(LA RAZÓN 16 de febrero de 2017) En medio de la confrontación de posiciones tras el operativo de la Marina en Tepic, Nayarit, contra integrantes del cártel de los Beltrán Leyva, el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que la estrategia anticrimen ha generado 10 años de masacres, por lo que aseguró que no ha dado resultados.
La descalificación del tabasqueño al operativo desató una ola de críticas en las que se sumó el líder del Senado, Pablo Escudero; los legisladores Miguel Barbosa, del PRD; César Camacho, del PRI, y la aspirante a la candidatura presidencial del PAN, Margarita Zavala, quienes le reclamaron mostrar más preocupación por los sicarios que por los elementos de las Fuerzas Armadas.
Ayer, durante una gira en los municipios mexiquenses de Jilotzingo y Huixquilucan, López Obrador dijo: "¿Qué han logrado con esta estrategia de enfrentar la violencia con violencia? En 10 años se registraron más de un millón de víctimas de violencia y no se resuelve el problema. Con Calderón, sólo en cinco años están documentadas 68 masacres".