Finalmente fueron 43 ciudadanos que culminaron exitosamente la primera etapa para el registro de candidaturas independientes y ahora deberán reunir el 2% de las firmas del padrón de la elección que se trate para pasar de aspirantes a candidatos. En esta primera ocasión en que participan los independientes en la elección, se han registrado aspiraciones para los procesos de gobernador, diputados y alcaldes.
Para gobernador hay dos aspirantes: Francisco Frías Castro, quien fuera Secretario de Educación Pública y Cultura con Mario López Valdez hasta el pasado mes de diciembre y renunciara al PRI conforme lo establece la ley; el otro aspirante es Jesús David Valenzuela Zavala, quien es licenciado en derecho y trabajó en el Registro Agrario Nacional. Para diputados hay 26 candidatos en 13 de los 24 distritos, mientras que para alcalde hay 15 candidatos que aspiran a dirigir 7 de los 18 municipios. Destacan los distritos 02, 05 y 12 donde se presentan tres candidatos independientes en cada uno y el municipio de Mazatlán, donde se presentan cinco independientes para el cargo de alcalde.
La exposición que estos aspirantes a candidatos pueden tener es muy limitada, dado que no pueden realizar difusión vía radio o televisión en tanto buscan las firmas de apoyo ciudadano, lo cual será una criba que probablemente disminuya de manera significativa el número de candidatos que lleguen a la boleta el 5 de junio.