"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioLO MÁS RELEVANTE

La oposición sin opositores 2

Columna del 15de septiembre del 2021

La oposición sin opositores 2

Jorge Miguel Ramírez Pérez  jmramirez4

 

Ser opositor político es algo serio que muchos no entienden. No es únicamente como se cree, ostentar unas siglas o unos colores emblemáticos de un partido político, con el objeto de ocupar mediante esa agrupación una posición de poder en las jerarquías del gobierno. Es algo más. Algo que se relaciona con una cosmovisión concreta que a la vez compromete a quien participa en apegarse a los principios, el programa de acción y a la definición ideológica específica de la agrupación a la que se pertenece y al mencionar estos elementos, estoy hablando que se necesita moral, moral pública: no solo ser, sino parecer decente.

Para entender esas premisas quien participa debe ser alguien con ideas claras y firmeza para llevarlas a cabo. Por eso podemos concluir que muy pocos de los que buscan un cargo tienen esas características que hacen de los personajes simples, hombres de una pieza, personas de valor y de ejemplo para los suyos y los que los observan.

Esas razones sencillas se han discutido por siglos y se han escrito miles de páginas modelando las virtudes y capacidades deseables de los servidores públicos.

También hay que decirlo, se han escrito cientos de panfletos, para mostrar que la astucia por encima de la honorabilidad y la decencia, es mas eficaz y le produce al que practica con constancia, una amoralidad socarrona que desprecia a la sabiduría y a la prudencia.

Los que mal hacen, obtienen dividendos en el corto plazo que pueden presumir sin duda alguna. Por eso los tratados pícaros que ensalzan a los sujetos ególatras, tergiversan las versiones: llamándole a lo bueno, malo y viceversa. Institucionalizando las conductas depredadoras de los recursos, pero sobre todo envileciendo la función de gobierno, cuando la motivación es únicamente la ventaja personal.

Por eso, veo lejos que se estructure una oposición con toda la extensión de la palabra. Mientras los que cobran dizque oponiéndose, el gobierno apresura la destrucción de las instituciones, que por cierto, es la única forma organizada de llevar a acabo los objetivos colectivos.

El gobierno sigue su plan, trazando la ruta de hacer inoperante al sistema de gobierno.

Y si el gobierno se empantana en la inoperancia institucional como está actualmente, de lo que se trata es nada menos que precipitar la destrucción del sistema político.

Es decir, hacer añicos las diferencias partidistas, concentrar los poderes bajo la sujeción del ejecutivo, disminuir o desaparecer las fuerzas subnacionales restándoles dinero en las aportaciones; y en cambio, promoviendo todo lo que conduzca a violentar el sistema democrático por uno autoritario y totalitario, donde no caben las opiniones ciudadanas, tampoco las libertades de expresión porque son sometidas a una descalificación cotidiana desde el poder y, por supuesto, ignorando políticas bajo consenso y en cambio, catapultando las ocurrencias destructivas del líder y su familia, mediante la creación de una servidumbre electoral de apoyo, que bien se puede designar como clientela encasillada en los "programas sociales".

En ese vacío de diagnóstico real, los autonombrados opositores se conforman con una narrativa agotada, suponen que están en vías de detener la insania política, autodestruyéndose "cediendo poder". Algún comentarista se le ocurrió escribir que el PRI tenía una "arma secreta", que era: ceder poder. Imagínese el exceso de estupidez. Por supuesto mencionó las traiciones de Rubén Moreira en la Cámara para encaminar al país a que el ejército personal del autócrata sea el que maneje las fuerzas armadas y también mencionó el episodio vergonzoso de Quirino Ordaz, el que ufano está que se le queman las habas, para ir al sitio donde pueda clavarle el puñal a Peña Nieto, en su madriguera.

Y me parece que la oposición en principio, no se da cuenta de la profundidad del daño a la estructura del país, y sobre todo del persistente interés, febril y enfermizo por destruir a México y cambiarlo por una caricatura de si mismo. Es grave lo que pasa.

El panorama nos habla de algo insólito en la cultura, los políticos mexicanos lo mismo son empresarios que comunistas furibundos, porque contra lo que la ignorancia vocifere; este gobierno es como otros de su especie en el tercer mundo, un gobierno encaminado única y exclusivamente a un comunismo vernáculo, tan malo como el utópico de los intelectuales, tan promotor de odios como los fascismos y los nazismos, originados de la misma raíz socialista, bajo el mismo propósito: lograr que todos los humanos puedan caminar en cuatro patas.

  Escribir comentario (0 Comentarios)

La oposición sin opositores

Columna del 8 de septiembre del 2021

La oposición sin opositores

Jorge Miguel Ramírez Pérez jmramirez4

 

Los aliados tripartidistas ya están en su realidad de subordinados. La canija realidad, toca a sus puertas parafraseando el libro de "El País de un solo hombre" obra inspirada en López de Santa Anna, título que aplicaba Alfonso Zárate a López Obrador; aunque el verdadero autor del libro editado en mayo de 1993, murió ayer, era Enrique González Pedrero, nombrado por Carlos Salinas gobernador de Tabasco desde donde designó a un joven favorito: López Obrador como presidente estatal del PRI.

Pedrero sirvió al PRI, Luis Echeverría lo hizo senador como pago de que le informaba sobre su rival, Emilio Martínez Manatou. El tabasqueño era un rábano, rojo por fuera, blanco por dentro; tenía inclinaciones comunistas, cercanía con Fidel Castro, dijéramos como su alumno, era "humanista", dado que el marxismo es el tipo de humanismo con más fama. Pedrero fundador de la Escuela y después Facultad de Ciencias Políticas siempre fue el cacique de allí, por eso a López Obrador nadie lo recuerda, pero tiene aprobadas las materias como si en verdad las hubiera cursado.

Y así como en la época de López de Santa Anna, el veracruzano era el político más popular, el López de hoy, es igual de populachero; y como Santa Anna también, arrolla a la oposición porque los conoce a la mayoría de ellos, de ratoneros, proviene de las mismas raíces, son como él, ignorantes y vividores sin proyecto. No le entienden a la política, en eso también son idénticos, para ellos, la política es patrimonialismo, compadrazgo, nepotismo y negocios sin rendirle cuentas a nadie.

Y para abrir boca, los opositores en el Senado ya aprobaron con Morena, el cuento chino de la revocación del mandato. Ricardo Monreal, los planchó vendiéndoles el rollo de que será el candidato del PRI si Morena lo rechaza, léase López Obrador; quien hace rato, desde que empezó su gobierno, lo mandó al Senado, al diván para las cosas que ya no sirven, como a la señora Sánchez Cordero o a Gabriel García.

Los del PRI y los del PAN presumen políticamente, porque modificaron la pregunta con dos tonterías extremas para escoger una de ellas; la primera: le preguntan al pueblo si ya le perdieron la confianza al presidente, y otra, de Perogrullo, que digan: si quieren que López termine su período.

Son dos preguntas 100% falsas. La primera no es válida, la pérdida de confianza es un concepto jurídico que no es abstracto, hay que señalar específicamente cuál es esa acusación que se le imputa, lo que por ahora no es un procedimiento estructurado, entonces, no hay materia. Los senadores parecen desconocer lo elemental del derecho. Confunden una consulta de revocación con un veredicto de lavadero, o un sondeo de la imagen de López. Como si no supieran, aunque suena insensato, que el 61% de los encuestados por "El Economista" ayer, aprueban la gestión de Obrador.

La segunda pregunta es también absurda, porque es lo que ya votaron los electores en el 2018. Las leyes aquí y en China, no son retroactivas. López fue electo para terminar el daño que empezó hace tres años. Es irremediable legalmente. Se confunden porque hay países con régimen parlamentario donde se anticipan esos procesos, el nuestro es de tipo presidencial, pero ese es otro tema que parece desconocen nuestros senadores.

Córdova el del INE, sabe que todo es un circo, pero está feliz, le van a dar dinero fresco para los mamarrachos de preguntas. Lorenzo es hábil para el billete. Aguanta lo que sea, menos que le quiten presupuesto.

También los diputados de oposición, ya están arreglados para votar con Morena, en su momento, como hicieron los senadores, solo van a cambiar la redacción un poco, para decir que es un gran logro. Solo que los evidenció la integración de las directivas de la junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva.

Da la casualidad que ahora sí, les dio chance Morena de que encabecen la Junta, el filón donde se aprueban los gastos de representación, asesores, aviadores, viáticos, viajes al extranjero, choferes y guaruras, los cuates y las amigochas, los lugares de estacionamiento para amigos y periodistas y un largo etcétera. ¿Y adivinen quien empieza?

El PRI, claro, con Rubén Moreira el líder de la bancada, que es garantía de sometimiento a las iniciativas morenistas. Le llegó el premio. Su socio, el jefe del PRI, Alejandro Moreno alias Alito, está en ese entendimiento; la esposa de Moreira, Carolina Viggiano Austria, es la segunda del PRI nacional y su hijastro un tal Beltrán Viggiano, todos van por la vía plurinominal; son gente de Osorio Chong, el mismo que López Obrador salió a defender el 20 de mayo del 2020, de una acusación ya documentada de la Unidad de Inteligencia Financiera, que encabeza Santiago Nieto también conocido como el mago que transforma opositores en subordinados.

Por cierto, Santiago Nieto es paisanazo de Peña Nieto, con quien inició su carrera como funcionario. Casualmente Moreira como "Alito", están siendo investigados por comprobaciones pendientes en Campeche y en Coahuila respectivamente, seguramente el resultado tomará tres años, los mismos de la legislatura para ver como se comportan. Tal parece que Obrador le dijo a Ignacio Mier, el líder de los Morenos: "Nacho dales la junta para que se atasquen...".

Y como el PAN también sigue el mismo rumbo, está definida la Junta para Jorge Romero para el tercer período, que salió con un discurso para consumo de pipiolos, habló de que todos cometen errores, que los gobiernos panistas los han cometido, pero que quieren ser escuchados; frases elocuentes, con el tono concordista, de quien empieza a justificar lo que ya está arreglado. Un opositor sin oposición, indefinido, tibio.

La presidencia de la directiva del tercer período, está reservada para la señora Carolina Viggiano, siempre que López Obrador no le ponga un competidor a modo, para que ella se lance en Hidalgo por el PRI.

Santiago Creel, del extinto grupo San Ángel, otro socialdemócrata, será el presidente de la Cámara en el segundo período.

Para terminar, Felipe Calderón, Lily Téllez, y muchos comentaristas realmente intolerantes; les salió la furia izquierdizante, contra VOX el partido que hizo añicos a "Podemos", el Morena de España. Hasta, Julen Remetería se arrepintió de recibirlos. Su corazón como el de la mayoría de los panistas está con la izquierda. O sea, en el fondo, nadie es opositor, todos son de la 4T. ¿Me equivoco?

  Escribir comentario (0 Comentarios)

Fracaso total del gobierno de AMLO

Columna 1º de septiembre del 2021

Fracaso total el gobierno de AMLO: todo en la vida se mide por el rasero de los resultados

Jorge Miguel Ramírez Pérez jmramirez3

 

"Mene, Mene Tequel, Uparsin... pesado has

sido en balanza y has sido hallado falto"
Daniel 5:25-28

 

El gobierno mexicano entra hoy al tercer año de su no-ejercicio, la mitad del tiempo por lo que votaron tres de cada diez votantes. Muy pocos en realidad. Mas gente prefirió entonces y sigue prefiriendo no votar.

En estos tres años no hay un solo resultado concreto, algo palpable, cualquier cosa que comentar que signifique un logro. Nada positivo realmente, en ningún terreno. Muy patético, y mas, porque, a pesar de que algunos lectores sigan esperando que se cumpla medianamente alguna de los cientos de promesas que hizo el autonombrado ganso, finalmente van a constatar que hoy lo que estoy señalando, lamentablemente es la verdad, y con todo, le van a dar el beneficio de la duda al que saben que les va a fallar rotundamente.

No se si es un pueblo generoso el nuestro, abnegado o confundido históricamente. Lo cierto es que no tiene ni para donde hacerse. No se ve salida fácil.

Pero antes de pensar y desear que pase esta calamidad lo mas pronto posible, hay que hacer cuentas hoy, porque así sea que Amlo tenga la conciencia cauterizada y se engañe de que no tiene nada de que arrepentirse, el hecho, no lo que dice él o digan otros, el hecho, es que no le cuadran las cuentas. Y como nunca ha entregado cuentas de nada, porque en su vida de arrogancia nadie se merece su respeto, no se ha dado cuenta que debe mucho, muchísimo dinero, más que todos los que le antecedieron juntos. Dinero que no tiene como comprobar.

¡Y llega al tercer año con casi 900 mil millones de pesos que ha desaparecido de los más de trescientos fondos y fideicomisos que recibió de parte de Peña Nieto!

Si leyó usted bien, ese dineral no se sabe que le hizo el omnímodo jefe de la cleptocracia mexicana.

Sencillamente el atraco, en tanto no se demuestre lo contrario, lo que es imposible porque no se refleja en las cuentas nacionales otra cosa; no fue extensivo, del tipo de salpicadera, para que cayera el faltante entre varios cómplices y subcómplices; en factureros o empresas fantasmas outsourcing. No, en esta etapa de la picardía mexicana fue atraco selectivo; se dio entre pocos comparativamente hablando, y no trasciende abiertamente todavía a la opinión pública, "porque estamos en tercer año", pero por los despidos, los cambios del gabinete y los regresos al senado, sabemos que son algunos de los temas escabrosos, que quieren borrar las huellas de las filtraciones de dinero, que bajo el pretexto, también infame de compra de votos y de estructurar una servidumbre electoral se los han birlado.

¿O para que se imaginan mis queridos lectores que un político quiere pura gente de confianza al lado y no solo eso, sino en poderes que no le competen, que son para equilibrar no para subordinar?... ¿Para qué?

El exceso de poder no nos confundamos, no solo es para alimentar el ego sobradamente empachado, ni para gobernar porque se niega hacerlo, -deja que cada quien haga lo que quiera-, que México sea un desbarajuste de todo a todo; así que no quiere el poder para hacer algo colectivo, para nada. El poder lo quiere para no rendirle cuentas a nadie y protegerse él, no los mexicanos bajo el cobijo de las fuerzas armadas, igual que Castro, Pinochet, Franco, Ortega, Chávez, Hitler, etc. Como cualquier dictador.

¡Así o mas claro!

Cada vez, los autócratas de México, abusan más de sus dotes de mentiras creíbles y de su capacidad de ordeñar las finanzas públicas, para sus propias lecherias. No solo son iguales, sino que son cada vez, peores.

Y que decir del presupuesto de la federación no hay cuentas que salgan, mucho dinero que nadie sabe; ya no hay Seguro Popular, medicinas, gastos de desastres, de proyectos productivos, de becas internacionales, de aviones, de mantenimiento a escuelas, no hay para sueldos, todas las plazas están congeladas, los que se contratan son por outsourcing, nada de gastos de promoción turística, nada de viáticos, nada de nada.... ¿Dónde está la lana? ¿en que se han gastado el dinero de las aportaciones equivalentes a las participaciones?

¿Dónde está el dinero que entregan a los gobiernos de los estados donde gobierna Morena, y que después de su registro en las finanzas locales aparecen como "ingresados" pero se les devuelve a Hacienda el sesenta por ciento ya lavado?

¿Eso se va a informar hoy?

No, claro que no, se informará lo de todos los días: puro circo.

Se hablará de las inútiles comisiones de la verdad, los juicios insulsos de lo que dicen los periodistas, el pleito inventado con Anaya, los teatros del CNTE bloqueando a su socio, las vacunas que les regalan y cobran por otro lado, el regreso a clases como si fuera un éxito, ni tocar los fracasos de Pemex y CFE, ni las inundaciones por falta de inversión pública; mucho rollo de la conjura de la derecha, puras babosadas de prioridad a nivel de sótano, asuntos baratos, de escándalo, de cábula, nada en serio, que distraen para atracar a gusto.

¿O me equivoco?

  Escribir comentario (0 Comentarios)

Lecciones de Biden para AMLO

Columna del 25 de agosto del 2021

¿Qué pasa cuando se meten en un atolladero y no saben como salir? Lecciones de Biden para AMLO

Jorge Miguel Ramírez Pérez jmramirez2

 

"Mejor es encontrarse con una osa privada de sus cachorros,
Que con un necio en su necedad" Proverbios 17:12

 

El presidente Joe Biden fue duramente criticado por su antecesor Donald Trump, quien afirmó que fue humillante la forma de salir de Afganistán. La evacuación de la gente de parte de los Estados Unidos, ha sido de 25 mil en las últimas tres semanas; y sumando los evacuados por sus aliados son menos de 52 mil personas.

Faltan muchos políticos, oficiales, funcionarios, efectivos, líderes religiosos y las redes de inteligencia que operaban en ese país bajo la batuta de Washington; que urgen escapar de las manos de los inmisericordes talibanes, pero ni Estados Unidos o sus aliadas, alcanzarían a sacar a toda la gente. El tiempo apremia porque el plazo se extingue el último día de agosto, tal como lo reiteró amenazadoramente el portavoz del Talibán, Zabihullah Mujahid. Al señalar que Biden se comprometió a esa fecha.

Para proponer una negociación, mas bien una petición de clemencia que amplíe el plazo perentorio, el G7, es decir el grupo de los siete países más importantes en la economía mundial, con exclusión de China: Alemania, Canadá, Estados Unidos de América, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido, se han reunido y deslizan hacia Biden la solución. Algunos analistas creen que el cambio de fecha sería tal vez, la moneda de cambio para un reconocimiento al gobierno Talibán de parte de las potencias mencionadas. Un tema muy espinoso.
Por lo pronto los talibanes han prohibido a los afganos acercarse al aeropuerto Hamid Karzal de Kabul, todavía controlado por los estadounidenses. Quieren engullirlos. Es una situación desesperante que debe resonar en la cabeza de los líderes occidentales quienes se deben preguntar una y otra vez ¿porqué nos metimos allí tanto tiempo? y ¿cómo vamos a salir de este atolladero?

Y eso es lo que los líderes siempre deben pensar porque a pesar de que sienten que hacen historia y toman decisiones importantes, porque son motivados por sus seguidores obnubilados por pasiones y sueños de grandeza, que enfangan la verdad con entusiasmos irreflexivos, las consecuencias bien sabidas pero reprimidas, se van a aparecer trastornando gravemente el horizonte.

Por eso las propuestas simplonas no son útiles para la política.

Seguramente al "buen Joe" le dijeron que era un asunto de voluntad la salida de Kabul: "cuando usted quiera". De eso hablamos hace ocho días, creían que, en seis meses a partir de la decisión de salir del conflicto, se sostendría el gobierno de plastilina inventado por ellos mismos; ¿como si no supieran lo endeble de esa invención de narco negociantes antagónicos del Talibán, y un clero tradicional islamista sin fuerza como elementos del fallido gobierno impuesto por Estados Unidos...

Hoy Biden no sabe qué hacer si salir o regresarse. Ooops. Perdido en temas ñoños, intrascendentes para la seguridad estadounidense como es la agenda gay, sumergido en medio de un gabinete de "diversidad sexual" y no de unidad y experiencia política en temas difíciles. Biden sucumbe. Ni como ayudarlo, la gente vuelve a pensar seriamente en el bocón de Trump. Hasta los indefinidos de Justin Trudeau y Emmanuel Macron lo deben extrañar...

Mientras acá en el tercer mundo, los errores se suceden diariamente. Amlo se mete donde después no puede salir ¿A quién de sus múltiples e improvisados parásitos sirve? Rodeado de aduladores le deslizan al oído, lo que quiere escuchar: que su voluntad es suficiente para convertir cualquier objeto en oro. Se la cree, que de veras manda. No se entera que es el pitorreo de su servidumbre: hasta la Rocío Nahle se cree presidenciable, las acusaciones de Lozoya están peor dramatizadas que las de la Paca, y lleva acumulados delitos administrativos más que todos los presidentes de México, y nadie le dice que está en la olla. Nadie se atreve, y no se da cuenta porque como no está bajo el escrutinio de la arena mundial no los ve. Sus errores los borra con más y mayores. Los de estos días son de los que traen consecuencias.

Amlo sigue metiéndose en asuntos de los que no va a poder salir, nadie lo va a evacuar de su Afganistán. Alguien le dijo que inflara a Anaya persiguiéndolo porque era preferible tenerlo de rival en el 2024 porque estaba quemado: "mejor él, que esperar que te brinque otro con fuerza". Algunos lo embarcaron en atacar al INE, destituyendo a los consejeros y a la vez al Tribunal Electoral, sacando del presupuesto a los organismos estatales, y en vez de evidenciar la mugre de esos organismos y hacer una auditoría eficaz que demostrara los abusos, y actuara con apego a la ley; como sabe que no tiene gente capaz, se fue por el recurso dizque fácil, el dictatorial, lo que le va a acarrear la descalificación de su régimen y el señalamiento internacional de antidemocrático, así de fácil.

Alguien le aconsejó atacar a la OEA y pretender liderar a los países del continente, y solito les abrió la puerta a los presidentes del PRI, del PAN y del PRD para que se forme una investigación que relacione los resultados electorales del 6 junio con la intromisión alentada desde el gobierno del crimen organizado. De esa no sale ileso, pocos la libran de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Para redondear, Amlo amenazó a los quejosos, lo que no ha hecho Biden con el Talibán. Y en esta misma semana, persiste en acumular necedades, no se rinde, quiere a fuerzas que lo ratifiquen: "si no lo hace el Congreso que lo haga el pueblo", y nadie le puede explicar que jurídicamente la revocación no se puede usar como ratificación, sencillamente es una guerra de antemano perdida. ¿Porqué persistir?

  Escribir comentario (0 Comentarios)

Página 1 de 417