(SIN EMBARGO) Aunque ni el Presidente Enrique Peña Nieto ni el ex mandatario Felipe Calderón hablaron sobre el tema, los 10 años de guerra contra las drogas en México, que acumula cerca de 190 mil muertos, no pasaron desapercibidos para la prensa internacional.
El prestigiado diario neoyorquino THE NEW YORK TIMES asegura que la guerra ha dejado fragmentados a algunos de los más grandes cárteles de la droga que operaban al comienzo de la conflagración, y a varios de los viejos capos de la droga, como Joaquín "El Chapo" Guzmán, muertos o tras las rejas.
Sin embargo, asegura, la ofensiva oficial ha hecho poco para reducir la violencia en las regiones más asediadas por el crimen en el país.
"Algunos dicen que la guerra ha sido un esfuerzo crucial, pero defectuoso. Otros argumentan que la ofensiva iniciada por el entonces Presidente Felipe Calderón el 11 de diciembre de 2006 desató una tragedia innecesaria con más de 100 mil muertos y unos 30 mil desaparecidos, un saldo mortal comparable con el que dejaron las guerras civiles en Centroamérica de los años 80", dice el diario.