(EL NUEVO HERALD/Aldo Gamboa) El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) abrieron este jueves su reunión semestral con un pedido por "acción" a todos los países para impulsar el crecimiento igualitario, en medio de crecientes cuestionamientos a la globalización y el comercio internacional.
"Mi mensaje a los miembros del FMI es 'Acción, por favor'", dijo la directora gerente del órgano financiero, Christine Lagarde, quien fue enfática en afirmar que el estancamiento de la economía global deja claro que no es el momento de cerrarle las puertas a la globalización.
"Sabemos que la globalización ha funcionado durante varios años y ha representado enormes beneficios para muchas personas. No creo que sea el momento de oponerle resistencia", expresó Lagarde en una conferencia de prensa en Washington.
Para la jefa de FMI, en realidad la globalización "debe ser levemente diferente" para concentrarse más en "hacer que funcione para todos y prestar atención a aquéllos que están ante el riesgo de perder todo" ya sea como resultado de la economía digital o el comercio internacional.