(MILENIO) La Arquidiócesis de México dijo que el crimen organizado está involucrado en el proceso electoral rumbo a los comicios del 5 de junio en estados marcados por la violencia, donde narcotraficantes patrocinan candidatos y amedrentan a aspirantes y partidos políticos para obligarlos a sumarse a otras candidaturas.
En el editorial "El tufo del narco" del semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis de México dijo que "el narco nuevamente ha tomado las riendas en algunos Estados, patrocinando candidatos de elección popular que actúan en nombre de esa realidad arraigada para conseguir espacios políticos locales y federales".
La semana pasada, el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, expulsó del partido a tres candidatos a alcaldes en Tamaulipas porque dijo que fueron "comprados" por la delincuencia organizada para apoyar al abanderado panista a la gubernatura. Por su parte, el líder del PAN, Ricardo Anaya, acusó al PRI de emprender una guerra sucia contra sus candidatos.
La Arquidiócesis de México dijo que el crimen organizado está "amedrentando a aspirantes y partidos para obligarlos a sumarse a otras candidaturas" a pesar de las inversiones millonarias en programas y el envío de elementos de la fuerzas armadas para restaurar la paz.