"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioLO MÁS RELEVANTE

Alianza ciudadana para resolver problemas reales

IMG-20230830-WA0137

Redacción

 

El pasado 26 de agosto se llevó a cabo un foro de política ciudadana para atender problemas reales de personas reales. 

En el hotel San Marcos de la ciudad de Culiacán, se dieron cita más de 200 ciudadanos en el denominado "Primer Encuentro de Ciudadanos Culiacanenses" convocados por Rastra Campesina de Marco Antonio García, Coordinadora Ciudadana de Pedro de Legarreta, Consejo Cívico Ciudadano de Jorge Miguel Ramírez Pérez y Klima Impulso Innovador de Eleazar Valenzuela.

Los líderes del encuentro señalaron, en conferencia de prensa previa, que como ciudadanos deben exigir a las autoridades el cumplimiento de la ley, de manera particular, Marco Antonio García señaló que el gobierno de estado y los diputados de Morena están dilatando l ejercicio de recursos del programa de vivienda, para soltarlo en medio de la campaña electoral. Dijo que si cuando gobernaban el PRI o el PAN, se exigía que esos recursos se utilizaran en tiempo y forma, no tenía por qué ser diferente ahora que gobierna Morena.

Por su parte Jorge Miguel Ramírez Pérez señaló que se debe trabajar para que los políticos atiendan los problemas reales de personas reales: "Hoy en día las amas de casa se dan cuenta, cuando llegan al mercado, que las cosas están subiendo de precio" pero los diputados patean los problemas para adelante esperando que se resuelvan solos o que las demandas vayan menguando. Demandó que los ciudadanos no sean tomados como botín político, sino que se atiendan los problemas que les afectan en el día a día como son la seguridad, la economía, la educación y la salud, por mencionar algunos.

En el desarrollo del evento, participaron también los asistentes externando sus puntos de vista, de manera recurrente se manifestó una preocupación por los libros de texto de la Nueva Escuela Mexicana, que consideran con graves errores tanto padres de familia como maestros y líderes de distintas organizaciones participantes.

  Escribir comentario (0 Comentarios)

Pasos por la Vida convoca a marcha nacional este 29 de abril

• El Estado no cuenta con una estrategia integral de prevención de embarazos de adolescentes
• Este sábado se realiza la XII Marcha de “Pasos por la Vida”

Redacción

 

pasosvida

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A 16 años de la despenalización del aborto, el movimiento Pasos por la Vida califica esta práctica como un fracaso de las políticas públicas del país, dado que los índices de incidencia han aumentado considerablemente, evidenciado la falsa premisa de que al legalizar el aborto las cifras bajarían. Además, el Estado no cuenta con una estrategia integral de prevención de embarazos adolescentes y es incapaz de velar y garantizar los derechos de las mujeres.

Tan solo en la Ciudad de México del 2007 al 2022 se practicaron 256,665 abortos en clínicas de gobierno, sin contar todos los realizados en las clínicas particulares, en donde existe una gran opacidad y que, con seguridad, el número es mucho más grande de lo que puede imaginarse.
Las cifras en México no han disminuido, por el contrario, siguen en un alarmante aumento y el Gobierno las anuncia como un logro, además de esforzarse por legalizarlo en cada vez más estados de la República mexicana, dejando en claro el sesgo ideológico de muchas autoridades y legisladores que no trabajan por resolver las necesidades reales de la mujer, pero sí por imponer agendas ideológicas -declararon los organizadores-.

Por eso el movimiento Pasos por la Vida convoca a todos los estados de la República a participar en la Marcha por la Vida que, en esta ocasión, lleva el lema: ¡México, date cuenta! Quieren los convocantes que México se dé cuenta del enorme daño que están causando las políticas que atentan contra la vida, que no resuelven las necesidades de la mujer, que promueven ideologías y que no apuestan por el desarrollo integral de la ciudadanía.

Queremos - señalaron - que México se dé cuenta que la promoción del aborto en casa es una terrible práctica que pone en riesgo la vida de las mujeres, dejándolas en total indefensión.

La marcha se realizará el sábado 29 de abril en la Ciudad de México, partiendo del Monumento a la Revolución a las 11 de la mañana hasta el Congreso de la Ciudad de México. Como cada año, tendremos representaciones de contingentes de prácticamente todos los estados de la República, en un ambiente de exigencia, pero  totalmente pacífico, de respeto a las autoridades y sin ningún tipo de daño hacia los monumentos y áreas por donde marcharemos. ¡Una fiesta por la vida!

El contingente tiene planeado llegar al Congreso de la Ciudad de México, pues es en este recinto en donde se han modificado las leyes mexicanas, atentado contra el primer derecho de los mexicanos que es el de la vida, también se han hecho de lado los tratados internacionales vinculantes de los que nuestro país es parte y que claramente protegen la vida desde su concepción.
Mandarán un mensaje a los tres niveles de gobierno para exigir verdaderas políticas públicas a favor de la mujer: Mejor educación, oportunidades de empleo, seguridad, atención médica, guarderías, entre otras necesidades que hoy las autoridades han olvidado, por promover salidas fáciles, sin sustento y llenas de ideologías.

Los organizadores reconocen que el aborto es un problema complejo, pero quieren dejar en claro que revertir las leyes que lo promueven es totalmente posible, aplicando políticas integrales que combatan de frente las causas que orillan a las mujeres a tomar esta triste decisión, sobre todo las más jóvenes, que es el sector con el índice más alto según las cifras del propio Gobierno de la Ciudad de México, llegando al 74 % en chicas de secundaria y preparatoria, y en donde muchas veces no han tenido otras opciones.
Este movimiento se compromete a seguir trabajando para promover leyes y prácticas que promuevan y cuiden la vida desde la concepción y a las mujeres en todas las etapas de su vida, incluyendo el embarazo.

  Escribir comentario (0 Comentarios)

LEA, el obstinado

Columna del 12 de julio del 2022

LEA, el obstinado

Jorge Miguel Ramírez Pérez jmramirez3

 

Hay quienes dicen que lo pasado, en el pasado está; y sugieren que hay que evitar siquiera comentar algo negativo de las personas que ya no están entre nosotros. Suena muy cortés, y es válido sobre todo en el ámbito de lo privado, de las relaciones interpersonales; no aplica así en el tema de lo político, de lo que se refiere al espacio público. Eso es parte de la historia, de los sucesos colectivos que beneficiaron o dañaron a muchas personas, en un tiempo determinado.

Luis Echeverría Álvarez conocido como LEA, fue el presidente que nunca se arrepintió del daño causado a México, por eso tiene muchos críticos, la mayor parte no lo conocieron personalmente o no lo padecieron directamente.

Echeverría fue presidente de México, mediante un golpe de estado de facto, una conspiración contra el ejército mexicano y en contra de Gustavo Díaz Ordaz, su antecesor, en ese orden. Lo logró con una matanza: la de Tlatelolco, que no se explica sino como fue, agentes encubiertos del propio gobierno que dispararon contra elementos del ejército a mansalva. Lo demás fue la reacción lógica.

El vehículo de su apoderamiento fue la extinta Dirección Federal de Seguridad el brazo ejecutor de las decisiones autoritarias del estado mexicano de esa época. La mente operativa fue Fernando Gutiérrez Barrios, El Pollo, a quien le gustaba presumir que era la mano de hierro, con guante de seda. Trataba a todos con aparente y estudiada caballerosidad.

Echeverría era un obstinado. No se detuvo ante nada para llegar a la presidencia y una vez allí, pretendió prolongar su mandato, extender sus obsesiones, con las nuevas generaciones de efebos que siguieron siendo protegidos del perverso: José Nelson Murat Kaasab, Fidel Herrera, Beatriz Paredes, Ignacio Ovalle, o Porfirio Muñoz Ledo quienes gozaron de posiciones políticas inmerecidas, siempre al cobijo de la mente retorcida de su amo. Parece que ninguno de ellos fue a sus exequias, les ganó probablemente la repugnancia; si es que no fueron impregnados por ésta, en toda su extensión existencial.

Echeverría fue protegido de Vicente Fox, desde antes lo conocía, hay fotografías donde aparece éste junto con sus amigos; incluido, José Luis González, El Bigotes, y Korrodi alrededor del entonces presidente priísta. Por eso no continuaron los de la alternancia con el proceso penal que debían haber terminado condenándolo de los crímenes políticos premeditados.

Con Zedillo, antes, participó Echeverría en el tinglado del asesinato de Luis Donaldo Colosio, un crimen al estilo vernáculo del Julio César de Shakespeare; José Murat fue el organizador de la trampa en Lomas Taurinas, donde todos los estamentos del poder, la nomenklatura, en sesión solemne en la zona fronteriza, le clavaron un cuchillo, en este caso simbólico, pero igual, eficaz.

Se repitió la escena de otro sonorense, Álvaro Obregón en el restaurante la Bombilla, donde 23 generales dispararon contra León Toral, a quien ningún tiro acertó, en cambio todos fueron contra el presidente electo por segunda ocasión.

Propuso Echeverría a Gamboa Patrón y a otro, me parece que era Pedro Aspe protegido del magnate y político Lloyd Bentsen, para reemplazar al extinto candidato, con el fin de quemarlos para que Ernesto Zedillo, protegido de los Bush, tomara la estafeta. Así era Luis. Un ayudante de Díaz Ordaz, Homero Sepúlveda, no podía creer que era el mismo diablo vestido de ángel, el que se hincaba ante doña Lupita Borja, la esposa de Díaz Ordaz, a tomarle de las manos acongojado por las dolencias de la dama.

Traidor entren traidores se deshizo de todos los efebos del general Rodolfo Sánchez Taboada, compañeros y testigos de la misma condición de esos años mozos de vergüenzas, acalladas en la escalada de la codicia política. Echeverría lo mismo inventó guerrillas, que acalló a sus cómplices, mandándolos ejecutar. Odió a Garza Sada desde que le condicionó el apoyo a la presidencia a cambio de designar a Eduardo Elizondo, entonces gobernador de Nuevo León, para que se comprometiera en su momento, convertirlo en su sucesor. Hasta allí llegó Don Eugenio, en poco de tiempo lo ubicó, donde los planes y los juramentos se olvidan.

Hay muchas anécdotas ciertas que lo muestran malvado, cobarde y a la vez estúpido.

LEA era incoherente, los discursos para distribuir a la prensa los elaboraban en la oficina de Fausto Zapata Loredo. Una vez para una revista juvenil, que se llamaba Fuego, se me ocurrió estrenar una grabadora portátil que empezaban en el mercado. ¡Jamás pudimos descifrar dos frases coherentes!

Era Luis del yoga, de ideas esotéricas orientales, muchos colaboradores eran de esa ralea, él también era aficionado a la teosofía y nombró en INDECO como subdirector a un exfuncionario de Gobernación miembro de esa secta. Las oficinas de la institución las ubicaron en un antiguo templo satanista en la calle de Niños Héroes, en los años de la segunda guerra, fungía como hotel. Todavía está de pie y debe pertenecer a la secretaría de Bienestar.

Luis el mayor latifundista urbano de Cuernavaca, era del oficio de tinieblas. Se decía nacionalista extremo, era un vulgar fascista que culpaba de fascistas a otros. Enemigo de todo lo que fuera o se llamara Dios, admiraba a los tiranos del mundo comenzando con Fidel Castro, o Mao el masacrador de China. Estaba obsesionado con convertirse en líder del tercer mundo, una locura que le alimentó Muñoz Ledo.

Echeverría odiaba el sistema capitalista porque no le gustaba la competencia, y era antisemita, hizo declarar a México que Israel era sionista como sinónimo de racismo. Lo suyo era el autoritarismo en bruto y en sus miedos le robó a México, los sábados y los domingos, para realizar giras interminables de la nada hacia la nada; y le robaba el sueño al personal publico. Las oficinas estaban en guardia permanente las 24 horas; los mandos de todos los niveles, permanecían esperando un bomberazo de algo, que nadie podía imaginar. A las cinco de la mañana o a las doce de la noche podía llamar a reunión en San Jerónimo, donde tenía a la gente, líderes y funcionarios en reuniones simultáneas en diferentes salones, donde él jamás hablaba, y se autosugestionaba durmiendo aparentando estar despierto, era un yogui consumado.

Un avanzado de la simulación, destrozó el control inflacionario, adquirió empresas inservibles o muy endeudadas, adquirió préstamos impagables y acabó con la economía del país que en la era de López Mateos y de Díaz Ordaz, era conocida como el milagro mexicano, por sus tasas de crecimiento arriba del 6% que jamás ni lejanamente volvieron a nuestro país. Aumentó la burocracia compulsivamente y quiso destruir la agricultura comercial. Finco las crisis económicas en México. No hizo más daño porque se le acabó el tiempo. Cuando se fue en diciembre de 1976, ese mismo día México descansó un rato.

  Escribir comentario (0 Comentarios)

¿Luis Donaldo Colosio Riojas vs. Andrés López Beltrán?

Columna del 11 de mayo 2022

¿Luis Donaldo Colosio Riojas vs. Andrés López Beltrán?

Jorge Miguel Ramírez Pérezjmramirez3

 

En política algunas de las que llamamos casualidades no son tales, son intentos fabricados con la ventaja del poder, de hacer coincidir los deseos e intereses para que aparezcan en la escena con naturalidad. No siempre les sale la jugada de pizarrón a los alquimistas de la intriga, pero lo intentan y trabajan la receta hasta donde se abra una nueva perspectiva y se agote el modelo inicial.

Esa premisa explica la guerra civil política en la están trenzados Marcelo Ebrad y Claudia Sheibaum.

Es una lucha sin cuartel, que estuvo planificada para que así lleguen los dos principales contendientes a la antesala de una recta final totalmente exhaustos y cargando el muerto, o mejor dicho los muertos de la Línea 12 del metro, un obstáculo insalvable en la carrera presidencial. No se explica de otra manera.

Ahora, adquiere sentido para todos, no solamente para los que veíamos en un adelanto de la carrera presidencial, el desgaste lógico de los punteros; sino que, en las circunstancias actuales, se entiende que, cuando López Obrador mencionó a finales del año pasado, a seis personajes como prospectos a sustituirlo, en realidad los estaba quemando ante la sociedad política, les estaba propinando un empujón hacia el precipicio. Ninguno fue contundente para negar esa ambición a pesar que los tiempos obligaban a no caer en el vacío.

De modo que llegamos a mediados del periodo obradorista con la evidencia de una investigación abierta, en el espinoso caso de la Línea 12; en donde los principales responsables son: Claudia Sheibaum, Marcelo Ebrard; el magnate Carlos Slim, factotum de la 4T, y en un piso inferior Mario Delgado y Florencia Serranía; la que ya fue rescatada como agregada científica del deteriorado CONACYT.

¡Lo que son las casualidades! La pelota está en la cancha de una empresa noruega Det Norske Veritas DNV, y su veredicto, se ha convertido en algo inapelable técnica y políticamente, esto último porque para la 4 T no hay ejemplos insuperables como los nórdicos, recordando uno de ellos, el sistema de salud como en Dinamarca algo que se ofreció.

Pero como a la jefa de Gobierno no le gustaron las conclusiones de DNV que la implican por su responsabilidad en el mantenimiento de ese transporte, por cierto, datos lanzados a las redes y a los medios de modo conveniente, los ha demandado, dejando la huella de que esperaba un certificado que la exonerará a modo.

Por 20 millones de pesos que fue el monto que cobraban los nórdicos creía ingenuamente que iban a dejar en la picota nada más a Marcelo.

Esos muertos ya no están en el closet, andan deambulando. Se mueven como zombies y reclaman justicia.

Y poco conocen sus empleados a López Obrador para entender que sigue algunas reglas políticas que están vigentes, porque cuando un jefe tiene que salir a defender a un subordinado, con deterioro de su persona, como la ha hecho con varios, entre ellos con el exgobernador Bonilla; ese peón ya no sirve. No tiene futuro.

Y si ha defendido a la Sheibaum haciéndola objeto de mimos políticos, hoy sus momios van a la baja porque se cayó para arriba, como se dice en el oficio de la política.

Y es cuando queda la planilla de la 4T en blanco, sin prospectos en lo que respecta al presidente, porque Ebrad se maneja solo. Por eso nunca ha estado verdaderamente en la lista de los intereses, aún cuando aparezcan los dos rivales Ebrad y Sheibaum encabezando la encuesta de simpatías del Reforma, el peor mensaje para Obrador.

El medio es el mensaje decía Marshall McLuhan.

Por eso el paulatino ascenso de Colosio Riojas a quien le han ofrecido los principales partidos opositores la presidencia, hace lógica; no solo porque suma los cuatro PAN, PRI, PRD y MC, en su persona; sino porque entra en la lógica del poder, que le plantea a la presidencia que debe responder en igualdad de oferta o en una similar; en la que los disparos al aire dejaron cartuchos inservibles, que únicamente demostraron fragmentar un movimiento que no tiene pies ni cabeza, sino que se mantiene solo porque Obrador es su punto de confluencia.

Los demás no cuentan, no suman ni los votos de su vecindario.

Y que mejor para las ambiciones históricas del Caudillo, si la reelección no entra en la cultura popular mexicana, ni la ampliación de dos años más cuaja. Soltar la carta, que tiene estructura en todo el gobierno federal, como nadie; un jugador que tiene recomendados clave en los gobiernos de los estados donde ha ganado el guinda, el hijo, Andrés López Beltrán, para medirse los guantes con el joven Colosio.

La pelea está en la mente de los promotores, hagan sus apuestas señores. Analícenlo.

  Escribir comentario (0 Comentarios)

Página 1 de 425