(LE FIGARO) Mariano Rajoy accedió a firmar el "Tratado de Reforma", propuesto por el Partido Liberal y Ciudadanos anunció el viernes la apertura de las negociaciones para su apoyo a un gobierno minoritario. España saldría de una crisis política casi 8 meses.
"Mañana (viernes) vamos a iniciar negociaciones Por el apoyo de Ciudadanos" al Partido Popular, anunció el jefe del gobierno español, en el poder desde 2011 y que desea ser nombrado de nuevo a la cabeza del gobierno. Después de dos elecciones y ocho meses de estancamiento político, el líder conservador habló de "un paso" hacia la formación de un gobierno minoritario después de aceptar medidas contra la corrupción como las condiciones establecidas. "Hemos dado un paso decisivo hacia la formación de un gobierno para evitar nuevas elecciones", dijo Mariano Rajoy a la prensa después de reunirse con el jefe de Ciudadanos, Albert Rivera. "Hoy estoy listo para ir a la sesión inaugural," agregó.
El jefe de gobierno dijo el jueves que intentaría 30 de agosto al obtener la confianza de los miembros a ser nombrados de nuevo a la cabeza del gobierno, podría fallar antes de que los socialistas de la presa. Rajoy dijo a sí mismo que no puede confiar en el mejor en 170 votos sobre 350: los del partido conservador y el liberal y el pequeño Ciudadanos el voto del partido regional de las Islas Canarias. Carece de seis a obtener la mayoría absoluta.