(VANGUARDIA 16 de enero de 2016) Cinco años se cumplieron desde que los habitantes de la zona serrana del municipio de Sinaloa comenzaron a abandonar sus comunidades, luego de que grupos del crimen organizado amenazaron con asesinarlos. Ya suman alrededor de 35 mil personas desplazadas por la violencia en 12 de los 18 municipios del estado.
Familias de Ocurahui, San José de los Hornos, El Pilar y El Rincón de los Germán, entre otras comunidades, andan errantes de casa en casa, de pueblo en pueblo, o más allá de Sinaloa. Sólo tienen la certeza de que no pueden regresar, pese haber pasado un largo peregrinar de miseria y dolor.
Nos encontramos con la total indolencia e indiferencia del gobierno. Pensábamos que al presentar nuestro problema ante las autoridades íbamos a tener apoyo, que intervendría el Ejército, nos resguardaría y acompañaría de vuelta a nuestras comunidades, pero no, dice Esperanza Hernández Lugo, una de las desplazadas, quien actualmente vive en Guamúchil y ha sido amenazada de muerte en al menos dos ocasiones.
Señala que el anterior gobernador, Mario López Valdez, no hizo nada, a pesar de que le informaron sobre sus problemas. Se negó a atenderlos, acusa.
http://www.vanguardia.com.mx/articulo/en-sinaloa-cerca-de-35-mil-desplazados-por-criminales