(EXCÉLSIOR 16 de marzo de 2017) China es un socio comercial estratégico para México, aseguró ayer el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray.
En el marco de su participación en los encuentros de la Alianza Pacífico, en Viña del Mar, Chile, el canciller explicó que la meta es avanzar y fortalecer la asociación estratégica integral con el gigante asiático.
"Se ha venido avanzando en distintos frentes. La relación bilateral seguirá fortaleciéndose y será cada vez más importante (...) con independencia de las posibilidades que se abran a través de plataformas colectivas, como la Alianza del Pacífico", expuso Videgaray.
Acompañado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el titular de Relaciones Exteriores aseguró que, a través del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), México también buscará afianzar el vínculo con otras naciones.
En los trabajos de la Alianza del Pacífico, de la cual México es integrante, junto con Chile, Colombia y Perú, se creó la figura de "Estado Asociado" para continuar con la integración económica de ambas orillas del Pacífico, interrumpida por el rechazo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.