(SINEMBARGO.MX/Juan Luis García Hernández) Diputados de oposición acusaron que el Gobierno le miente a los mexicanos cuando afirma que bajaran los precios de la gasolina. Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) enfatizaron que la medida de importar libremente gasolina no mejorará la economía.
El Presidente Enrique Peña Nieto adelantó nueve meses la medida prevista dentro de la Reforma Energética para que las empresas privadas puedan importar gasolina y diesel. Sin embargo, la oposición ve en este acto un golpe más a la ya debilitada empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex).
"Es ir engrosando el clausulado del acta de defunción de Pemex, con esta decisión, por qué abrir el mercado de gasolinas cuando va a entrar Pemex a competir contra empresas productoras o distribuidoras de gasolina, que con toda seguridad están produciendo gasolinas más baratas", cuestionó el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva.
De acuerdo con el PRD, el Gobierno estaría colocando en una posición de competencia desleal a Pemex frente a la inversión extranjera que encontró espacio en el país a raíz de la Reforma Energética. A penas la semana pasada, el Gobierno anunció un recorte de 100 mil millones de pesos a la empresa productiva del Estado.
"Desde cuando acá, un Gobierno abre las fronteras sin salvaguardar a las empresas nacionales. Para que estén en condiciones de entrar a competir, o de igualdad de competir. Qué es lo que dice el Presidente Enrique Peña Nieto, que esto va llevar a que en poco tiempo, meses, bajen los precios de las gasolinas, así quieren venderle a la sociedad mexicana el desmantelamiento de Pemex", recalcó Zambrano.