(LA JORNADA/Laura Poy) El titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, señaló que los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) 2015, que ubican a México en el último lugar de las 35 naciones que integran la OCDE, con un estancamiento en el desempeño de los jóvenes de 15 años en más de una década, demuestran que no hemos mejorado y tampoco empeorado, y esa es la mejor muestra de por qué se hizo la reforma en la materia.
Reconoció que mejorar en la calidad de los aprendizajes podría demorar una década. Obtener un avance significativo va a tomar tiempo, añadió. Tras señalar que nadie en México puede sentirse satisfecho con esos resultados, enfatizó: Tampoco hay forma de blindar una modificación educativa, pues su permanencia, subrayó, dependerá del proceso electoral de 2018.
Por la mañana participó en la presentación de los resultados de PISA 2015, dados a conocer ayer por la OCDE, acto en el cual destacó que en materia de desempeño educativo no hay cambios en 10 años. No existen mejoras significativas en los resultados. Afirmó que la política de enseñanza en el país, como muchas otras, está sujeta a los procesos democráticos, a las elecciones, y me parece, sin lugar a dudas, que uno de los temas de reflexión en 2018 será si se quiere o no continuidad en la política y reforma educativa.