(LA JORNADA) El presidente Enrique Peña Nieto definió las líneas generales de actuación que tendrá México frente a los cambios globales y en la relación con Estados Unidos, las cuales se guiarán "por un enorme pragmatismo". Tras lanzar la convocatoria la unidad nacional frente a los desafíos, subrayó que la postura del país partirá de tres principios básicos: la defensa de la soberanía, el interés nacional y la protección de los connacionales en el extranjero.
Al clausurar la 14 Cumbre Mundial de Negocios en esta ciudad, Peña Nieto convocó a ser optimistas sobre el futuro de México, pues "nuestro destino depende de nosotros mismos". Asumió que el escenario mundial y el nuevo capitulo que se abre en la relación México-Estados Unidos, ha generado una constante de incertidumbre, frente a lo cual el gobierno seguirá reivindicando el diálogo como la forma de alcanzar los mejores acuerdos y la mejor relación.
Peña Nieto dijo que es momento de dejar a un lado intereses partidarios y particulares para priorizar el interés nacional ante el entorno internacional. En este marco, dijo que los mexicanos "debemos convertir el reto en oportunidad y hacerlo con determinación y enorme confianza en nosotros", en una lógica de una gran unidad nacional.