Moscú aprovechó hoy la reunión de los ministros de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, y chino, Chang Wanquan, para llamar a Pekín a estrechar la cooperación militar para juntos hacer frente a Occidente.
"La complicada situación en el mundo obliga a Rusia y China a conceder cada vez mayor atención a la colaboración bilateral", declaró Shoigu al abrir la conversación con su colega chino.
El ministro ruso indicó que la situación en el mundo "está cambiando sustancialmente", pues "se nota la firme tendencia al empleo intenso de los métodos de fuerza en los asuntos internacionales", y citó como ejemplo África del Norte.
"Por eso, es cada vez mayor la importancia de la estrecha colaboración de Rusia y China", remarcó.
En ese sentido, destacó que la visita de ayer del presidente chino, Xi Jinping, al Ministerio ruso de Defensa es "una confirmación más de que la cooperación militar y técnica-militar es un asunto prioritario de las relaciones de Rusia y China".
También recordó que su primera visita en calidad de titular de Defensa la efectuó a China, a lo que su colega respondió que, de los ocho días que lleva en el cargo, tres los ha pasado en Moscú.
Durante la reunión, el ministro ruso mostró a su colega, que hasta asumir la cartera encabezaba el programa espacial chino, una imitación informática de la influencia del sistema de defensa anitimisil estadounidense si llega a crearse.
"Hemos mostrado a nuestros colegas chinos la imitación computerizada del sistema antimisil que refleja su influencia en la seguridad regional y estratégica", declaró a la agencia RIA Nóvosti el viceministro de Defensa, Anatoli Antónov, y expresó la esperanza de que los huéspedes hayan quedado "impresionados".
Añadió que "el ministro chino expresó la disposición de desarrollar el diálogo bilateral sobre este tema".
El presidente chino fue ayer el primer jefe de Estado que ha podido visitar el Centro de Control y Mando (CCM).
Poco antes, al hablar en la Academia Diplomática el mandatario chino aseveró que las relaciones de Rusia y China son la "garantía de la seguridad internacional en el mundo".
"China y Rusia deben reforzar la cooperación estratégica en la palestra internacional, juntos defender los principios de la Carta de la ONU. Juntos debemos garantizar la paz y la estabilidad", recalcó Xi Jinping.