"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioLO MÁS RELEVANTE

¿Luis Donaldo Colosio Riojas vs. Andrés López Beltrán?

Columna del 11 de mayo 2022

¿Luis Donaldo Colosio Riojas vs. Andrés López Beltrán?

Jorge Miguel Ramírez Pérezjmramirez3

 

En política algunas de las que llamamos casualidades no son tales, son intentos fabricados con la ventaja del poder, de hacer coincidir los deseos e intereses para que aparezcan en la escena con naturalidad. No siempre les sale la jugada de pizarrón a los alquimistas de la intriga, pero lo intentan y trabajan la receta hasta donde se abra una nueva perspectiva y se agote el modelo inicial.

Esa premisa explica la guerra civil política en la están trenzados Marcelo Ebrad y Claudia Sheibaum.

Es una lucha sin cuartel, que estuvo planificada para que así lleguen los dos principales contendientes a la antesala de una recta final totalmente exhaustos y cargando el muerto, o mejor dicho los muertos de la Línea 12 del metro, un obstáculo insalvable en la carrera presidencial. No se explica de otra manera.

Ahora, adquiere sentido para todos, no solamente para los que veíamos en un adelanto de la carrera presidencial, el desgaste lógico de los punteros; sino que, en las circunstancias actuales, se entiende que, cuando López Obrador mencionó a finales del año pasado, a seis personajes como prospectos a sustituirlo, en realidad los estaba quemando ante la sociedad política, les estaba propinando un empujón hacia el precipicio. Ninguno fue contundente para negar esa ambición a pesar que los tiempos obligaban a no caer en el vacío.

De modo que llegamos a mediados del periodo obradorista con la evidencia de una investigación abierta, en el espinoso caso de la Línea 12; en donde los principales responsables son: Claudia Sheibaum, Marcelo Ebrard; el magnate Carlos Slim, factotum de la 4T, y en un piso inferior Mario Delgado y Florencia Serranía; la que ya fue rescatada como agregada científica del deteriorado CONACYT.

¡Lo que son las casualidades! La pelota está en la cancha de una empresa noruega Det Norske Veritas DNV, y su veredicto, se ha convertido en algo inapelable técnica y políticamente, esto último porque para la 4 T no hay ejemplos insuperables como los nórdicos, recordando uno de ellos, el sistema de salud como en Dinamarca algo que se ofreció.

Pero como a la jefa de Gobierno no le gustaron las conclusiones de DNV que la implican por su responsabilidad en el mantenimiento de ese transporte, por cierto, datos lanzados a las redes y a los medios de modo conveniente, los ha demandado, dejando la huella de que esperaba un certificado que la exonerará a modo.

Por 20 millones de pesos que fue el monto que cobraban los nórdicos creía ingenuamente que iban a dejar en la picota nada más a Marcelo.

Esos muertos ya no están en el closet, andan deambulando. Se mueven como zombies y reclaman justicia.

Y poco conocen sus empleados a López Obrador para entender que sigue algunas reglas políticas que están vigentes, porque cuando un jefe tiene que salir a defender a un subordinado, con deterioro de su persona, como la ha hecho con varios, entre ellos con el exgobernador Bonilla; ese peón ya no sirve. No tiene futuro.

Y si ha defendido a la Sheibaum haciéndola objeto de mimos políticos, hoy sus momios van a la baja porque se cayó para arriba, como se dice en el oficio de la política.

Y es cuando queda la planilla de la 4T en blanco, sin prospectos en lo que respecta al presidente, porque Ebrad se maneja solo. Por eso nunca ha estado verdaderamente en la lista de los intereses, aún cuando aparezcan los dos rivales Ebrad y Sheibaum encabezando la encuesta de simpatías del Reforma, el peor mensaje para Obrador.

El medio es el mensaje decía Marshall McLuhan.

Por eso el paulatino ascenso de Colosio Riojas a quien le han ofrecido los principales partidos opositores la presidencia, hace lógica; no solo porque suma los cuatro PAN, PRI, PRD y MC, en su persona; sino porque entra en la lógica del poder, que le plantea a la presidencia que debe responder en igualdad de oferta o en una similar; en la que los disparos al aire dejaron cartuchos inservibles, que únicamente demostraron fragmentar un movimiento que no tiene pies ni cabeza, sino que se mantiene solo porque Obrador es su punto de confluencia.

Los demás no cuentan, no suman ni los votos de su vecindario.

Y que mejor para las ambiciones históricas del Caudillo, si la reelección no entra en la cultura popular mexicana, ni la ampliación de dos años más cuaja. Soltar la carta, que tiene estructura en todo el gobierno federal, como nadie; un jugador que tiene recomendados clave en los gobiernos de los estados donde ha ganado el guinda, el hijo, Andrés López Beltrán, para medirse los guantes con el joven Colosio.

La pelea está en la mente de los promotores, hagan sus apuestas señores. Analícenlo.

  Escribir comentario (0 Comentarios)

Las tareas de EUA a Ebrad y a López

Columna del 4 de mayo del 2022

Las tareas de EUA a Ebrad y a López

Jorge Miguel Ramírez Pérez jmramirez2

 

No cabe duda que lo que se oculta y que debería ser público, en realidad es del mas alto interés de los ciudadanos, es decir, de los pocos a quienes les importa lo que pasa en su país. Y a pesar de que son generalidades las que se traslucen de la conversación telefónica del día 29 de abril entre Biden y Obrador, se mencionan oficialmente los temas de: migración, seguridad nacional, y el proyecto de apoyo a Centroamérica.

Vayamos por partes. El interlocutor que Ebrard tuvo ayer para estos temas enunciados desde el día 29, pero ahora en el terreno de las precisiones es Alejandro Mayorkas, el Secretario de Seguridad Nacional, área donde está la agenda negra con México de manera prioritaria. Lejos de tratarse de una reunión protocolaria, todo indica que lo que se va a desplegar es un sistema de sanciones directas e indirectas ante una amenaza que calculan crecerá una vez que se derogue el Título 42 de la Ley de Salud de EUA, que permitía en medio del Covid19, devolver indocumentados sin mayores trámites; al grado que esperan las autoridades de allá que una oleada de solicitantes de asilo y migrantes de todo tipo, se apresten a penetrar a los EUA una vez se de a conocer la invalidez de ese título.

En marzo el número de indocumentados devueltos fue de más de 200 mil, una cifra sin precedentes. Es un problema mayúsculo para la nación estadounidense que por mucha captación de mano de obra que pudiera necesitar, no tendría forma de colocar a tantas personas, en un lapso corto de tiempo. Algunos argumentan que, actualmente de acuerdo con el censo de EUA casi un 20% de la población tiene origen latinoamericano, o "hispano" como allá le llaman; y que, por ser un país poblado por corrientes migratorias desde su origen como colonias británicas, debe continuar con esa línea fundacional de manera persistente.

Pero finalmente toda decisión migratoria como regla internacional depende de la voluntad del gobierno del país a donde se quiere establecer el migrante. En pocas palabras, para ir a vivir a otro país, depende de que te inviten o te lo permitan oficialmente sus habitantes. Es una voluntad ajena al deseo o necesidad de los migrantes.

Hay que recordar que, desde el inicio del 2019 se suscitaron las provocaciones.

Como autoridad migratoria en México la secretaria de Gobernación Olga Sánchez, -por cierto, amiga del Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard- empezó a impulsar la migración extranjera indiscriminada hacia Estados Unidos, hablaba la señora de que tenían derechos humanos los que quisieran meterse en donde quisieran, equivalente a impulsar invadir una casa ajena como hacían los bolcheviques en la Rusia leninista; ese "criterio" era apoyado por el gobierno de México, incluso muchos editorialistas y columnistas alababan lo que hoy se ve como una provocación.

Escribí entonces, que era un error y que se estaba gestando un problema mayor que finalmente iba a recaer en México, porque los expulsados no están en su país de origen sino en el nuestro, en las fronteras y en lo demás del territorio mexicano.

Ahora nos hemos enterado por Donald Trump que esa promoción invasiva de migrantes que prohijaban las autoridades mexicanas en el 2019; unos meses después, recibió un parón cuando el entonces presidente de EUA amenazó con represalias económicas y políticas, si no se movilizaban tropas mexicanas en las fronteras para impedir el paso masivo de indocumentados.

Porque hoy parece que nadie se acuerda de todo ese desbarajuste, al grado que, violando la Ley de la Administración Pública Federal, la Secretaría de Relaciones Exteriores "se hizo cargo" de migración una atribución exclusiva de Gobernación.

Después de que Trump evidenció públicamente el éxito de sus amenazas como lo hizo en el discurso de Ohio, dejando como mentirosos a López Obrador y a Ebrad que afirmaban no recibir órdenes; no les queda mayor remedio que escuchar con atención lo que Mayorkas les indique para crear un muro virtual en el Istmo de Tehuantepec, con un doble propósito: uno, formar un corredor de transporte interoceánico terrestre que a la vez funja como barrera de control de Sur a Norte y apoye la agilización del canal de Panamá. Donde los caminos y carreteras transversales tengan filtros.

Y dos, una zona de industrialización que concentre en la parte Sur el acopio de mercancías para darle continuidad a las cadenas de producción de los socios del Tratado, en gran medida para recuperar las empresas de inversión americana que estaban asentadas en China. Este enorme concentrado se podría extender en diversas etapas hasta Centroamérica, mediante la Agencia de Desarrollo, la USAID subintegrándola al complejo industrial del Tratado.

Obviamente se requiere reforzamiento de milicias en las tres fronteras de México las consabidas de norte y sur y la virtual del istmo. Y allí está el trabajo que ahora van a tener que realizar los que se la pasan en las grillas de la sucesión y en las ocurrencias de un socialismo trasnochado.

Para ese efecto los Estados Unidos simultáneamente, como si fuera una broma de mal gusto, mandan de vocero de la democracia, a un autoritario, al mismísimo López Obrador en una gira de sensibilización a dos grupos de países; a los que intentan la democracia real en Centroamérica; y a las dictaduras recalcitrantes: Cuba, Nicaragua y Venezuela con el fin de ofrecerles una intermediación con el poder hegemónico de la región y con el compromiso de un calendario para que dejen su posición intransigente y cedan en el mediano plazo el poder.... Por eso Raúl Castro hasta salió de su hedónico enclaustramiento y se apresta a defender sus intereses.

¡Ni hablar ahora si los pusieron a trabajar!

  Escribir comentario (0 Comentarios)

El Proyecto geopolítico de las Américas, detonan el istmo mexicano

Columna del 27 de abril del 2022

El Proyecto geopolítico de las Américas, detonan el istmo mexicano

Jorge Miguel Ramírez Pérezjmramirez2019

 

Empezó una etapa verdaderamente histórica en México. No se trata de formatos anticonstitucionales, de esos que van en contra de la esencia de la nación con la intención simplona de hacer rabiar enemigos, aunque se descomponga la estructura institucional.

¡No! Lo que está en juego es algo real, poder concreto, no especulaciones líticas.

Andar creando burocracias como esas del litio, del instituto de lo robado, o andar cambiando el nombre a las secretarías como si ese fuera su único fin; es una clara evidencia del apego a la práctica tercermundista, de ponerle colores del partido, tricolor, azul o guinda a todo lo del gobierno, cambiar la papelería, los nombres de los programas de chantaje electoral de siempre, disfrazados de ayuda social y otros ejemplos que resultan obvios e irrelevantes de una acción verdadera de gobierno. Todo eso no es histórico. Es propaganda de bajo nivel, primitiva.

¿O dígame mi estimado lector cuando ha visto en los países serios que se cambian a capricho de los gobernantes, los nombres de las dependencias gubernamentales, sus colores o logos, etc.? ¡Claro que no!

Por eso lo que sucedió durante la semana pasada, fue tan importante que no salió destacado en ningún medio. Los comunicadores están acostumbrados a ver solo lo que los gobiernitos intrascendentes de nuestro país dicen o simulan que hacen.

Nuevamente como con el TLC les tienen que traer un proyecto que no se imaginan, porque no tienen idea en donde están parados los jefes de las burocracias abusivas de aquí.

Así que dejando de lado lo irrelevante, me voy a referir como punto de partida al discurso que improvisó Ken Salazar ante AMLO y su gabinete, gobernadores y empresarios mexicanos, de EUA y Canadá en Veracruz el 21 de abril, cuando fuera del programa se hizo de la palabra para definir el nebuloso rumbo de México, ante la atónita concurrencia que fue convocada como tradicionalmente se hace, para acuerpar un acto del presidente y no más allá.

Sorprende, porque parece hasta impertinente, que alguien se hubiera atrevido a exponer la verdad de un enorme país, que no tiene soluciones que propongan sus patricios e ilustres cortesanos, y que alguien, con vocación de mando, aparte de sus credenciales, les anunciara, extraoficialmente, una salida ya acordada con los que si tienen interés en México, no con los que la andan dudando.

Y me refiero al tema de "Una Mirada al Sur" que fue lo central que abordó el representante diplomático de los Estados Unidos, donde se oyeron definiciones que a muchos les debe haber disgustado como eso de que "las Américas" serán integradas paulatinamente al sistema de desarrollo, y la frase contundente que la relación de México y los Estados Unidos es una "relación para siempre", me recordó a John Gavin, también embajador, que dijo NPD, "no posible divorce"; retumba las dos veces de señalar "para siempre" clarificándoles a aquéllos como Carlos Slim y sus empleados en el gobierno, que presionan para fragmentar o romper los tratados continentales y abrir cancha a los negocios con China, como si fuera una alternativa optar por criterios de mercachifle, y no entender que entregarse a los chinos es provocar un boquete geopolítico que tiene consecuencias. Es ir contra la realidad que el poder concreto impone.

Y Salazar dejó claro que ha estado hablando con medio gabinete y con empresarios y que no hay proyecto, y que deben poner en movimiento la pelota. Ante representantes de los tres gobiernos, subrayó asuntos que deben estar en la agenda, porque lo que se tiene es una alianza histórica y señalo, a manera de ejemplo, que hay grandes conglomerados que no influían y hoy tienen peso, se refirió a los México- norteamericanos, que son una población mas grande que toda la población del Canadá.

Dio a entender que no se tiene a esta altura un plan, sino especulaciones. Y por eso, porque normalmente hay un vacío para imaginarse el futuro factible, les lanzó el desafío de invertir y trabajar donde sí se tienen implicaciones de alto perfil internacional, tanto comerciales como de seguridad. En el corredor del istmo, el sueño tantas veces postergado.

Se entiende que el reto se opone, por supuesto diametralmente, a las ansias potenciales, a las alucinaciones sin piso, a todo lo que no está sopesado en la realidad, como eso de aventarse un tiro con los vecinos geográficos, en beneficio de acuerdos coyunturales con los chinos, como los de aproximar la penetración al continente, comenzando con Huawei, de la que el magnate mexicano es su impulsor, burlando la política de nuestro principal socio, que tiene vetada a esa firma estatal con apariencia de privada, porque la considera un artefacto primordial de espionaje.

Pero independientemente que la disputa mundial es entre China y Estados Unidos que retiene todavía su liderazgo con todo y la destructiva ideología de género; a México hace más de 160 años, le debe interesar el paso de mercancías intercontinentales, en forma multimodal, transporte terrestre, incluso aéreo. No en vano en la departamentalización que hizo Maximiliano de Habsburgo de nuestro país, como lo demuestra O´Gorman, se creaba el Departamento del Istmo, hoy territorio que comparten dos estados: Veracruz y Oaxaca, dos entidades sin planes, que ahora solo producen pobreza; pero que están en el umbral de integrarse a la Economía-Mundo, la que señalaba Wallerstein como central en las políticas mundiales.

Y en esa "Mirada hacia el Sur" ya se quedó corto el Plan Puebla-Panamá, que no tenía un armazón territorial claro, en tanto no fomentaba el delineamiento de la sub-frontera ístmica.

Porque ahora el corredor se plantea rigurosamente vigilado, tanto para evitar el contagio delictivo hacia el centro y norte del país, como un filtro de seguridad de la potencia mundial, que físicamente de este ineludible modo, establece a través de México, una escala, o si se quiere más claro, un muro virtual migratorio.

Un espacio de contención, que operará en paralelo con el canal de Panamá, y de sur a norte desde Centroamérica, con un flujo de mercancías; recreando un interland para que los trabajadores del sureste, se establezcan, operando la industria que le dará batalla a China en ese sector en el que Estados Unidos, no piensa retroceder con en ese tipo de procesos. Ellos, lo que trabajan y quieren, es la producción de conocimiento e información tecnológica estratégica antes que China les arrebate el mercado.

A ver si con esta sencilla explicación los que estuvieron presente en Veracruz ese día, les cae el veinte completo y entienden otras declaraciones adicionales de Washington y de Ohio, para que se olviden de seguirle el juego a una invasión de chinos incontrolable, que aquí ingenuamente no se cree.

  Escribir comentario (0 Comentarios)

Amenaza con insistir en romper el Tratado, con el “próximo” candidato de Morena

Columna del 20 de abril del 2022

Amenaza con insistir en romper el Tratado, con el "próximo" candidato de Morena

Jorge Miguel Ramírez Pérezjmramirez5

 

No les alcanzó la votación a Morena y a sus aliados para reformar la Constitución y meter con la fuerza del poder, un absurdo proyecto patriotero sin pies ni cabeza que proponía Manuel Bartlet como estratagema para derrumbar a México en su economía y en su viabilidad política.

La aprobación de haberse efectuado pasaría por convertir a nuestro país en un polvorín donde los intereses de las potencias iban a tomarlo como campo de batalla, de forma muy parecida a lo que sucede en Ucrania, donde después de haber agotado todas las rutas para asentar acuerdos, lo que se ve por delante -además de zonas devastadas-, son territorios irreversiblemente en manos de Rusia y  cerradas todas las salidas para el pueblo ucraniano: no van a tener ingreso a la Unión Europea, menos formarán parte de la OTAN y sus gasoductos para Europa, pronto dejarán de ser los conductos convencionales, para ceder el paso a la entrega del Nordstream 2, que además cobrará en rublos su indispensable producto en el mercado de Europa (léase Alemania).

¿Por qué absurdo?

1. 1.     En primer lugar y lo hemos escrito reiteradamente, en el Tratado Comercial, existen cláusulas específicas en las que la firma del documento y sus anexos, someten a los firmantes a obligaciones ineludibles de cumplir, enmarcadas en los principios de la economía de mercado, entre las que destaca una de las premisas ineluctables: se asegura la libre competencia. Es obvio que nadie invertiría un solo centavo, sabiendo que el país que suscribe los compromisos de inversión no va a cumplir con lo estipulado. Menos se aceptaría que México otorgara encima de lo pactado, condiciones ventajosas a CFE o a cualquier empresa como esa de regir las inversiones que no surgen de sus arcas; de recursos ajenos, de otras empresas. Por decir lo menos. 

2.2.     En segundo lugar, porque en México el andamiaje jurídico en términos de jerarquía le otorga, a los tratados internacionales, un nivel igual que la Constitución. Violar las cláusulas del Tratado equivaldría a atentar contra la propia Constitución. En todo caso procederían de inmediato las sanciones estipuladas y las indemnizaciones correspondientes a los particulares afectados. La hecatombe sería geopolítica, México se aliaría a China contra Estados Unidos en su arco de seguridad. Así de claro.

3.     En tercer lugar, el absurdo no solo llevaría a múltiples amparos de los cuáles muchos están en proceso, 250; sino como advirtiera el diputado federal Idelfonso Guajardo, experto en las negociaciones del Tratado, México tendría que pagar la inconcebible cantidad de hasta 36 mil millones de dólares a los particulares, una cantidad que ni se imaginan los mareados irreflexivos de la Morena y sus secuaces.

Para tener una idea, que significan digamos mil millones de dólares, que en Estados Unidos se denomina un billón de dólares, serían equivalentes a: a 10, 000 casas de 2 millones de pesos cada una; como a 30 mil casas de INFONAVIT de 700 mil pesos; que multiplicadas por 36 serían, nada menos que un millón 80 mil casas que albergaría una población de: ¡4.5 a 7 millones de personas!

Otro ejemplo de ver la magnitud de una deuda irracional que adquiriría México, a cambio de decir que el gobierno es dueño de la electricidad, como actualmente, es:  tomar mil millones de billetes de $1 dólar y ponerlos en una torre vertical, para empezar, hay que pasar unos 30 años apilándolos y la torre mediría 109.2745 kilómetros. La altura de El Everest es de 8,848. Eso multiplicado por 36.

¡Esa deuda nunca la pagaríamos! Aunque en el plan de Slim, China “nos prestaría” para de la nada, se  conviertan en los amos de México, junto con el magnate. En ese contexto se explica la reciente entrega de la mina de litio a los chinos en Sonora. Con todo el circo de la nacionalización del litio.

4.      CFE es un gigante muy mal administrado históricamente. Pierde. Y si vendiera aire perdería. Cobran cara la luz y los contribuyentes, tu y yo, la subsidiamos con más de 70 mil millones de pesos anuales, y ni así salen. La empresa después de PEMEX, es la más endeudada, tiene una deuda impagable. En el 2022 su deuda creció en más de 20 mil millones, en el 2021 fue de casi 50 mil millones únicamente de incremento. Y porque le conviene al gobierno, más bien dicho a sus funcionarios seguir haciendo negocios en lo oscurito, como el de la renta de vehículos de más de 5 mil millones de pesos, y cientos de adquisiciones de miles de millones que ellos deciden; ¿deberían votar los diputados para que no les digan “traidores a la patria”? Están mal. Viven en otra galaxia. Muchos diputados para su desgracia saben leer y escribir. No todos son como Morena, el Verde, o … el impresentable PT.

5.      Ahora vienen las represalias a los opositores por haber despertado del sueño, empezó con la diputada Mari Jose Gamboa, la que pronunció un fuerte y clarísimo discurso, ya la asaltaron desde el poder, amedrentándola. Pero aparte de esas acciones bajunas, está el discurso amenazador de AMLO que proyecta seguir con la destrucción del país, mediante la ruptura del Tratado, dice, que el próximo de Morena va a presentar nuevamente la “reforma” porque ya no puede meterla en este período. Y se exhibe como el “próximo” o como un pitoniso que lee las mentes, asegurando como si fuera un dictador de voluntades, que en un maximato, tendría “otro” que hacerlo, o claro, mi querido lector, acertó usted; él mismo, se proyecta, para quedarse en la silla, dice “ya no me dio tiempo”.

6.      Claro, que esta parte de sus declaraciones tiene también como destinatarios a los inversionistas: que les está diciendo, voy a seguir con el proyecto de cambiar las reglas… ¿no van a pensar que sus inversiones están en alto riesgo? No solo en lo que resta de este sexenio, sino en la realidad les da a entender que el objetivo de la cuarta, es acabar con los Tratados tarde o temprano. Y a riesgo mayor, o hay mayor utilidad o buscarán de plano, la salida.

 

 

 

3.      En tercer lugar, el absurdo no solo llevaría a múltiples amparos de los cuáles muchos están en proceso, 250; sino como advirtiera el diputado federal Idelfonso Guajardo, experto en las negociaciones del Tratado, México tendría que pagar la inconcebible cantidad de hasta 36 mil millones de dólares a los particulares, una cantidad que ni se imaginan los mareados irreflexivos de la Morena y sus secuaces.

 

Para tener una idea, que significan digamos mil millones de dólares, que en Estados Unidos se denomina un billón de dólares, serían equivalentes a: a 10, 000 casas de 2 millones de pesos cada una; como a 30 mil casas de INFONAVIT de 700 mil pesos; que multiplicadas por 36 serían, nada menos que un millón 80 mil casas que albergaría una población de: ¡4.5 a 7 millones de personas!

 

Otro ejemplo de ver la magnitud de una deuda irracional que adquiriría México, a cambio de decir que el gobierno es dueño de la electricidad, como actualmente, es:  tomar mil millones de billetes de $1 dólar y ponerlos en una torre vertical, para empezar, hay que pasar unos 30 años apilándolos y la torre mediría 109.2745 kilómetros. La altura de El Everest es de 8,848. Eso multiplicado por 36.

 

¡Esa deuda nunca la pagaríamos! Aunque en el plan de Slim, China “nos prestaría” para de la nada, se  conviertan en los amos de México, junto con el magnate. En ese contexto se explica la reciente entrega de la mina de litio a los chinos en Sonora. Con todo el circo de la nacionalización del litio.

 

4.      CFE es un gigante muy mal administrado históricamente. Pierde. Y si vendiera aire perdería. Cobran cara la luz y los contribuyentes, tu y yo, la subsidiamos con más de 70 mil millones de pesos anuales, y ni así salen. La empresa después de PEMEX, es la más endeudada, tiene una deuda impagable. En el 2022 su deuda creció en más de 20 mil millones, en el 2021 fue de casi 50 mil millones únicamente de incremento. Y porque le conviene al gobierno, más bien dicho a sus funcionarios seguir haciendo negocios en lo oscurito, como el de la renta de vehículos de más de 5 mil millones de pesos, y cientos de adquisiciones de miles de millones que ellos deciden; ¿deberían votar los diputados para que no les digan “traidores a la patria”? Están mal. Viven en otra galaxia. Muchos diputados para su desgracia saben leer y escribir. No todos son como Morena, el Verde, o … el impresentable PT.

 

5.      Ahora vienen las represalias a los opositores por haber despertado del sueño, empezó con la diputada Mari Jose Gamboa, la que pronunció un fuerte y clarísimo discurso, ya la asaltaron desde el poder, amedrentándola. Pero aparte de esas acciones bajunas, está el discurso amenazador de AMLO que proyecta seguir con la destrucción del país, mediante la ruptura del Tratado, dice, que el próximo de Morena va a presentar nuevamente la “reforma” porque ya no puede meterla en este período. Y se exhibe como el “próximo” o como un pitoniso que lee las mentes, asegurando como si fuera un dictador de voluntades, que en un maximato, tendría “otro” que hacerlo, o claro, mi querido lector, acertó usted; él mismo, se proyecta, para quedarse en la silla, dice “ya no me dio tiempo”.

 

6.      Claro, que esta parte de sus declaraciones tiene también como destinatarios a los inversionistas: que les está diciendo, voy a seguir con el proyecto de cambiar las reglas… ¿no van a pensar que sus inversiones están en alto riesgo? No solo en lo que resta de este sexenio, sino en la realidad les da a entender que el objetivo de la cuarta, es acabar con los Tratados tarde o temprano. Y a riesgo mayor, o hay mayor utilidad o buscarán de plano, la salida.

  Escribir comentario (0 Comentarios)

Página 1 de 425