que derrocó al primer gobierno democráticamente electo del país.

En Siria, Obama ha sido muy renuente a involucrarse militarmente. Pero él se encuentra entrampado en su propia retórica de un año hace estableciendo una "línea roja" contra el uso de armas químicas.

Avecina en el fondo es otro tema que es motivo de gran preocupación, no sólo para Washington, sino también para muchos de sus aliados - incluyendo Israel. Eso es Irán.