Tuvieron que pasar tres presidentes de la república y 24 gobernadores de ocho estados para que el día de mañana, por fin, se inaugure en su totalidad la carretera Mazatlán-Durango que, según la información oficial, ya se encuentra terminada.
La obra, que fue iniciada en 2001 por el entonces presidente Vicente Fox, pasó por Felipe Calderón y mañana jueves será formalmente abierta a la circulación por Enrique Peña Nieto, luego de una inversión total de alrededor de 28 mil millones de pesos.
Pero pese a la exorbitante inversión, sus defensores afirman que la súper carretera será la “más importante del país”, al ser además de una vía de acceso mucho más rápida entre varios estados, un aumento en la oferta exportable, atracción de inversiones y promoción turística tanto del mercado nacional como del internacional, principalmente del sur de los Estados Unidos.
Entre las bondades de esta vía destaca también el que antes, para llegar desde el puerto de Mazatlán a la ciudad de Durango, se circulaban en carretera alrededor de seis horas por largos tramos, pero ahora, debido al acercamiento y recorte de la vialidad, se podrá llegar en un lapso de alrededor de dos horas y media.
Esta carretera atravesará el Puente Baluarte, el cual es considerado el más alto y largo de Latinoamérica, ubicado en el denominado “Espinazo del diablo”, en la sierra entre Sinaloa y Durango, y que fue construido por una de las empresas que también participó en la construcción de la carretera. (FUENTES FIDEDIGNAS)