(NOROESTE) La Coparmex Sinaloa propone que se modifique el artículo 117 del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Sinaloa, que comprende el listado de los delitos que se califican como graves, en el que no están incluidos los que realizan los servidores públicos.
También proponen subir hasta 15 años la prisión para los funcionarios públicos que se apropien de dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente a los poderes, dependencias o entidades de la administración pública.
Hasta 15 años de prisión, también, para el servidor público que con motivo de su empleo, cargo o comisión en el servicio público incurra en enriquecimiento ilícito.
Y hasta 10 años de prisión para cualquier funcionario estatal que exija dinero, valores, servicios o cualquier otra cosa que sepa no ser debida o mayor cantidad que la señalada por la ley.
En la última parte de la propuesta, los empresarios también proponen que se aumenten las penas establecidas actualmente en el Código Penal estatal para los delitos cometidos por proveedores y contratistas del gobierno.
Esta mañana, el presidente del Centro Empresarial de Sinaloa, Enrique Pun Hung, presentó la iniciativa de ley ante la oficialía de partes del Congreso estatal.
En la propuesta entregada por Pun Hung se enfatiza que los Delitos Contra el Servicio Público cometidos por los servidores públicos "son en nuestro país una de las principales causas de inconformidad de todos los mexicanos".
"Debemos entender que la función y servicio público es el motor que mueve al Estado moderno, por lo anterior, los funcionarios y servidores públicos son la sangre vital que transporta el oxígeno de la vida pública", señala el documento.