"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioLO MÁS RELEVANTE

Morena no puede prometer nada concreto. El plan de Rocha es no tener plan

Columna del 14 de abril del 2021

Morena no puede prometer nada concreto. El plan de Rocha es no tener plan

Jorge Miguel Ramírez Pérez jmramirez2

 

Uno de los requisitos difíciles que siempre surgen en la presentación de proyectos es la definición y cuantificación de las metas, porque es mas fácil redactar o pronunciar pensamientos de ilusión, que definir con precisión ideas bien delimitadas y sus costos asociados; eso entraña hacer números y formular conceptos que partiendo de la realidad hacen trizas las buenas intenciones aparentes.

Por eso cuando se tiene el poder o se quiere lograr, nadie repara en ofrecer lo que sea, con tal de que el elector se imagine lo mejor de esas propuestas difusas.

Si hiciéramos un balance de promesas en los pocos días que van de campaña nos podríamos enterar que muchos candidatos no se comprometen, solo exponen vaguedades y palabras huecas que cada quien interpreta como quiera, pero que en sí mismas, nada dicen de concreto o de seriedad.

Es el caso de Rubén Rocha Moya, el candidato de Morena-PAS, afirma que con él habrá oportunidades, pero no dice en que consisten ni una sola de esas nuevas oportunidades. Es un secreto, tan oculto, que nadie sabe, ni él mismo.

Y es comprensible porque no tiene absolutamente ningún plan. Sencillamente no le interesa el voto, porque trae el respaldo de los poderes oficiales y punto. ¿Para qué más?

A Rocha lo apoyan los exgobernadores, todos, de una u otra manera, el presidente y un gobernador exclusivamente interesado en tener diputados locales que no cuestionen los números de su gestión. De hecho, un compañero de gabinete de Rocha, surgió como si fuera espontáneo, con la encomienda de quitarle votos al priísmo de Culiacán; y otra relevante funcionaria del actual gobierno, para restarle a la alianza Va por Sinaloa, según el plan, los votos de las mujeres tricolores. Ella, además, es auspiciada por un clan cacical como todos, emergidos del viejo priísmo que, a falta de proyecto, lo suyo es aferrarse a la ubre presupuestal con todo y parentela.

Rocha es el prototipo de la vieja clase política, no por su edad, sino porque sus alcances están idealizados en el siglo pasado. Control porril de las universidades con Cuén; e invasores de predios a la carta, como ha sido Serapio Vargas, su mas cercano consejero.

Así lo han constatado los morenistas, que salen sobrando ante el desplazamiento de priístas. Creían que inauguraban una nueva clase política y la realidad los ubicó. Ahora todos los que vociferaban contra Gerardo Vargas, el aliado de Rocha, ya están maiceados por él, al estilo del más rancio priísmo.

Pero amigo lector no se crea que Rocha no tiene ideas, las tiene y son las de Carlos Marx el sujeto que, de siete hijos, cuatro se murieron de hambre y dos se suicidaron. Este filósofo de resentimientos quería la destrucción de los empresarios. Rocha, fiel a su doctrina, cuando lo invitaron los empresarios sinaloenses de la COPARMEX se negó, porque aseveró que él no tiene nada en común con ellos.

Pero la principal razón por la que Morena no tiene propuestas claras aparte de las dádivas que ya otorgaba Peña Nieto, y que ellos pomposamente le llaman programas cuando no los son (los programas tienen metas a largo, mediano y corto plazo, y características que carecen los mini moches electorales), es que Rocha no puede planear nada que no se lo autoricen del Centro. Nada, primero, porque debe consultar cualquier compromiso aún estatal, porque se trata que los estados anden parejos en penurias. Es el plan mayor.

Por eso el 40% del dinero de los estados ya no llega. Es el gasto que se le decía federalizado y que ejercía el gobierno central en los estados; y en las delegaciones federales, hoy muertas, era donde se tramitaban las inversiones y programas sectoriales. Hoy ya no se tramitan, punto.

En segundo lugar, falta que si llega a ganar Rocha le manden de México a los principales funcionarios y sus proyectos personales. Porque así le han hecho en todos los estados donde Morena ganó.

En Veracruz, con 8 millones de habitantes, les impusieron como secretario de Gobierno a un sujeto que era director de una dependencia en Mulegé, un municipio de 60 mil habitantes en Baja California Sur. Metieron en todas las áreas funcionarios de Tabasco, de Ciudad Nezahualcóyotl, etc.

En Sinaloa así le hicieron al actual senador de Morena, Raúl Elenes que como director de CONAPESCA le mandaron del centro a todo el cuadro. Así que Gerardo y Serapio Vargas, como Melesio Cuén, o Sergio Torres y Rosa Millán, ni crean que van a ser estrellas del gabinete.

La prueba de que no les tienen confianza en México a los de Morena locales, es que no los han dejado ni siquiera tener un comité partidista

Y tienen razón los del grupo cercano a Palacio Nacional, cuando dicen que tienen que acatar todo: "ellos no son nada, ganan por Andrés, no por ellos." Y tienen razón. Por eso el plan de Rocha es no tener plan.

  Escribir comentario (0 Comentarios)

Se desvaneció la única razón para votar por Rocha Moya. Apoya el envilecimiento de la Universidad de Sinaloa

Columna del 7 de abril del 2021

Se desvaneció la única razón para votar por Rocha Moya.

Apoya el envilecimiento de la Universidad de Sinaloa.

Jorge Miguel Ramírez Pérezjmramirez2019

 

Lo único bueno que se le veía al candidato de Morena para Sinaloa, Ruben Rocha Moya, era la posibilidad de destruir el nocivo cacicazgo que tiene sometida a la Universidad Autónoma de Sinaloa desde el 2005.

La principal universidad del estado, se ha convertido en un serrallo político. Toda su fuerza intelectual, su producción técnica y académica y la formación de liderazgos; se ha rebajado para hacer el triste papel de mimetizarse en un partidito local, el llamado Partido Sinaloense, uno desabrido, sin luces, carente de ideología seria... en fin: un bodrio, donde profesores, autoridades, alumnos y trabajadores de la Universidad, son obligados a hacerle de capataces, de activistas promotores del voto, de acarreados, solo para sostener las candidaturas, léase los privilegios personales, de la pandilla que lleva 16 años usando para sus fines y ambiciones personales el dinero de las arcas universitarias.

Por obra y gracia de caciques llegó el químico especialista en examenes de sangre, Melesio Cuén, a la rectoría de la máxima casa de estudios sinaloense; seguramente bajo el padrinazgo de la secuela de porros que la UAS, como otras universidades de México, se mantienen en el poder.

En este caso, el químico Cuén, ostenta una maestría de lo mas patito, con el rimbombante nombre de "potencial humano"del Instituto Desafío de Celaya, que da pena ajena.. Un golazo a la UAS, desde una casucha del tipo de las de los factureros de las estafas.

Y aunque se ha dicho que la UAS no estuvo en la estafa maestra, de todas maneras la Auditoría Superior de la Federación, en julio pasado le hizo observaciones que no se sabe si fueron solventadas, porque lo único que han difundido, fue una conferencia entre el Auditor David Colmenares, Concheiro, el subsecretario de Educación y Sergio Valls, representante de la ANUIES, y excolaborador de Colmenares, con el actual rector.

Por eso se pensaba que Ruben Rocha, quien había sido rector, rescataría la UAS, pero... ¡oh sorpresa! el candidato de Morena, se alió y se acabaron las diferencias, porque seguramente en la realidad, eran mas fuertes las coincidencias en la búsqueda del poder a toda costa y con el costo que sea, aunque los jóvenes tengan que ser víctimas de una educación mediocre; porque a los profesores y alumnos lo que se les califica es su lealtad al partido, y no su capacidad que los forme como profesionistas útiles y de bien para Sinaloa y México.

Tal vez el proyecto sea instaurar en Sinaloa, una burda universidad como la autónoma de la Ciudad de México, que ostenta el último lugar de calidad de todas las universidades públicas; y cuyo origen se remonta al primer gobierno de la 4 t, en la capital de la República. Ya casi nadie se acuerda de ese sonado fracaso, digno de Ripley, por lo increíble de la ocurrencia.

Luis Echeverría, el personaje que fue presidente de México e inspiración de los que aspiran a demoler las instituciones del país, fue uno de los primeros en crear universidades, según él, por decreto.

Las universidades se necesitaban, pero con carreras específicas, no con las que no tuvieran mercado de trabajo. Lejos de pensar que habría que producir un profesorado capaz que impulsara la educación, la ciencia y la tecnología; Echeverría en su capricho, improvisó docentes, y mareado con las corrientes comunistas, decidió que las universidades debían ser de "izquierda" porque los chilenos que recogió, que generaron el desastre de Salvador Allende, así se lo impusieron. Echeverría con dotes intelectuales muy limitadas, creía que ser de izquierda era ser inteligente y no todo lo contrario, como lo demuestra la historia.

Las universidades en México por eso no son autónomas, eso es un cuento. En primer lugar, dependen 100% de los impuestos de los contribuyentes; y desde Echeverría, han estado en manos de vividores en su inmensa mayoría. Y si se dedicaran realmente a investigar y crear innovación, obtendrían regalías de las patentes y servicios reales a la economía; así se sostienen muchas universidades en el mundo, que en verdad son prestigiadas y reconocidas, no por congresos tercermundistas de alabanza propia, que es vituperio.

El Partido Sinaloense, si no fuera por la UAS, no sacaría ni cien votos. Todos sus votos son forzados, por amenaza.

Y por lo mismo es el voto mas caro que hay, porque se confunde con el del presupuesto de la UAS, como si México fuera un país, que apenas sale a los albores de la civilización, sin instituciones ni roles diferenciados, sino organismos tribales, porque el que la hace de jefe de la tribu, es a la vez el chamán, el guerrero, el que almacena el alimento, etc.; así en la alianza de Rocha y Cuén, no se sabe que papel juega cada uno: ¿quien es el jefe y quien el subordinado? ¿que partido es la UAS, de Morena o del PAS, o todo lo contrario?

  Escribir comentario (0 Comentarios)

El lugar político de la mujer

Columna del 31 de marzo del 2021

El lugar político de la mujer

Jorge Miguel Ramírez Pérezjmramirez5

 

Es la hora de las mujeres en la política y no les cae el veinte ni a la mayoría de los políticos, ni a ellas.

Los primeros buscan como siempre salvar un obstáculo que impida socavar al club de Toby, al aburrido y lento club de los misóginos, para repetir los mismos chistes sucios y los comentarios mendaces machistas, que mas bien muestran frustraciones acumuladas, porque las féminas con un elevado o mediano nivel de preparación, no se explican los méritos de la secta de adoradores del líder, para ser acaparadores del poder y su atención. Concluyen que las complicidades son los nexos reales, inconfesables e indestructibles.

El drama de Rosario Robles, es una muestra de que aún en los temas de justiciería, que no estrictamente de justicia, las mujeres pierden más.

La exsecretaria de Peña, ha sido cobardemente traicionada por todos lados. Se aceptan contra ella artefactos testimoniales de fábula. Emilio Zebadúa quien era su personero de recursos y cómplice sobresaliente, resulta en su versión falsaria, un obediente burócrata forzado a una suerte de suciedades por sometimiento; y como la especie lo difunde como víctima y no como cerebro de inmundicias, obedecerá también al juez, que le ordena aventar a la mamma de los mafiosi, sin toda la banda de rectores y otros pillastres.

Pasa hasta con la Megan Markle a quien le toca cargar el sambenito de abonar desprestigio para dejar a la corona británica en vilo. Como si el largo y escandaloso episodio de Carlos, con la Camila, no hubiera sido la causa relevante de la mala fama, que con el trato dado a Diana, la influencer del siglo pasado; y cada uno de los despapayes de toda la familia; no hubieran aportado evidencias de la inutilidad de una estructura que solita contribuye a su extinción.

Es innecesario, por cierto, decir que fue la señora Tatcher, tan odiada por los inventores del burocratismo sobreacumulado, quien libró de la ignominia económica y financiera el esqueleto en el que quedó el Reino Unido, cuando el código de la guerra fría de liberar al colonialismo antes de que se adhirieran a los comunismos en boga, los dejó en la penuria. Ella, la jefa, de lo que se llama hoy neoliberalismo, en todo caso, el auténtico, nada que ver con las raterías de la clica de atlacomulcas y lozoyas, de hecho, todavía intocables. Como dicen las feministas, el pacto cubre a todos los de ese gabinete hediondo, menos a la que aguantó no aventar al chino Chong.

¿O no es así mis eficientes y expeditos fiscales?

Por eso las mujeres deben amanecerse a la igualdad ante la ley, como va.
Sin cuotas o con cuotas, es un tema de pundonor.
No se interprete como lo hacen la mayoría de los partidos, por verse forzados a buscar mujeres, para llenar los expedientes de los requisitos, prefieriéndo en la vastedad de los casos, las que no protestan vaya, ni por ellas mismas.

En el otro extremo de la novedad, están las mujeres con vacíos culturales, las sectarias que fueron indoctrinadas en los CCHs en la fe de Simone de Beauvoir, la masoquista que el pervertido de Jean-Paul Sartré hizo dudar de su realidad natural.

Sartre un ocioso cuasimódico físico resentido, que empezó fusilándose a Soren Kierkegaard, al que siempre malinterpretó, para acabar renegando del existencialismo, para el cual no tenía cabeza; y no porque esa corriente sea, como dice el pueblo, el non plus ultra, sino que sencillamente el sádico no entendió. Luego salió con la embajada de que era del club de odios, y se declaró marxista. Por eso les decía a los marxianos (sic) "andrajosos intelectuales", el jefe de sociología de Harvard, Daniel Bell, en su memorable libro la Sociedad Postindustrial, un prolegómeno del siglo pasado de lo que sucede hoy. Muchos deberían hojearlo para saber como estaba el plan desde entonces.

A la pobre de Simone, el impotente de Sartre le hizo creer que la mujer no nace, se hace... ¡hágame el recanijo favor! Lo que es tortura mental persistente, el sadismo severo para agredir una mujer por odio de clase, ya que la pobre Beauvoir, no era de lo mas bajo de la plebe, como si era el Sartre; que se solazaba verter raíces de amargura, que Simone, mujer de talento pero ya afectada de sus cabales, defecó en su libro, que se convirtió en cabecera de las frustradas.

Es la hora en cambio, de las verdaderas mujeres, que no necesitan saber lo que son, las que no puden ser engañadas de lo obvio.

En esta elección saldrán muchas o pocas, el chiste es que incursionen para darle a la política el sentido grato y genial de Isabel primera de Inglaterra, de la Católica, cerebro de la hispanidad, de Catalina de las grandezas de Rusia, o de la Merkel que le toca lidiar con la fanaticada de los partidos musulmanes que quieren engullirse a Alemania con el terrorismo cada vez mas cínico. Hay otras, la Cristina de Argentina y allí, nefastas como la Isabelita y manipuladores como Evita. De esas mejor no.

  Escribir comentario (0 Comentarios)

El enfoque de lo político. A 27 años de la muerte de Colosio

Columna del 24 de marzo del 2021

El enfoque de lo político. A 27 años de la muerte de Colosio

Jorge Miguel Ramírez Pérezjmramirez4

 

Han pasado 27 años del infortunado deceso de Luis Donaldo Colosio en Baja California. En este tema hay más de lo que no se ha dicho, de lo mucho que se ha publicado para permancer enredado.

Ayer muy poco se escribió en el aniversario; y fuera de conjeturas incompletas de parte de un analista informado, Jorge Fernández Menéndez; lo demás, son lugares comunes, sin trascendencia y siempre dentro de una línea de fantasías sobre la persona y sobre los culpables.

El tiempo buen consejero de la historia nos fuerza a pensar políticamente sobre el suceso y lo que se derumbó con ello.

En primer lugar los hechos señalan evidencias: Colosio nunca ha sido homenajeado por ningúna autoridad nacional, estatal o extranjera, como por ejemplo, Alvaro Obregón una víctima de rango político, que sí fue incorporado al panteón de los prohombres de la Revolución, sea lo que sea  que ello signifique. Sin embargo, algo hay de similitud de ambos sonorenses, a Colosio los mismos perpetradores lo hicieron el héroe político que nunca fue.

A Colosio le endilgaron que sus fines eran antisistémicos, y que él, con valentía iba darle un rumbo a México y “que no lo dejaron”. Nada mas lejano de la realidad. Rollos idealizados para el consumo de masas desinformadas.

Luis Donaldo, con todo respeto, era una imposición directa de Salinas, de nadie más. Ese puede ser el problema mayor del entorno que tanto se ha mencionado.  Porque con su candidatura, los intereses de la clase política priísta seguirían sin pleno juego, como sucedió bajo la presidencia de Salinas; pero sobre todo, Colosio, excluía una parte del triunvirato que formaban los Salinas: Carlos, del que era incondicional, Raúl el rival del primero y Don Raúl, el jefe de la gerantocracia que acordaba con él y no con el presidente.

El capricho de Carlos, como lo veía Raúl, era tan personal que ponía en riesgo la secuencia geopolítica de los presidentes mexicanos. Un repaso de ello, lo explica.

Durante el siglo XX en la primera parte fueron los militares hasta Ávila Camacho, ligados sobre todo, por las guerras mundiales, a la influencia “fantástica” con las fuerzas armadas estadounidenses, como hace poco calificara el jefe del Comando Norte, Glen VanHerk la relación con los militares mexicanos.

En la guerra fría 1945-1989, la preminencia fue del Departamento de Estado y de sus órganos de inteligencia los que permitieron a Alemán, Ruiz Cortinez, López Mateos; Díaz Ordaz -que en realidad fungió como presidente en su gobierno y como si lo fuera, en el de López Mateos, -un tipo aficionado a las francachela-, a Echeverría y a un híbrido, disfrazado de financiero, López Portillo; cuando la FED, hizo surgir el Banco Mundial, el FMI y al patrón dolar, en vez del oro; y surgió el proyecto modernizador, que fue el tramo previo al de la transición geopolítico a la democracia, con dos burócratas de las finanzas: Miguel de la Madrid y Carlos Salinas, que ya tenía el compromiso desde que inició su sexenio, de ascender a un sucesor aparentemente improvisado: Ernesto Zedillo, hijo de un mexicoamericano, que de la nada, de una oscura oficina de Hacienda saltó a la oficina que hacía presidentes: Programación y Presupuesto.

Era claro, Zedillo era el elegido por las fuerzas financieras ya fueran personificadas por la familia Bush, o incluso por Lloyd Bentsen, Secretario del Tesoro con Clinton y padrino de Pedro Aspe, el de Hacienda.

Cuando en carne propia se dió cuenta Carlos Salinas, que un presidente no hacía presidentes, a pesar de la burda especie difundida en el populacho que hasta la fecha se cree, de que eran todopoderosos; fue demasiado tarde. Bastaba un simulacro de rebeldes con rifles de palo, de juguete, como fue la rebelión mediatica de los indígenas de Chiapas, y una campaña en los medios internacionales, para hacerle sentir al entonces candidato de la OMC, al mismísimo Carlos Salinas, que debía recular de su ambición de manejar marionetas que además no lo eran tanto. Colosio se negó a renunciar.

Y en las inmediaciones de California,ante representantes de la clase política nacional de todos los grupos priístas, tal como fue el crimen de Julio César, como lo relata Shakespeare, todos, absolutamente todos le clavaron el puñal de la traición al novel candidato, le echaron montón; que se fue, sin entender que fue lo que le pasó. Auténticamente se cayó para arriba. Terrible.

Con la caída, se cayó también el sistema político mexicano, que siguió las pasos de una democracia de simulación y siguió el batidillo, que hasta ahora casi nadie entiende.

  Escribir comentario (0 Comentarios)

Página 1 de 411