Columna del 17 de agosto del 2020
Trump avanza geopolíticamente
Jorge Miguel Ramírez Pérez
No puede decirse que Donald Trump esté derrotado para las elecciones de noviembre a pesar de que los números en las encuestas no le favorecen. Su estrategia parece indicar que, en la cercanía a la fecha electoral, habrá de desatar una ofensiva política y geopolítica mayores, que resten poder a un Joe Biden que acusa temor en los pasos vacilantes que da.
En esta semana pasada Trump cuadriculó una serie de tres ofensivas con propósitos importantes para los intereses internacionales de los Estados Unidos. Mike Pompeo inició una gira en Europa Central con tintes estratégicos definiendo posicionamientos; fueron incautados buques que le suministrarían gasolina de parte de Irán a Venezuela; y se concluyó el acuerdo de paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos.
La reacción corrió a cargo del asesor de los demócratas en operaciones de desestabilización internacional, el magnate George Soros, propietario de la franquicia especializada en conspiraciones Open Society; fue contundente también, al señalar a mediados de la semana pasada, que Trump es capaz de lo que sea por mantenerse en el poder. Esta aseveración de Soros en su cumpleaños número 90, es sintomática de parte de un enemigo que sabe leer lo que el Presidente de los Estados Unidos está tejiendo.
Porque el neoyorquino es alguien que sabe como hilvanar acciones que le reproduzcan poder en medio de adversidades.
Vayamos por partes, Pompeo, el secretario de Estado podría decirse, que llega a Europa marcando líneas precisas y si se quiere, con algo de previsión de un posible reordenamiento geopolítico de la Unión Europea, persiguiendo definiciones de parte de Alemania que es provocada a reaccionar dado que la gira en principio rodea a ese país.
En el corazón geográfico, la república Checa en Praga, Pompeo catalogó a China como primera amenaza para Estados Unidos, incluso con mayor peligrosidad que Rusia, dijo; la calificó como una economía que se le ha enredado a Estados Unidos a la vez que censuró y pidió un bloque de rechazo formal al proyecto 5G de Huawei por causas de seguridad nacional e internacional; lo que tuvo inicialmente aceptación en la región contra los intereses de Francia que intenta producir las antenas para el gigante chino de telecomunicaciones.
Pompeo también advirtió que Estados Unidos no ve con buenos ojos el Proyecto Nordstrom 2, el gasoducto de Siberia a Alemania. La aseveración pone en jaque a Alemania que está comprometida con Rusia en ese proyecto que va a desestabilizar los acuerdos de la OTAN; por lo que diplomáticamente se entiende lo que hemos venido comentando, que la desintegración de la Unión Europea se ha iniciado a menos que las reglas cambien drásticamente. Por eso la presencia del funcionario estadounidense en los países que rechazan desde el principio, la política financiera de absorber las deudas de Grecia, España, Portugal e Italia, así como permitir la migración descontrolada de países islámicos, tiene mucho trasfondo.
La declaración de Pompeo contra la elección fraudulenta en Bielorrusia, contribuye al plan de generar reacciones en el mundo eslavo, porque a pesar de que se interpretaría como un comentario entrometido hacia el centro precisamente de eslavismo mas recalcitrante y cercano a Rusia, como es Bielorrusia, en realidad coincide con el creciente rechazo de Putin al liderazgo autoritario de Aleksandr Lukashenko. Me parece que este mensaje trae una lectura para que Ucrania tome cartas en el asunto de tener que exhibir a los Biden, en el escándalo en el que todavía las autoridades de ese país, los protegen.
Lo de Venezuela muestra la firme actitud de mantener a ese país en proceso de aislamiento y de una futura operación quirúrgica. El empresario iraní que surtió la gasolina de los buques embargados, era parte del entramado empresarial de la Guardia Revolucionaria de Irán, que comandaba Quasem Solemaini. Los elementos de terrorismo y narcotráfico que se aplican a los que tienen el poder en Venezuela están acreditados. Todo indica que faltaría un poco de tiempo para una demostración de poder estadounidense en el continente, y directamente un voto a favor de Trump de parte de la comunidad hispana no solo en Florida, sino también en otros sitios donde los dictadores sudamericanos izquierdizantes son mal vistos.
Y el acuerdo en el medio Oriente de Israel con Emiratos, rearma la coalición suní en consonancia con Israel y en antagonismo con los chiíes, que con el bombazo de Beirut al arsenal de Hezbolá, y la caída del gobierno títere impuesto por los terroristas, deben haber dejados convencidos que eran prioritarios los arreglos políticos por encima de las algaradas de "primaveras árabes" que organizaba Hilary Clinton, con costos adicionales financieros y el rechazo de otras organizaciones sunitas que no coincidían con el fundamentalismo de los "Hermanos Musulmanes". Por lo que creo que los saudíes en esta ocasión no van a financiar a los demócratas.
Así, en esta ocasión no se equivoca Soros, Trump va por todo con todo; porque Biden contra lo que dice el exfuncionario calderonista Arturo Sarukhan Casamitjana, que fue embajador de México en Estados Unidos, si se equivocó Biden con la candidata a la Vicepresidencia, la señora Kamala Harris, que desde ahora busca opacar al candidato que la arropó, tal vez de esa mala decisión las acciones de Biden se ven inconsistentes. Kamala es lo mas parecido a "un chivo en cristalería".