(EL DEBATE/Luis Moreno) La sociedad debe involucrarse más en la política para alcanzar mejores niveles democráticos en la entidad y debe exigirle más a quienes hacen las leyes para fomentar la participación ciudadana, coincidieron expertos en la mesa de análisis organizada por el Parlamento Ciudadano.
En el encuentro sostenido con Miguel Ángel Ochoa Aldana, vocal ejecutivo del INE en Sinaloa; Lucía Mimiaga, editora de la unidad de investigación de EL DEBATE; y Adrián López, director de Noroeste, se resaltó que en Sinaloa se realizaron el mayor número de debates entre candidatos y que el uso de las redes sociales pueden ayudar a ganar una elección, con en el caso de Kumamoto, diputado electo en Jalisco.
El vocal ejecutivo del INE manifestó que el 99.2 por ciento de los funcionarios de casilla que fueron designados como presidentes, cumplieron con su encomienda. El secretario lo hizo en un 94.6 por ciento, el primer escrutador en 78.7 por ciento y el segundo escrutador apenas el 40 por ciento. “Falta a dar a entender a la ciudadanía que el compromiso de estar en la casilla es ciudadano, no es de momentos”, apuntó.
http://www.debate.com.mx/culiacan/El-desafio-es-aumentar-la-participacion-20150621-0017.html