"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioLO MÁS RELEVANTE

LEA, el obstinado

Columna del 12 de julio del 2022

LEA, el obstinado

Jorge Miguel Ramírez Pérez jmramirez3

 

Hay quienes dicen que lo pasado, en el pasado está; y sugieren que hay que evitar siquiera comentar algo negativo de las personas que ya no están entre nosotros. Suena muy cortés, y es válido sobre todo en el ámbito de lo privado, de las relaciones interpersonales; no aplica así en el tema de lo político, de lo que se refiere al espacio público. Eso es parte de la historia, de los sucesos colectivos que beneficiaron o dañaron a muchas personas, en un tiempo determinado.

Luis Echeverría Álvarez conocido como LEA, fue el presidente que nunca se arrepintió del daño causado a México, por eso tiene muchos críticos, la mayor parte no lo conocieron personalmente o no lo padecieron directamente.

Echeverría fue presidente de México, mediante un golpe de estado de facto, una conspiración contra el ejército mexicano y en contra de Gustavo Díaz Ordaz, su antecesor, en ese orden. Lo logró con una matanza: la de Tlatelolco, que no se explica sino como fue, agentes encubiertos del propio gobierno que dispararon contra elementos del ejército a mansalva. Lo demás fue la reacción lógica.

El vehículo de su apoderamiento fue la extinta Dirección Federal de Seguridad el brazo ejecutor de las decisiones autoritarias del estado mexicano de esa época. La mente operativa fue Fernando Gutiérrez Barrios, El Pollo, a quien le gustaba presumir que era la mano de hierro, con guante de seda. Trataba a todos con aparente y estudiada caballerosidad.

Echeverría era un obstinado. No se detuvo ante nada para llegar a la presidencia y una vez allí, pretendió prolongar su mandato, extender sus obsesiones, con las nuevas generaciones de efebos que siguieron siendo protegidos del perverso: José Nelson Murat Kaasab, Fidel Herrera, Beatriz Paredes, Ignacio Ovalle, o Porfirio Muñoz Ledo quienes gozaron de posiciones políticas inmerecidas, siempre al cobijo de la mente retorcida de su amo. Parece que ninguno de ellos fue a sus exequias, les ganó probablemente la repugnancia; si es que no fueron impregnados por ésta, en toda su extensión existencial.

Echeverría fue protegido de Vicente Fox, desde antes lo conocía, hay fotografías donde aparece éste junto con sus amigos; incluido, José Luis González, El Bigotes, y Korrodi alrededor del entonces presidente priísta. Por eso no continuaron los de la alternancia con el proceso penal que debían haber terminado condenándolo de los crímenes políticos premeditados.

Con Zedillo, antes, participó Echeverría en el tinglado del asesinato de Luis Donaldo Colosio, un crimen al estilo vernáculo del Julio César de Shakespeare; José Murat fue el organizador de la trampa en Lomas Taurinas, donde todos los estamentos del poder, la nomenklatura, en sesión solemne en la zona fronteriza, le clavaron un cuchillo, en este caso simbólico, pero igual, eficaz.

Se repitió la escena de otro sonorense, Álvaro Obregón en el restaurante la Bombilla, donde 23 generales dispararon contra León Toral, a quien ningún tiro acertó, en cambio todos fueron contra el presidente electo por segunda ocasión.

Propuso Echeverría a Gamboa Patrón y a otro, me parece que era Pedro Aspe protegido del magnate y político Lloyd Bentsen, para reemplazar al extinto candidato, con el fin de quemarlos para que Ernesto Zedillo, protegido de los Bush, tomara la estafeta. Así era Luis. Un ayudante de Díaz Ordaz, Homero Sepúlveda, no podía creer que era el mismo diablo vestido de ángel, el que se hincaba ante doña Lupita Borja, la esposa de Díaz Ordaz, a tomarle de las manos acongojado por las dolencias de la dama.

Traidor entren traidores se deshizo de todos los efebos del general Rodolfo Sánchez Taboada, compañeros y testigos de la misma condición de esos años mozos de vergüenzas, acalladas en la escalada de la codicia política. Echeverría lo mismo inventó guerrillas, que acalló a sus cómplices, mandándolos ejecutar. Odió a Garza Sada desde que le condicionó el apoyo a la presidencia a cambio de designar a Eduardo Elizondo, entonces gobernador de Nuevo León, para que se comprometiera en su momento, convertirlo en su sucesor. Hasta allí llegó Don Eugenio, en poco de tiempo lo ubicó, donde los planes y los juramentos se olvidan.

Hay muchas anécdotas ciertas que lo muestran malvado, cobarde y a la vez estúpido.

LEA era incoherente, los discursos para distribuir a la prensa los elaboraban en la oficina de Fausto Zapata Loredo. Una vez para una revista juvenil, que se llamaba Fuego, se me ocurrió estrenar una grabadora portátil que empezaban en el mercado. ¡Jamás pudimos descifrar dos frases coherentes!

Era Luis del yoga, de ideas esotéricas orientales, muchos colaboradores eran de esa ralea, él también era aficionado a la teosofía y nombró en INDECO como subdirector a un exfuncionario de Gobernación miembro de esa secta. Las oficinas de la institución las ubicaron en un antiguo templo satanista en la calle de Niños Héroes, en los años de la segunda guerra, fungía como hotel. Todavía está de pie y debe pertenecer a la secretaría de Bienestar.

Luis el mayor latifundista urbano de Cuernavaca, era del oficio de tinieblas. Se decía nacionalista extremo, era un vulgar fascista que culpaba de fascistas a otros. Enemigo de todo lo que fuera o se llamara Dios, admiraba a los tiranos del mundo comenzando con Fidel Castro, o Mao el masacrador de China. Estaba obsesionado con convertirse en líder del tercer mundo, una locura que le alimentó Muñoz Ledo.

Echeverría odiaba el sistema capitalista porque no le gustaba la competencia, y era antisemita, hizo declarar a México que Israel era sionista como sinónimo de racismo. Lo suyo era el autoritarismo en bruto y en sus miedos le robó a México, los sábados y los domingos, para realizar giras interminables de la nada hacia la nada; y le robaba el sueño al personal publico. Las oficinas estaban en guardia permanente las 24 horas; los mandos de todos los niveles, permanecían esperando un bomberazo de algo, que nadie podía imaginar. A las cinco de la mañana o a las doce de la noche podía llamar a reunión en San Jerónimo, donde tenía a la gente, líderes y funcionarios en reuniones simultáneas en diferentes salones, donde él jamás hablaba, y se autosugestionaba durmiendo aparentando estar despierto, era un yogui consumado.

Un avanzado de la simulación, destrozó el control inflacionario, adquirió empresas inservibles o muy endeudadas, adquirió préstamos impagables y acabó con la economía del país que en la era de López Mateos y de Díaz Ordaz, era conocida como el milagro mexicano, por sus tasas de crecimiento arriba del 6% que jamás ni lejanamente volvieron a nuestro país. Aumentó la burocracia compulsivamente y quiso destruir la agricultura comercial. Finco las crisis económicas en México. No hizo más daño porque se le acabó el tiempo. Cuando se fue en diciembre de 1976, ese mismo día México descansó un rato.

  Escribir comentario (0 Comentarios)

¿Luis Donaldo Colosio Riojas vs. Andrés López Beltrán?

Columna del 11 de mayo 2022

¿Luis Donaldo Colosio Riojas vs. Andrés López Beltrán?

Jorge Miguel Ramírez Pérezjmramirez3

 

En política algunas de las que llamamos casualidades no son tales, son intentos fabricados con la ventaja del poder, de hacer coincidir los deseos e intereses para que aparezcan en la escena con naturalidad. No siempre les sale la jugada de pizarrón a los alquimistas de la intriga, pero lo intentan y trabajan la receta hasta donde se abra una nueva perspectiva y se agote el modelo inicial.

Esa premisa explica la guerra civil política en la están trenzados Marcelo Ebrad y Claudia Sheibaum.

Es una lucha sin cuartel, que estuvo planificada para que así lleguen los dos principales contendientes a la antesala de una recta final totalmente exhaustos y cargando el muerto, o mejor dicho los muertos de la Línea 12 del metro, un obstáculo insalvable en la carrera presidencial. No se explica de otra manera.

Ahora, adquiere sentido para todos, no solamente para los que veíamos en un adelanto de la carrera presidencial, el desgaste lógico de los punteros; sino que, en las circunstancias actuales, se entiende que, cuando López Obrador mencionó a finales del año pasado, a seis personajes como prospectos a sustituirlo, en realidad los estaba quemando ante la sociedad política, les estaba propinando un empujón hacia el precipicio. Ninguno fue contundente para negar esa ambición a pesar que los tiempos obligaban a no caer en el vacío.

De modo que llegamos a mediados del periodo obradorista con la evidencia de una investigación abierta, en el espinoso caso de la Línea 12; en donde los principales responsables son: Claudia Sheibaum, Marcelo Ebrard; el magnate Carlos Slim, factotum de la 4T, y en un piso inferior Mario Delgado y Florencia Serranía; la que ya fue rescatada como agregada científica del deteriorado CONACYT.

¡Lo que son las casualidades! La pelota está en la cancha de una empresa noruega Det Norske Veritas DNV, y su veredicto, se ha convertido en algo inapelable técnica y políticamente, esto último porque para la 4 T no hay ejemplos insuperables como los nórdicos, recordando uno de ellos, el sistema de salud como en Dinamarca algo que se ofreció.

Pero como a la jefa de Gobierno no le gustaron las conclusiones de DNV que la implican por su responsabilidad en el mantenimiento de ese transporte, por cierto, datos lanzados a las redes y a los medios de modo conveniente, los ha demandado, dejando la huella de que esperaba un certificado que la exonerará a modo.

Por 20 millones de pesos que fue el monto que cobraban los nórdicos creía ingenuamente que iban a dejar en la picota nada más a Marcelo.

Esos muertos ya no están en el closet, andan deambulando. Se mueven como zombies y reclaman justicia.

Y poco conocen sus empleados a López Obrador para entender que sigue algunas reglas políticas que están vigentes, porque cuando un jefe tiene que salir a defender a un subordinado, con deterioro de su persona, como la ha hecho con varios, entre ellos con el exgobernador Bonilla; ese peón ya no sirve. No tiene futuro.

Y si ha defendido a la Sheibaum haciéndola objeto de mimos políticos, hoy sus momios van a la baja porque se cayó para arriba, como se dice en el oficio de la política.

Y es cuando queda la planilla de la 4T en blanco, sin prospectos en lo que respecta al presidente, porque Ebrad se maneja solo. Por eso nunca ha estado verdaderamente en la lista de los intereses, aún cuando aparezcan los dos rivales Ebrad y Sheibaum encabezando la encuesta de simpatías del Reforma, el peor mensaje para Obrador.

El medio es el mensaje decía Marshall McLuhan.

Por eso el paulatino ascenso de Colosio Riojas a quien le han ofrecido los principales partidos opositores la presidencia, hace lógica; no solo porque suma los cuatro PAN, PRI, PRD y MC, en su persona; sino porque entra en la lógica del poder, que le plantea a la presidencia que debe responder en igualdad de oferta o en una similar; en la que los disparos al aire dejaron cartuchos inservibles, que únicamente demostraron fragmentar un movimiento que no tiene pies ni cabeza, sino que se mantiene solo porque Obrador es su punto de confluencia.

Los demás no cuentan, no suman ni los votos de su vecindario.

Y que mejor para las ambiciones históricas del Caudillo, si la reelección no entra en la cultura popular mexicana, ni la ampliación de dos años más cuaja. Soltar la carta, que tiene estructura en todo el gobierno federal, como nadie; un jugador que tiene recomendados clave en los gobiernos de los estados donde ha ganado el guinda, el hijo, Andrés López Beltrán, para medirse los guantes con el joven Colosio.

La pelea está en la mente de los promotores, hagan sus apuestas señores. Analícenlo.

  Escribir comentario (0 Comentarios)

Las tareas de EUA a Ebrad y a López

Columna del 4 de mayo del 2022

Las tareas de EUA a Ebrad y a López

Jorge Miguel Ramírez Pérez jmramirez2

 

No cabe duda que lo que se oculta y que debería ser público, en realidad es del mas alto interés de los ciudadanos, es decir, de los pocos a quienes les importa lo que pasa en su país. Y a pesar de que son generalidades las que se traslucen de la conversación telefónica del día 29 de abril entre Biden y Obrador, se mencionan oficialmente los temas de: migración, seguridad nacional, y el proyecto de apoyo a Centroamérica.

Vayamos por partes. El interlocutor que Ebrard tuvo ayer para estos temas enunciados desde el día 29, pero ahora en el terreno de las precisiones es Alejandro Mayorkas, el Secretario de Seguridad Nacional, área donde está la agenda negra con México de manera prioritaria. Lejos de tratarse de una reunión protocolaria, todo indica que lo que se va a desplegar es un sistema de sanciones directas e indirectas ante una amenaza que calculan crecerá una vez que se derogue el Título 42 de la Ley de Salud de EUA, que permitía en medio del Covid19, devolver indocumentados sin mayores trámites; al grado que esperan las autoridades de allá que una oleada de solicitantes de asilo y migrantes de todo tipo, se apresten a penetrar a los EUA una vez se de a conocer la invalidez de ese título.

En marzo el número de indocumentados devueltos fue de más de 200 mil, una cifra sin precedentes. Es un problema mayúsculo para la nación estadounidense que por mucha captación de mano de obra que pudiera necesitar, no tendría forma de colocar a tantas personas, en un lapso corto de tiempo. Algunos argumentan que, actualmente de acuerdo con el censo de EUA casi un 20% de la población tiene origen latinoamericano, o "hispano" como allá le llaman; y que, por ser un país poblado por corrientes migratorias desde su origen como colonias británicas, debe continuar con esa línea fundacional de manera persistente.

Pero finalmente toda decisión migratoria como regla internacional depende de la voluntad del gobierno del país a donde se quiere establecer el migrante. En pocas palabras, para ir a vivir a otro país, depende de que te inviten o te lo permitan oficialmente sus habitantes. Es una voluntad ajena al deseo o necesidad de los migrantes.

Hay que recordar que, desde el inicio del 2019 se suscitaron las provocaciones.

Como autoridad migratoria en México la secretaria de Gobernación Olga Sánchez, -por cierto, amiga del Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard- empezó a impulsar la migración extranjera indiscriminada hacia Estados Unidos, hablaba la señora de que tenían derechos humanos los que quisieran meterse en donde quisieran, equivalente a impulsar invadir una casa ajena como hacían los bolcheviques en la Rusia leninista; ese "criterio" era apoyado por el gobierno de México, incluso muchos editorialistas y columnistas alababan lo que hoy se ve como una provocación.

Escribí entonces, que era un error y que se estaba gestando un problema mayor que finalmente iba a recaer en México, porque los expulsados no están en su país de origen sino en el nuestro, en las fronteras y en lo demás del territorio mexicano.

Ahora nos hemos enterado por Donald Trump que esa promoción invasiva de migrantes que prohijaban las autoridades mexicanas en el 2019; unos meses después, recibió un parón cuando el entonces presidente de EUA amenazó con represalias económicas y políticas, si no se movilizaban tropas mexicanas en las fronteras para impedir el paso masivo de indocumentados.

Porque hoy parece que nadie se acuerda de todo ese desbarajuste, al grado que, violando la Ley de la Administración Pública Federal, la Secretaría de Relaciones Exteriores "se hizo cargo" de migración una atribución exclusiva de Gobernación.

Después de que Trump evidenció públicamente el éxito de sus amenazas como lo hizo en el discurso de Ohio, dejando como mentirosos a López Obrador y a Ebrad que afirmaban no recibir órdenes; no les queda mayor remedio que escuchar con atención lo que Mayorkas les indique para crear un muro virtual en el Istmo de Tehuantepec, con un doble propósito: uno, formar un corredor de transporte interoceánico terrestre que a la vez funja como barrera de control de Sur a Norte y apoye la agilización del canal de Panamá. Donde los caminos y carreteras transversales tengan filtros.

Y dos, una zona de industrialización que concentre en la parte Sur el acopio de mercancías para darle continuidad a las cadenas de producción de los socios del Tratado, en gran medida para recuperar las empresas de inversión americana que estaban asentadas en China. Este enorme concentrado se podría extender en diversas etapas hasta Centroamérica, mediante la Agencia de Desarrollo, la USAID subintegrándola al complejo industrial del Tratado.

Obviamente se requiere reforzamiento de milicias en las tres fronteras de México las consabidas de norte y sur y la virtual del istmo. Y allí está el trabajo que ahora van a tener que realizar los que se la pasan en las grillas de la sucesión y en las ocurrencias de un socialismo trasnochado.

Para ese efecto los Estados Unidos simultáneamente, como si fuera una broma de mal gusto, mandan de vocero de la democracia, a un autoritario, al mismísimo López Obrador en una gira de sensibilización a dos grupos de países; a los que intentan la democracia real en Centroamérica; y a las dictaduras recalcitrantes: Cuba, Nicaragua y Venezuela con el fin de ofrecerles una intermediación con el poder hegemónico de la región y con el compromiso de un calendario para que dejen su posición intransigente y cedan en el mediano plazo el poder.... Por eso Raúl Castro hasta salió de su hedónico enclaustramiento y se apresta a defender sus intereses.

¡Ni hablar ahora si los pusieron a trabajar!

  Escribir comentario (0 Comentarios)

El Proyecto geopolítico de las Américas, detonan el istmo mexicano

Columna del 27 de abril del 2022

El Proyecto geopolítico de las Américas, detonan el istmo mexicano

Jorge Miguel Ramírez Pérezjmramirez2019

 

Empezó una etapa verdaderamente histórica en México. No se trata de formatos anticonstitucionales, de esos que van en contra de la esencia de la nación con la intención simplona de hacer rabiar enemigos, aunque se descomponga la estructura institucional.

¡No! Lo que está en juego es algo real, poder concreto, no especulaciones líticas.

Andar creando burocracias como esas del litio, del instituto de lo robado, o andar cambiando el nombre a las secretarías como si ese fuera su único fin; es una clara evidencia del apego a la práctica tercermundista, de ponerle colores del partido, tricolor, azul o guinda a todo lo del gobierno, cambiar la papelería, los nombres de los programas de chantaje electoral de siempre, disfrazados de ayuda social y otros ejemplos que resultan obvios e irrelevantes de una acción verdadera de gobierno. Todo eso no es histórico. Es propaganda de bajo nivel, primitiva.

¿O dígame mi estimado lector cuando ha visto en los países serios que se cambian a capricho de los gobernantes, los nombres de las dependencias gubernamentales, sus colores o logos, etc.? ¡Claro que no!

Por eso lo que sucedió durante la semana pasada, fue tan importante que no salió destacado en ningún medio. Los comunicadores están acostumbrados a ver solo lo que los gobiernitos intrascendentes de nuestro país dicen o simulan que hacen.

Nuevamente como con el TLC les tienen que traer un proyecto que no se imaginan, porque no tienen idea en donde están parados los jefes de las burocracias abusivas de aquí.

Así que dejando de lado lo irrelevante, me voy a referir como punto de partida al discurso que improvisó Ken Salazar ante AMLO y su gabinete, gobernadores y empresarios mexicanos, de EUA y Canadá en Veracruz el 21 de abril, cuando fuera del programa se hizo de la palabra para definir el nebuloso rumbo de México, ante la atónita concurrencia que fue convocada como tradicionalmente se hace, para acuerpar un acto del presidente y no más allá.

Sorprende, porque parece hasta impertinente, que alguien se hubiera atrevido a exponer la verdad de un enorme país, que no tiene soluciones que propongan sus patricios e ilustres cortesanos, y que alguien, con vocación de mando, aparte de sus credenciales, les anunciara, extraoficialmente, una salida ya acordada con los que si tienen interés en México, no con los que la andan dudando.

Y me refiero al tema de "Una Mirada al Sur" que fue lo central que abordó el representante diplomático de los Estados Unidos, donde se oyeron definiciones que a muchos les debe haber disgustado como eso de que "las Américas" serán integradas paulatinamente al sistema de desarrollo, y la frase contundente que la relación de México y los Estados Unidos es una "relación para siempre", me recordó a John Gavin, también embajador, que dijo NPD, "no posible divorce"; retumba las dos veces de señalar "para siempre" clarificándoles a aquéllos como Carlos Slim y sus empleados en el gobierno, que presionan para fragmentar o romper los tratados continentales y abrir cancha a los negocios con China, como si fuera una alternativa optar por criterios de mercachifle, y no entender que entregarse a los chinos es provocar un boquete geopolítico que tiene consecuencias. Es ir contra la realidad que el poder concreto impone.

Y Salazar dejó claro que ha estado hablando con medio gabinete y con empresarios y que no hay proyecto, y que deben poner en movimiento la pelota. Ante representantes de los tres gobiernos, subrayó asuntos que deben estar en la agenda, porque lo que se tiene es una alianza histórica y señalo, a manera de ejemplo, que hay grandes conglomerados que no influían y hoy tienen peso, se refirió a los México- norteamericanos, que son una población mas grande que toda la población del Canadá.

Dio a entender que no se tiene a esta altura un plan, sino especulaciones. Y por eso, porque normalmente hay un vacío para imaginarse el futuro factible, les lanzó el desafío de invertir y trabajar donde sí se tienen implicaciones de alto perfil internacional, tanto comerciales como de seguridad. En el corredor del istmo, el sueño tantas veces postergado.

Se entiende que el reto se opone, por supuesto diametralmente, a las ansias potenciales, a las alucinaciones sin piso, a todo lo que no está sopesado en la realidad, como eso de aventarse un tiro con los vecinos geográficos, en beneficio de acuerdos coyunturales con los chinos, como los de aproximar la penetración al continente, comenzando con Huawei, de la que el magnate mexicano es su impulsor, burlando la política de nuestro principal socio, que tiene vetada a esa firma estatal con apariencia de privada, porque la considera un artefacto primordial de espionaje.

Pero independientemente que la disputa mundial es entre China y Estados Unidos que retiene todavía su liderazgo con todo y la destructiva ideología de género; a México hace más de 160 años, le debe interesar el paso de mercancías intercontinentales, en forma multimodal, transporte terrestre, incluso aéreo. No en vano en la departamentalización que hizo Maximiliano de Habsburgo de nuestro país, como lo demuestra O´Gorman, se creaba el Departamento del Istmo, hoy territorio que comparten dos estados: Veracruz y Oaxaca, dos entidades sin planes, que ahora solo producen pobreza; pero que están en el umbral de integrarse a la Economía-Mundo, la que señalaba Wallerstein como central en las políticas mundiales.

Y en esa "Mirada hacia el Sur" ya se quedó corto el Plan Puebla-Panamá, que no tenía un armazón territorial claro, en tanto no fomentaba el delineamiento de la sub-frontera ístmica.

Porque ahora el corredor se plantea rigurosamente vigilado, tanto para evitar el contagio delictivo hacia el centro y norte del país, como un filtro de seguridad de la potencia mundial, que físicamente de este ineludible modo, establece a través de México, una escala, o si se quiere más claro, un muro virtual migratorio.

Un espacio de contención, que operará en paralelo con el canal de Panamá, y de sur a norte desde Centroamérica, con un flujo de mercancías; recreando un interland para que los trabajadores del sureste, se establezcan, operando la industria que le dará batalla a China en ese sector en el que Estados Unidos, no piensa retroceder con en ese tipo de procesos. Ellos, lo que trabajan y quieren, es la producción de conocimiento e información tecnológica estratégica antes que China les arrebate el mercado.

A ver si con esta sencilla explicación los que estuvieron presente en Veracruz ese día, les cae el veinte completo y entienden otras declaraciones adicionales de Washington y de Ohio, para que se olviden de seguirle el juego a una invasión de chinos incontrolable, que aquí ingenuamente no se cree.

  Escribir comentario (0 Comentarios)

Página 1 de 425