CULIACÁN.- (Noroeste) 'Derechos humanos no son concesión del Estado'
Su pelea ha sido larga, dura. Defender la bandera de las candidaturas independientes no ha sido fácil y el ver hoy los pretextos del Congreso del Estado para bloquear la reglamentación correspondiente, faltando poco tiempo para alcanzarla, lo molesta.
El ex candidato presidencial independiente, Manuel Clouthier Carrillo, ha llevado el combate a otros terrenos por dos vías: la política y la legal.
A 71 días para el 10 de agosto, fecha en que se vence el plazo para la regulación de esta figura ciudadana, cuando se cumple un año de la reforma al artículo 35 constitucional, en el cual se estableció la figura de candidaturas independientes y donde hasta los diputados del Congreso del sinaloense se comprometieron con esa fecha, ahora las excusas sobran.
La presidenta de la Junta de la Junta de Coordinación Política, Rosa Elena Millán Bueno, dice que no hay "condiciones políticas" por ser tiempos electorales para sacar la reglamentación y ni siquiera lo tienen contemplado en la agenda legislativa.
"Ahora resulta que ellos aprobaron la modificación al 35, ellos aprobaron ese transitorio de plazo de un año, y ahora resulta 'que les vale madre'", dice en entrevista el hijo del legendario "Maquio".
De mantener este impedimento, afirma, se demostrará que a los partidos no les importan los ciudadanos.
"Sólo buscan seguir sacándole la vuelta al asunto, y obligarte a litigiar, y en ese 'inter' ellos ganar unos tres o cinco años", observa.
Manuel Clouthier señala que todos estos obstáculos son estrategias de la "partidocracia" para no soltar el poder y el control.
Lo lamentable, admite, es que no se sancionen por ley las omisiones legislativas.
"Y sabes qué es lo más grave, aquí no pasa nada, y se atreven, con el cinismo que así lo expresaron, a decir que no está en la agenda, que no es tema, 'a mí no me vengas a estar dando guerra orita', desconociendo literalmente, no porque no lo conozcan, sino porque no quieren conocerlo, el mandato legal".
Asegura que la libertad les aterra y que es interés del "sistema" mantener las cosas así, controladas, limitar tanto a los ciudadanos como a los militantes de partidos, por ello en los primeros estados donde ya empezaron a normar las candidaturas independientes hicieron la ley correspondiente con "las patas pa' arriba".
Recordó que de 1918 a 1946 existieron las candidaturas ciudadanas, pero éstas desaparecieron y han pasado más 60 años los partidos con la exclusividad de participar en las elecciones establecida expreasmente en la reforma de 2007.
"Nos van a dar atole con el dedo una vez más, no les basta haberle negado a los mexicanos más de 60 años el derecho humano de partcipación política a los no partidistas", cuestiona.
¿Por qué son importantes las candidaturas independientes? El ex Diputado federal explica que la participación política de los ciudadanos, el votar y ser votado, es de suma importancia al tratarse de un derecho humano.
Por eso, el camino no ha concluido. Primero peleó con el PAN la posibilidad de poder presentar candidatura en el partido, pese a que se lo quisieron impedir. Su victoria en los tribunales fue para mostrar la obligación de las fuerzas políticas de abrirse a la gente y no sólo a los militantes, pero su deseo no era ir vistiendo colores partidistas.
Por ello fue y presentó al IFE su solicitud de registro como ciudadano, para después acudir de nuevo al Tribunal Federal Electoral, el cual, acusa, al ser última instancia también viola el derecho del debido proceso. Su resolución es última e inapelable. "Esto debe cambiar también", añade