CULIACÁN.- (Noroeste) A más de un año del ataque realizado en el interior de la Catedral de Culiacán, los trámites engorrosos mantienen en un proceso lento y burocrático la reparación de algunas de las piezas ornamentales que resultaron dañadas. "Ya tenemos asignado en la cuenta concentradora del INAH el monto que la compañía aseguradora ya proporcionó, ya se concluyó el trámite ante las estancias judiciales, administrativas, aseguradoras y estamos contactando para que nos permitan disponer del recurso", dijo Francisco Ríos Avendaño.
El Delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sinaloa señaló que algunas de las causas que permitieron que estas piezas no hayan sido restauradas aún, a pesar de que ha pasado poco más de un año tres meses de los hechos, es debido a la burocracia que existe en esta clase de procedimientos y debido a que son varias las instancias que intervienen y que deben dar su aprobación.
Entre estas instancias señaló al Ministerio Público Federal, la compañía encargada de proveer los seguros a piezas con tal valor histórico y cultural, así como el mismo INAH en sus oficinas centrales y la elaboración de un proyecto que dicte qué procesos se seguirían para la restauración de las imágenes. "Por qué tanto tiempo, pero son las instancias las que intervienen y cada una tiene sus procedimientos, sus procesos y sus tiempos y lamentablemente estamos sujetos a ellos", expresó.