(NOROESTE/Gabriel Mercado) La reforma electoral 2013-2014 no sólo permitió, entre otros puntos, la participación legal de los candidatos independientes en la elección pasada, sino también el acceso a más espacios de poder a las mujeres, escenario que se vio reflejado en la actual Legislatura federal. Sin embargo, ¿cuál será el panorama en las elecciones locales, especialmente en Sinaloa?
Aunque todavía no hay nada definido, ya hay un ramillete de mujeres que está en la palestra de las negociaciones tanto al interior de sus grupos como con otros, en busca, principalmente, de las candidaturas a las alcaldías de los 18 municipios.
En la mayoría de los municipios se ha ventilado algunos nombres de féminas que, desde sus diferentes trincheras, trabajan para abonar en su rentabilidad política.
A la fecha existen alrededor de 27 mujeres de todo el estado que han manifestado el interés por la candidatura a la alcaldía de sus respectivos municipios.
Algunas están incrustadas en el poder de los diferentes niveles de gobierno, como es el caso de las legisladoras locales Renata Cota Álvarez, por Choix, y Nubia Xiclali Ramos Carbajal, por El Fuerte; Flor Esther Gastélum Vértiz, por Sinaloa de Leyva; Sylvia Myriam Chávez López, por Guasave; María Lorena Pérez Olivas, por Badiraguato; Lucero Guadalupe Sánchez López; por Cosalá; Claudia Liliana Valdez Aguilar, por Rosario; Sandra Yudith Lara Díaz y Yudit del Rincón Castro, por Culiacán.
http://www.debate.com.mx/sinaola/Mujeres-que-buscan-el-poder-en-Sinaloa-20151214-0068.html