Por Rafael de Legarreta.
Luego de la llegada del nuevo Papa Francisco a la cabeza de la Iglesia Católica, bien pronunciada fue la conocida afición de Su Santidad por el equipo de San Lorenzo de Almagro, incluso fue muy impactante la aparición de los hinchas de dicho equipo en La Plaza de San Pedro, en uno de los primeros recorridos que el Papa Francisco hacía.
Así pues, es bien recibido el nombre del equipo azulgrana en la casa católica, pero ¿Quiénes son estos de San Lorenzo?, ¿Qué trascendencia han tenido?, bien, pues estos son unos de los puntos que quisimos hoy estudiar en base a este acontecimiento que nos ha hecho voltear a Sudamérica, incluso en el campo del fútbol.
San Lorenzo Almagro, mejor conocido como el San Lorenzo, es una institución deportiva, social y cultural centenaria, fue fundada en 1908 y tiene su sede en la ciudad de Buenos Aires, Argentina; y aunque su principal actividad es el fútbol soccer, también abarca áreas deportivas desde natación, baloncesto, hockey e incluso el rugby; pero no sólo esto, también se incorporó al campo educativo formando parte de un jardín de niños y recientemente en lo que será un colegio de secundaria.
Ha sido considerado “El Quinto Grande” y no por otra cosa sino por su gran trascendencia en el fútbol argentino, así como también por su antigüedad y su número de socios <de los cuales el mismo Cardenal Bergoglio formó parte>.
En 1933 San Lorenzo lograba su primer título en 1ª división, fue el tercer torneo realizado por FAF <Ahora AFA>, San Lorenzo fue el tercer equipo en conseguir el titulo tras el Boca Juniors y el River Plate, Luego de una serie de partidos cerrados en los que el Boca se había colocado a un punto sobre San Lorenzo, en el último partido de la liga San Lorenzo lograría vencer a Chacarita mientras el Boca caía frente al River Plate y cedía con esto la copa a los azulgranas.
Con esto comenzó su gran trayectoria, llegando a lo que es hoy con no menos de 10 copas de liga nacionales, siendo la última en el torneo de clausura 2007 y 2 internacionales, siendo estas últimas 1 copa Mercosur y 1 Copa Sudamericana en 2001 y 2002 consecutivamente.
Así pues es que el equipo del que se dice que el Papa Francisco es hincha, no es nada menos que uno de los más grandes en Argentina, con una gran trayectoria y buenos principios.