(EL UNIVERSAL) La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió la iniciativa de reforma constitucional y al Código Civil Federal enviada por el presidente Enrique Peña Nieto para reconocer al matrimonio igualitario como derecho humano.
Se propone reformar el primer párrafo del Artículo 4 de la Carta Magna, donde se argumenta como premisa fundamental para el ejercicio del derecho a la igualdad y a la no discriminación, el entendimiento de que todos los derechos humanos se basan en el reconocimiento de la dignidad humana, que hace a todas las personas iguales en derechos.
La iniciativa que se turnará a comisiones de la Cámara de Diputados expone que ese reconocimiento surge el imperativo de toda autoridad de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de todas las personas en condiciones de igualdad y sin discriminación.
El Ejecutivo federal subraya que desde un enfoque de derechos es fundamental tener presente que la orientación sexual constituye un elemento esencial para la dignidad de toda persona.