(NOTICIERO ALTAVOZ) Al presentar el resultado del Diagnóstico de Salud en Sinaloa, dentro de la Alianza por la Competitividad de CODESIN, Ernesto Echeverría Aispuro, Secretario de Salud en Sinaloa, informó que en la entidad se deben orientar las políticas públicas a fin de cambiar el enfoque sobre las nuevas enfermedades Crónico-Degenerativas.
Echeverría Aispuro, destacó que este análisis se hizo con un gran enfoque integral, donde infraestructura, procesos de atención por nivel y resultados epidemiológicos en el estado se deben de alinear para converger en una sola idea.
Refirió que solo la participación de una sociedad más educada y comprometida con la salud nos llevará a un desarrollo más integral, accediendo al bienestar, pues las tendencias de posibles escenarios dentro de 25 años confirman que se debe reforzar aún más la planeación con enfoque de reisgo, teniendo como soporte a la prevención y promoción para reducir los impactos por padecimientos crónicos no trasmisibles, así como de accidentes y de violencia.
En cuanto a infraestructura destacó que Sinaloa es de los estados que menos ha crecido en los últimos años, pues el último hospital de grandes dimensiones que se construyó en la entidad fue el Regional 1 del Seguro Social hace 50 años en Culiacán, mientras que el resto han sido pequeños y se han ido adaptando y acondicionando como el Hospital Civil de Culiacán, con más de 80 años.
Así mismo detalló que el Hospital General de Culiacán es un proyecto de más de 50 años, afirmando que lo interesante de estos nosocomios no son sus paredes, sino la actitud de sus médicos, ya que se hacen cirugías con calidad y de alto riesgo como el trasplante de corazón e hígado.
A pesar de todo, Ernesto Echeverría aseguró que en Sinaloa 100 Centros de Salud que se encontraban en malas condiciones sew encuentran listos para acreditación, buscando que el 100 por ciento de las Unidades Médicas de primer nivel estén listas para su acreditación y posteriormente iniciar con la construcción de nuevas unidades médicas, atendiendo el programa integral que presenta el este Diagnóstico de la Salud en Sinaloa.
En cuanto a tecnología, comentó que en estos momentos 10º Centros de Salud se encuentran totalmente conectados con la Red Dorsal, buscando alcanzar la telemedicina, teleconsulta y telepresencia.
“Con esto buscamos que en Sinaloa sea un estado con tecnología avanzada en la medicina y para ello el próximo años arrancaremos con programa de Teleconsultas en zonas marginadas como las zonas de Choix”.
En cuanto a enfermedades crónico degenerativas anunció que gracias al trabajo de Prevención y Promoción de la Salud, así como del Seguro Popular, en Sinaloa 900 mil sinaloenses se han realizado un tamizaje de detección oportuna de hipertensión, diabetes, peso y talla.
Afirmando que se está trabajando en la detección oportuna, y estableciendo políticas que vengan a disminuir considerablemente estos padecimientos.
Así mismo Carlos Balderrama Verdugo, presidente ejecutivo de CODESIN, expresó que para alcanzar mejores estadíos de mayor productividad y bienestar, los sinaloenses requieren estar sanos, revelando que una sociedad enferma genera más gastos al estado, pues altera su capacidad de generar riqueza y disminuye la posibilidad de tener ciudadanos con mejor calidad de vida.
Añadió que la Salud es un tema económico y social que debe de preocupar a todos los grupos como individuos, familias y sociedad.
Balderrama Verdugo expresó que dentro del Diagnóstico de Salud del Estado de Sinaloa con Visión de Largo Plazo tuvo una participación de 200 expertos y distintos actores involucrados directa o indirectamente en el tema de Salud.
Aseveró que contar con este Diagnóstico de Salud nos permitirá dar un primer paso para compartir información y conocimientos científicos, para la toma de decisiones, con pasos más avanzados vinculando la información al conocimiento colectivo, buscando que en Sinaloa se alcance un estado más sano.
Por último Ernesto Echeverría Aipsuro aseguró que en Sinaloa siempre se atenderá el llamado de los organismos que buscan atender las políticas de Salud Pública, para el beneficio de los sinaloenses, pues la salud es Tarea de Todos.