(LA JORNADA/Gustavo Castillo) Joaquín El Chapo Guzmán Loera fue notificado que el Poder Judicial de la Federación determinó no protegerlo en cinco juicios de amparo en los que el capo solicitó no ser extraditado a Estados Unidos.
Las resoluciones se dieron en primera instancia, por lo que la defensa del líder del cártel de Sinaloa puede apelar los fallos; sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) señaló a este respecto que "se da por enterada de dicha determinación e informa que se mantendrá atenta a la continuación del procedimiento hasta que dichas resoluciones queden firmes".
Este jueves el Ministerio Público de la Federación fue notificado de cinco resoluciones emitidas por el juzgado 13 en materia de amparo, con sede en la Ciudad de México, relativas a los juicios de amparo interpuestos por Joaquín Guzmán Loera contra los acuerdos emitidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores, en los que se concede su extradición.
En dos de ellos el órgano jurisdiccional resolvió negar la protección y amparo de la justicia federal, mientras que los tres restantes se sobreseyeron y se cancelaron por no encontrar elementos para su análisis.