(NOROESTE/Marcos Vizcarra) El País puede cambiar, sólo si la sociedad que está indignada se une y empieza a hacer cosas buenas por los demás, sostuvo la escritora, periodista y defensora de derechos humanos, Lydia Cacho.
"Puedes hacer algo por la sociedad que cambie la vida sinaloense y lo puedes hacer a partir de tu indignación, nadie hace algo por los demás si no está indignado frente la injusticia, ante la desigualdad, frente los maltratos", manifestó.
En la conferencia magistral "La Revolución Ciudadana Frente al Poder", que organizó Noroeste, Cacho narró las experiencias que le cambiaron su vida y perspectiva de la lucha contra el poder desde 2005, cuando publicó su libro "Los Demonios del Edén".
Esta publicación, dijo, le costó la libertad y la dignidad, después de que fue encarcelada, amenazada y torturada por funcionarios públicos y empresarios que controlaban una red de prostitución y trata de personas en México y Estados Unidos.
No obstante, esta investigación también le permitió conocer a personas que se unieron en una lucha ciudadana que la defendió y comenzó a organizarse por más causas, entre ellos empresarios, funcionarios públicos, profesionistas, estudiantes y amas de casa.
"Todas y todos llevamos un héroe dentro, y que estamos tan sometidos, estamos tan asustados, tan desesperanzados que creemos que es imposible que esa parte heroica nuestra salga como empresario, político, política, ama de casa, madres, periodistas, reporteros, no importa lo que hagas", dijo.