(LA JORNADA/Jesús Aranda) La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cerró la puerta a que se contemple el “autofinanciamiento” como una forma nueva de financiamiento de los partidos políticos.
Lo anterior, al iniciar la discusión de la controversia constitucional que presentaron diversos partidos en contra de la Ley Electoral de Sinaloa, en la que los ministros consideraron que en materia de financiamiento de los partidos políticos, sólo el Congreso de la Unión tienen facultades para legislar en la materia, por lo que el Congreso sinaloense invadió su esfera de competencia, además de que, la norma federal contempla el “autofinanciamiento” como una parte del financiamiento privado que pueden tener los partidos, el cual está limitado y no puede superar cierto porcentaje.
José Ramón Cossío, ministro ponente, dijo que la Ley General de Partidos Políticos establece sólo dos fuentes de financiamiento de los partidos políticos, el financiamiento público y el privado.
En razón de ello, añadió en la sesión del pleno, “no puede aceptarse que la libertad de configuración estatal permita la transformación de la categoría de autofinanciamiento a las contempladas constitucionalmente”.