(EL UNIVERSAL/México) Los líderes de las repúblicas bálticas reaccionaron hoy con extrañeza a las declaraciones del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, quien insinuó que en caso de llegar a la Casa Blanca pondría condiciones para ayudar a sus aliados de la OTAN.
"Confiamos en el apoyo" estadounidense, "independientemente de quién sea su presidente", dijo la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, según recoge la agencia de noticias BNS, para hacer hincapié en que Estados Unidos es el aliado "más importante" de su país.
El titular de Exteriores lituano, Linas Linkevicius, recordó por su parte que las repúblicas bálticas han aumentado su presupuesto de Defensa y han cumplido con sus obligaciones hacia la Alianza, por lo que "no hay razón para cuestionar" su "compromiso" con la OTAN.
En su cuenta de twitter, el presidente de Estonia, Toomas Hendrik Ilves, recordó que su país está entre los cinco miembros europeos de la OTAN cuyos gastos en Defensa se ciñen a los objetivos de la Alianza.
Por parte de Letonia, una vocera de su presidente, Raimonds Vejonis, recordó que en la reciente cumbre de la OTAN en Varsovia todos los estados miembros se comprometieron a cumplir con las obligaciones adquiridas.