CULIACÁN.- (Noroeste) Un buen ingreso, personal a cargo, automóviles, bonos, viajes, pero sobre todo, proyección, influencia y poder, serán el premio al final de la carrera que hoy inicia: las campañas rumbo a las elecciones del 7 de julio.
Este día, 72 candidatos a alcaldes, 72 candidatos a síndicos procuradores y 568 a regidores, en los 18 municipios, más 92 candidatos a diputados por mayoría relativa, comenzarán el juego de la estrategia, la propaganda, mercadotecnia y operación política para obtener el triunfo por los 24 distritos electorales que conforman la geografía electoral de Sinaloa.
Esto, sin tomar en cuenta los candidatos a diputados y regidores de representación proporcional, conocidos como los "pluris", y que sumarían en todo el estado alrededor de 428, y si se contaran a todos los suplentes, tendríamos fácilmente a más de 2 mil candidatos para esta elección.
En espacios, son 18 alcadías las que están en juego, mismo número para síndicos procuradores.
En el Congreso hay 24 curules para los candidatos que lleguen vía voto directo, llamados de mayoría relativa, y 16 de representación proporcional, para completar 40 legisladores.
En el caso de los cabildos, la cifra varía de acuerdo al tamaño del Municipio. El de Culiacán, por ejemplo, se compone por 18 regidores, 11 de voto directo y 7 "pluris".
A diferencia de las elecciones de 2010, las cuales se distinguieron por la competencia entre "dos bloques", en estos comicios intermedios participan la coalición Unidos Ganas Tú, del PAN, PRD y PT; la alianza Transformemos Sinaloa, con el PRI,
Nueva Alianza y Verde; Movimiento Ciudadano y, el debutante, Partido Sinaloense.
Las campañas concluyen a las 23:59 horas del 3 de julio.
¿QUÉ ES MAYORÍA RELATIVA?
Los candidatos de mayoría relativa son aquellos elegidos en las urnas. Aquí entran alcaldes y su respectiva planilla con el Síndico Procurador y regidores, además de los diputados locales.
¿Qué es representación proporcional?
*Los de representación proporcional, conocidos también como plurinominales o "pluris", se presentan ante los órganos electorales en una lista. Éstos se van eligiendo en orden descendente de acuerdo a una fórmula establecida tomando en cuenta el número de votos obtenidos por la coalición o partido durante la elección.
* Los que ocupan las primeras posiciones, por supuesto, tienen más posibilidades de obtener el cargo.
*Esto permite a la oposición colocar algunos representantes para fungir como contrapeso tanto en cabildos o el Congreso si no obtuvieron la victoria en las urnas, pero es el partido que obtuvo mayor cantidad de sufragios quien se hace de más posiciones.
* Además estos personajes no requieren hacer campaña, e incluso pueden ir como aspirantes por mayoría relativa y estar incluidos también en la de representación proporcional, asegurando así el puesto aunque pierdan la elección. A esto se le llama candidatura "dúplex"