(NOROESTE) Con el fin de que haya una mayor participación ciudadana, organiza-ciones civiles demandaron al Congreso de Sinaloa y a la Comisión Estatal de Acceso a la Información organizar audiencias públicas para discutir de manera abierta los contenidos de la próxima Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado.
Sin embargo, advierten que el proceso podría estar en riesgo después de que cinco de los siete diputados que estan dentro de la comisión dictaminadora solicitaron licencia para separarse del cargo, dejando la responsabilidad a sus suplentes.
Este proceso legislativo debe concluir el 5 de mayo próximo y al día de hoy, explicaron en un comunicado, carece de iniciativas formales presentadas ante el Congreso para ser discutidas en comisiones.
Se establece que las audiencias públicas son un mecanismo que ponen en práctica los parlamentos abiertos y se basan en una metodología y formato previamente acordados y públicos, e incorporan la participación de ciudadanos a un grupo redactor del documento final que es votado en tribuna.
Norma Sánchez, directora de Iniciativa Sinaloa, señaló que el proceso local está en riesgo de verse afectado por la autorización que el propio Congreso ha otorgado a cinco de los siete diputados responsables de dictaminar la nueva ley para separarse del cargo y competir por otro puesto público en las próximas elecciones.