La aprobación de la reforma política, que crea la figura del Instituto Nacional Electoral, aprueba la reelección en diputados, senadores y alcaldes e incluye la paridad de género en las candidaturas, generó reacciones entre los sectores en Sinaloa.
Mientras el PAN y Coparmex dudan de la autonomía del nuevo órgano electoral y consideran que el marco jurídico avalado por el Senado es insuficiente ante la realidad política que vive México, otros respaldaron la medida.
Para el dirigente del PAN en Culiacán, Ignacio Niebla Aispuro, el nacimiento del INE, en sustitución del Instituto Federal Electoral, deja en duda quién se queda con el poder.
Señaló que esta modificación deja en entredicho la verdadera autonomía del nuevo órgano, ya que el Poder Ejecutivo federal podría meter las manos en las elecciones.
Por su parte, Mariano Gómez, presidente de la Coparmex, calificó como un parche a la reforma política, ya que no toca temas como la revocación de mandato.
Sin embargo, el líder empresarial vio con buenos ojos aspectos como las candidaturas ciudadanas y el nacimiento del INE, que vendrá a quitar el poder a los Consejos Estatales Electorales.
(NOTICIERO ALTAVOZ)