(NOROESTE/Netzahualcóyotl Ceballos) Mazatlán es el municipio de Sinaloa con más "focos rojos" en delitos. En el Semáforo Delictivo, un dispositivo de transparencia y abierto a la ciudadanía en una plataforma de Internet, el puerto aparece con atención prioritaria en cinco de los 10 delitos medidos: homicidios, extorsión, violencia familiar, lesiones y violación. El robo a vehículo aparece en "foco amarillo". Los secuestros, feminicidios, robo a casas y robo a negocios se mantienen con "focos verdes", por sus bajas incidencias.
El Semáforo Delictivo revela las estadísticas de seguridad de cada entidad del País; la finalidad es medir cómo se encuentra cada lugar para que las autoridades focalicen estrategias y disminuyan los índices delictuosos.
Para determinar qué "foco" corresponde en cada delito, el dispositivo toma el promedio de incidentes de los tres últimos años.
En el caso de Sinaloa, Mazatlán emerge como el municipio que más sobrepasa su media; le sigue Guasave con altos índices de robo a vehículo, extorsión y homicidios, después Elota con problemas de robo de vehículos, violencia familiar y violación.